Experto señala 11 claves para la internacionalización de las PYMES

Dado el globalizado escenario comercial de los últimos años del que Chile es un actor protagónico ya que ha suscrito 21 acuerdos comerciales con 58 países, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central entregó11 recomendaciones orientadas a las pequeñas y medianas empresas para internacionalizar sus negocios.

Según la casa de estudios estos consejos los crearon tomando en cuenta que las empresas comienzan a mirar la posibilidad de acceder a nuevos mercados debido a la saturación del propio, ante la llegada de nuevos competidores con mejores niveles de precios y calidad.

Claudio Ibáñez, académico de la Facultad de Ciencias Económicas señaló que el momento en el que una Pyme puede comenzar a pensar en internacionalizarse es cuando “se encuentran que las ventas van descendiendo y eso se debe a la saturación del mercado”.

“Cuando empiezan a llegar nuevos competidores procedentes de los mercados internacionales que atacan el nicho al cual estabas apuntando antes, con mejor calidad o mejor precio, también a que mirar al exterior”, agregó.

Otro punto que Ibáñez llamó a tomar en cuenta es buscar mercados menos competitivos, es decir, donde se pueda tener una mayor potencial de desarrollo y de crecimiento. Así mismo buscar mercados que estén en una etapa diferente al ciclo de vida del producto.

Esto quiere decir que no siempre se debe apuntar a los mercados más tradicionales como Estados Unidos o Europa, también hay que tomar en cuenta ingresar a países más cercanos dentro de Sudamérica, ya que puede haber una mayor cercanía tanto por el idioma, como por las tradiciones de la población.

El experto además destacó que es de gran importancia al momento de expandir la marca a otros países el asociarse con otras compañías que produzcan o vendan los mismos productos y que quizás en Chile son competencia directa, pero en el exterior puede convertirse en un socio estratégico.

“La asociatividad es muy importante para enfrentar los mercados internacionales, cuando uno busca mercados más amplios hay que aprovechar las economías de escala, entonces ahí es muy bueno juntarse con los socios que tengas los mismos productos, entonces puede que acá seamos competencia, pero en el exterior puede ser socio”, afirmó.

El académico informó que para poner en prácticas estos consejos y ayudar a las Pymes a desarrollar mejor los negocios, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central desarrollará un Diplomado de gestión de negocio internacional.

Detalle de los 11 consejos

1.- Explorar mercados menos competitivos o en una etapa diferente del ciclo de vida del producto y/o servicio en los que los productos nacionales pueden ser más competitivos que aquellos provenientes de economías con mayores grados de desarrollo.

2.- Estar atentos a la búsqueda y aparición de nuevos mercados atractivos.

3.- Mirar las oportunidades existentes a través de los incentivos gubernamentales entregados por servicios públicos como ProChile, Corfo, Innova, Sercotec u otros.

4.- Descubrir mercados más amplios sobre los cuales aprovechar las economías de escala.

5.- Buscar mercados distintos con el fin de diversificar el riesgo de operar en un mismo mercado.

6.- Seguir a un cliente importante en su aventura internacional.

7.- Procurar un fácil acceso a avances tecnológicos y materias primas.

8.- Estudiar una oferta exportadora que contemple un esfuerzo asociativo como el principal camino para las pequeñas y medianas empresas.

9.- Poseer o desarrollar una “vocación internacional”.

10.- No temer a enfrentarse con competidores procedentes del exterior.

11.- Exportar productos con valor agregado, diseño creativo, innovadores, de calidad y atractivos para nichos de mercado.

Fuente: http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207221100_TRR_81424878

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: