Innovación, espíritu empresarial y competitividad: factores clave para el crecimiento en el Caribe

Foro para el Crecimiento Caribeño discute políticas y alianzas para un mayor crecimiento y oportunidades para todos

La Universidad de las Indias Occidentales organizó esta semana la inauguración del Foro para el Crecimiento Caribeño (CGF, por sus siglas en inglés), una nueva plataforma regional de diálogo para promover mayores niveles de crecimiento económico con oportunidades para todos. Más de 150 participantes del sector público y privado, del ámbito académico, jóvenes y la sociedad civil participaron de la conferencia para discutir los factores clave con mayor potencial para contribuir a un mayor crecimiento de la región.

“Los diálogos que hemos tenido en el Foro generaron mucho entusiasmo y nuevas formas de pensar acerca de cómo hacer avanzar la agenda de crecimiento”, dijo el profesor E. Nigel Harris, vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales. “Tuvimos conversaciones muy francas sobre políticas viables, compartiendo ejemplos de historias de éxito que demuestran que el cambio es posible bajo condiciones apropiadas”.

El CGF es una alianza entre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Caribeño de Desarrollo (BCD), en estrecha colaboración con el Departamento para Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). El CGF será dirigido estratégicamente por un Comité Directivo compuesto por el secretario general de la Comunicad del Caribe (CARICOM), el presidente del BCD y el vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales.

“La región del Caribe tiene una larga y rica tradición cultural, así como un potencial tremendo”, dijo Françoise Clottes, Directora del Banco Mundial para el Caribe. “Está lista para ir más allá de mercados tradicionales y preferencias comerciales y salir a buscar nuevas fuentes de crecimiento, explotando sus ventajas naturales como ubicación, medio ambiente, estabilidad política y tradiciones democráticas. Hoy hemos escuchado ejemplos muy esperanzadores sobre cómo eso ya está ocurriendo”.

La conferencia de dos días se enfocó en la competitividad, innovación y espíritu empresarial, explorando una amplia gama de temas, tal como formas de mejorar los servicios energéticos en el Caribe, qué se necesita para construir un mercado de trabajo capacitado, cómo pueden los gobiernos caribeños desarrollar sólidas economías de la innovación, y medidas prácticas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder mejor al financiamiento.

“La implementación exitosa de reformas de gran alcance requiere la participación de una coalición de socios lo más amplia posible”, subrayó Warren Smith, presidente del Banco Caribeño de Desarrollo. “Tiene que existir un entendimiento muy amplio y una aceptación en todos los sectores de la sociedad caribeña de que la falta de acción no es una opción. El Foro para el Crecimiento Caribeño nos ofrece una gran oportunidad de construir una coalición efectiva y orientada a los objetivos”.

Los países caribeños enfrentan desafíos comunes, como desastres naturales periódicos, elevadas tasas de pobreza, tamaño pequeño y una escasa economía de escala, así como vulnerabilidad a shocks externos. El crecimiento económico de la región ha sido estructuralmente bajo, y debe tornarse más inclusivo. Además, la mayoría de los países experimentó una contracción económica significativa luego de la crisis financiera de 2008.

En contraste con América Latina, que creció alrededor de 4,2% en 2011, lo países del Caribe apenas crecieron 2,3% en promedio. Las economías caribeñas también enfrentan serios desafíos en términos de deuda. En lo últimos años, el ratio deuda/PIB de algunos países llegó a 100%.

El CGF es una iniciativa de un año de duración y facilitará el intercambio de conocimientos e ideas sobre medidas prácticas para estimular el crecimiento sustentable e inclusivo, y crear puestos de trabajo.

“Queremos que esta iniciativa sea verdaderamente inclusiva, por lo tanto invitamos a todos a unirse a esta discusión sobre cómo generar crecimiento económico y oportunidades para todos”, dijo Joel Branski, representante del BID para Barbados. “El Programa Caribe Compite se comprometió a desarrollar proyectos sólidos para respaldar el trabajo que hoy comienza, y vamos a analizar todos los caminos posibles para estimular el crecimiento en el Caribe, tendiendo nuestra mano a todas aquellas voces que no siempre son escuchadas, incluidos los jóvenes y la sociedad civil”.

La inauguración del CGF continuó con el Digital Jam 2.0 que tuvo lugar en Kingston del 28 al 30 de junio. El foco en la juventud y los puestos de trabajo en el sector de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) es parte integral de la agenda del CGF.

Fuente: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:23223611~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: