Crowdsourcing e información para el desarrollo

Por Alejandra Luzardo*

“La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio”

Charles Darwin

La recolección de datos en los proyectos de desarrollo ha sido impactada por las nuevas tendencias de crowdsourcing. Con la aparición de esta nueva modalidad se abre una nueva puerta para generar ideas y desarrollar proyectos aprovechando la llamada inteligencia colectiva. Hoy la inteligencia colectiva es usada por ONGs, multilaterales, y muchos gobiernos alrededor del mundo, ya que les permite recolectar datos reales instantáneamente, datos que tomaría años o sería imposible de recolectar si se usasen metodologías convencionales.

Hace cuatro años no nos habríamos imaginado que usando la inteligencia colectiva podríamos generar:

La tecnología seguirá jugando un papel relevante en el futuro de la gestión pública y de la recolección de datos, pero los ciudadanos, hoy más que nunca, desempeñan un papel igualmente clave en la recolección de información.

Pero, si el crowdsourcing permite recolectar los datos entonces ¿quién los valida?

Cuando se trata de validar los datos, lo más sorprendente es que se puede usar el mismo concepto que usado para recolectarlos. Uno de estos casos es el Google Map, el cual usa el mismo crowdsourcing para la validación de datos. A estos validadores se les conoce como “Experto Evaluador Regional”.

Robin Anil, Ingeniero de Software de Google Map Maker, nos explica en su blog cómo hicieron posible que personas como nosotros se convirtieran en expertos en validación de datos. Y cuando estas personas hacen una contribución de contenido de alta calidad en los mapas, Google los reconoce con lo que ellos han llamado el reconocimiento “R”. Este reconocimiento le permite al equipo de Google Maps saber que los datos ya han sido validados por estos expertos.

Andrea Madero, Directora de Map Maker para América Latina, me comentaba que lo más fascinante de este proceso es cuando dos de estos expertos no se ponen de acuerdo y que en muchas oportunidades se trasladaban al lugar para demostrar que uno o el otro tiene el dato correcto. El mensaje que hay detrás de la inteligencia colectiva es la creencia de que el conocimiento local es esencial para crear mapas precisos; después de todo, los contribuyentes conocen su barrio mejor que nadie.

Mi reflexión acerca de estas nuevas tendencias es más que nunca para poder resolver el rompecabezas del desarrollo; necesitamos involucrar a nuestras comunidades.

La visualización de datos a través de un mapa nos permite ver datos de un proyecto que nunca antes hubiéramos podido imaginar y también nos permite hacer más trasparente nuestro trabajo. Al abrir esa ventana podremos conectar comunidades de interés, participar en la conversación que es relevante para la región y obtener la opinión e ideas sobre cómo hacer los proyectos de una manera diferente.

Alejandra Luzardo es Especialista Senior en Comunicaciones de la Oficina de Relaciones Externas del BID. Su trabajo se enfoca en la coordinación del Internet y la estrategia de comunicación de los medios sociales. Alejandra cuenta con un MA en Comunicaciones de American University y es miembro fundador de la escuela Pro Diseño, en Caracas Venezuela.

Fuente: http://blogs.iadb.org/desarrolloefectivo/2012/07/05/crowdsourcing-e-informacion-para-el-desarrollo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: