ENEI Santiago 2012: Lanzamiento de libro inédito de innovación fue la gran revelación de evento organizado por SOFOFAInnova

El libro Hecho en Chile: 14 historias de Emprendimiento e Innovación en la industria nacional marcó el punto alto de la jornada ya que su lanzamiento es un ejemplo de que en Chile se está realizando innovación.

ENEI contó con 2 KeyNote speakers internacionales fueron los encargados de dar charlas magistrales sobre las principales tendencias de innovación en el mundo. Xavier Marcet, experto en innovación abierta, dio herramientas para poder realizar un plan de innovación, mientras que el holandés Patrick Van Der Pijl, CEO de Business Model inc., dio una verdadera clase sobre cómo desarrollar un plan de negocios.

Bajo la pregunta Qué hay de nuevo Chile, el centro de innovación y emprendimiento de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFAInnova realizó el miércoles 27 de junio, el III Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación, ENEI Santiago 2012 en Casa Piedra.

Un androide 3D, 2 grandes expositores internacionales y el lanzamiento del libro “Hecho en Chile: 14 historias de Emprendimiento e Innovación en la industria nacional” fueron los grandes momentos de la jornada que reunió a más de mil asistentes en un solo lugar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la SOFOFA, Andrés Concha quien recalcó la importancia la innovación y emprendimiento para el mejoramiento de las industrias y el desarrollo de nuevos negocios.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, también estuvo presente en el inicio de este encuentro, quien señaló los avances que ha tenido el país en la materia, destacando grandes logros como el futuro lanzamiento de la ley tributaria I+D, el desarrollo de la innovación social, entre otros.

Un momento clave del evento fue el lanzamiento al público del libro: “Hecho en Chile: 14 historias de emprendimiento e innovación en la industria nacional” un documento inédito desarrollado por la CPC en conjunto con SofofaInnova y que recopila 14 casos de negocios innovadores. Sus protagonistas son empresas nacionales y radicadas en Chile, que gracias a la aplicación de la innovación en sus procesos productivos, modelos de negocios o servicio al cliente, han logrado mejorar en sus industrias.

Xavier Marcet fue el primer expositor en presentarse sobre el escenario, quien en su calidad de Key Note Speaker dio una charla magistral sobre innovación abierta, materia en el que es experto teniendo un extenso currículum que lo avala: es académico de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de másters y formación continua en diversas escuelas de negocio en las áreas de innovación, estrategia y comunicación corporativa.  Presidente de la Barcelona Drucker Society  y está a cargo de LTC proyect, consultora de innovación estratégica. Con tono enérgico y mucha pasión buscó inspirar a los chilenos a ser innovativos: “No hay innovación sin riesgo el mayor riesgo es no innovar”, arengó a los asistentes.

Tras su charla, comenzó el primer panel: Estrategia competitiva en un mundo de cambios: Innovación abierta” que tuvo como panelistas a Eduardo Navarro, Gerente General de Empresas Copec, Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica y a Alfredo Zolezzi, Alfredo Zolezzi, Director del Chilean Advanced Innovation Center. Los tres panelistas tuvieron la oportunidad de contar sus casos de éxito en el mundo de la innovación y emprendimiento en sus empresas.

El segundo módulo: ¿Cómo educar en la economía del conocimiento? tuvo como moderador al Redacción del Diario Financiero, Rodrigo Martínez y de panelistas a Ignacio Idalsoaga, director y fundador del BuinZoo, Pablo Bosch, Presidente de B.Bosch y Tiburcio de la Cárcova, reconocido emprendedor y creador de empresas como Wanako Games, Atakama Labs, e Idea.me y Santiago Marketspace. Los tres casos fueron un ejemplo de innovación en materia de educación y aprendizaje a través de su experiencia.

Patrick Van der Pijl, CEO de Business Model Inc y Productor general del libro: “Generación de Modelo de Negocios” y facilitador experto en diseño e innovación a nivel mundial, fue el segundo KeyNote Speaker del ENEI Santiago 2012. Su charla estuvo enfocada en el Business Model, Canvas, dando una verdadera clase a emprendedores e innovadores de cómo desarrollar un modelo de negocios exitosos.

Este tema dio pie al tercer panel, “Nuevo modelo de negocio para el emprendimiento e intraemprendimiento”. Este panel, moderado por Cristián Moreno, Gerente de Innovación y Emprendimiento de SOFOFA,  tuvo como panelistas a Alexander Wopper, dueño del Astillero Alwoplast de Valdivia, Jorge Nazer, fundador de la empresa ALTO y a Santiago Nettle Gerente de Marketing de LG Electronics quien hablo de la incubadora corporativa LG Incubator.

Sobre libro ““Hecho en Chile: 14 historias de Emprendimiento e Innovación en la industria nacional”:

Este inédito documento lanzado durante ENEI Santiago 2012, relata 14 casos de negocios innovadores, de 14 empresas pertenecientes a  la industria nacional. Su propósito es que mediante la experiencia de terceros, se pueda generar nuevo conocimiento respecto a la innovación en nuestro país ya que cada uno de ellos ejemplifican casos de innovación que fueron realizados dentro de nuestro contexto nacional. Chile como eje de este libro, hace de este libro un verdadero viaje por las distintas industrias nacionales, siendo un documento educativo e inspirador para los futuros emprendedores y una invitación a la innovación para las empresas actuales.

Los catorce casos citados son: Acción Legal Total: Marketing contra la delincuencia, Alwoplast: Zarpe al futuro desde el sur del mundo, B.Bosch: “Cero daño” operación continua a través de las personas, Buin Zoo: Pasaporte a la aventura en la frontera animal, Drillco Tools: Golpe en el blanco, Empresas Copec: El poder del valor agregado, Gasco GLP: Más allá del gas, un multiservicio, Grupo Bios: Del laboratorio a la empresa, Lan Airlines: Multinacional de alto vuelo, LG Electronics: El nuevo cóctel digital, Montes Wines: La apuesta de un vino con ángel, Reserva Biológica Huilo Huilo: Pioneros del turismo sustentable, Telefónica Chile: Innovando en red, un circulo virtuoso y Walmart Chile: Los distintos formatos de un líder.

Sobre Incubator Proyect de LG

Incubator Proyect, es  incubadora Corporativa, creada en agosto del año pasado para desarrollar contenido local para la plataforma de Smart TV, en donde después de recibir más de 500 ideas, preseleccionar a 30  se seleccionaron  5 finalistas que, en este corto período de tiempo,  lograron convertirse en empresas legalmente constituidas. La multinacional coreana  que ya ha entregado  cerca de
US$ 40 mil  a cada uno de estas 5 empresas, nacidas a partir de una buena idea, se  prepara para seguir trabajando en una segunda etapa, donde espera consolidar el trabajo realizado en su primer año, invirtiendo US$ 1,6 millón para 2012, y con ello rentabilizar los primeros proyectos seleccionados. En un periodo no mayor a los 3 meses los proyectos podrán ser consumidos y expuestos en  los 70 países en donde se LG está presente.

Descarga las presentaciones de ENEI Santiago 2012

Fuente: http://www.sofofainnova.cl/enei-santiago-2012-lanzamiento-de-libro-inedito-de-innovacion-fue-la-gran-revelacion-de-evento-organizado-por-sofofainnova/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: