El nuevo rostro de América Latina en la inversión tecnológica

 Por Monserrat Lecaros

De acuerdo al estudio entregado por IDC, Chile y Colombia son los países con la proyección de crecimiento en inversión y gasto TI más alta de la región. Finanza, minería, y la necesidad de generar cambios radicales en investigación y educación son los factores determinantes de este súper crecimiento.

Mucho se habla sobre que América del Sur es la cuna del desarrollo de nuevas tecnologías, que todos los días muchos emprendedores arriesgados y perseverantes nacen en estas tierras, y de que la venta de equipos de tecnología de última generación se evidencia sólo con salir a caminar en la calles de las grandes capitales de la región. ¿Será real que efectivamente Latinoamérica están creciendo a pasos agigantados? Según el estudio “Revisión de la Actividad TI en Chile”, que dio a conocer la empresa de investigación y asesorías IDC, no sólo ese país habría registrado un crecimiento sorprendente en ésta área, toda la región invirtió en TI cerca del 14% de su PIB durante el 2011.

De acuerdo al estudio, los dispositivos móviles siguen ejerciendo una gran influencia en el crecimiento de la industria en América Latina. Si se excluyen estos dispositivos, el crecimiento del gasto en TI sería casi 3 puntos inferior a lo proyectado para el 2012: 13%. El gasto en computadores personales también se ha estabilizado, sin embargo, con la mejora de la estabilidad en el último trimestre, el lanzamiento de Windows 8 Los gastos en hardware de almacenamiento también se mantienen fuertes, esperando que aumenten 8,4% este año.

Las grandes promesas

El estudio publicado por IDC también tuvo la participación de La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI). En dicho documento se dieron a conocer los resultados de la revisión consolidada de la actividad TI en Chile 2011, la que arrojó una inversión de $2,49 billones durante el año pasado, es decir, un crecimiento de 14,8% en el área. “Chile tiene tres ventajas. La situación económica confiable, madurez en el mercado y la adopción de nuevas tecnologías. A lo que agregamos que no es un país donde las condiciones cambien de un día para otro, junto con un estándar de vida agradable. Puedes establecer un plan de desarrollo de aquí a cuatro años.” explica Marcelo Leiva de IDC para Chile.

21

Más allá de los cambios radicales a través de planes propuestos por el gobierno y otras entidades para mejorar el involucramiento de la tecnología en distintas actividades, también está la inversión en software en el área de la minería. “Hay mineras que quieren darle trabajo a 600 personas en una sola faena y para todo eso se necesita software. Mail, sistema de acceso, mesa de ayuda y toda esa logística demanda TI”, explica Leiva.

Desde Soluciones Orión, empresa especializada en seguridad y tecnologías de la información,aseguran que el país a pesar de no tener las ventajas como Brasil, es un territorio que ya es un ejemplo en ésta área para las naciones vecinas. “Estamos acotado por el tamaño país, pero Chile está creciendo en términos de porcentaje, y en inversión proporcional somos líderes. Somos más innovadores e invertimos en tecnología más que otros países. De hecho, en relación a Argentina se evidencia un retraso, por el tema económico. Allá no ves a todo el mundo con iPhones, ni ves grandes inversiones de tecnología como acá”, asegura Andrés Cargil, gerente general de la compañía.

Colombia por su parte desde el 2010 está implementando una serie de cambios radicales desde los altos puestos de gobierno. Plan Vive Digital es el arma secreta para concretar estos planes y conseguir el tan anhelado progreso tecnológico. Entre sus objetivos principales está el de alcanzar los 8,8 millones de conexiones de banda ancha para el 2014, sueño que parece no estar tan lejano, ya que actualmente el país cafetero cuenta con 5 millones de conexiones, 3 millones más desde que se comenzó a implementar éste plan. “Los inversionistas asiáticos quieren tener a Colombia como la puerta de entrada a Latinoamérica. Hay mucho interés no sólo en telecomunicaciones e inversiones en fibra óptica, sino que en aplicaciones y software”, dijo el ministro Diego Molano Vega en una entrevista del canal de Youtube del Ministerio.

“Chile y Colombia han sabido aprovechar la ventaja competitiva frente a estos otros dos países al no tener que lidiar con presiones inflacionarias tan grandes como las que viven Brasil y Argentina, lo cual les permite ser más agresivos en la intensidad de inversiones y gasto de TI para aprovechar al máximo el sector consumo, que representa el 48% del gasto total en hardware para América Latina”, enfatiza Oscar Guzmán, representante del grupo de profesionales detrás de “Black Book“, un estudio que se encarga de análizar todas las tecnologías que mide IDC en la región.

Para reafirmar este crecimiento, IDC en su informe identificó a Colombia con un crecimiento de inversión en TI de 10,7% en 2011 y se espera que crezca 14,7% durante este año. ¿Qué pasó con el resto de los países? Se proyecta que Argentina registre -1,8%; Perú 7,4% y Brasil llegue sólo a los 8,5%, muy por debajo de la inversión TI realizada durante el 2010, que alcanzó 25,5%.

El cuestionable futuro prospero

Aparentemente los grandes cambios en la región, según explican desde Soluciones Orion, son el crecimiento acelerado de la inversión en seguridad informática, la implementación de Cloud a distintas industrias y la apertura de grandes empresas en más países y no sólo en los titanes de la región. “Antes se manejaban el área de TI y marketing desde Argentina o Brasil. Hoy las empresas manejan áreas de marketing que corresponden a Chile, Argentina y Perú y el Caribe”, asegura el Gerente General de Soluciones Orion.

“Brasil y Argentina, a pesar de las medidas proteccionistas implantadas durante la primera mitad del 2012, han frenado las perspectivas del crecimiento económico e incluso se espera un crecimiento negativo para Argentina en la industria de TI durante 2012, originado principalmente por fuertes caídas en la importación de servidores”, explica Oscar Guzmán.

Por otro lado, Guzmán señala que México, a pesar de estar en año electoral, es quién mejor parado ha salido de la crisis internacional, ligado esto principalmente a la recuperación de Estados Unidos; a diferencia de Brasil y su relación con China, que también ha visto bajar sus pronósticos de crecimiento para el año en curso. De acuerdo al último reporte regional de IDC (WW Black Book 1Q 2012) Chile, Brasil y México son los que lideran la región en el crecimiento de Hardware con 17,2%, 17% y 16,6 % respectivamente.

¿Qué se espera? Según los expertos mencionado, al crecimiento de la venta en dispositivos móviles también se sumará un aumento en la venta de productos de línea blanca, los gobiernos invertirán en computadores “All in one”, crecerán los emprendimientos en el área pública, pero habrá que esperar un tiempo a que la sensación de incertidumbre producida por los crisis europea se aleje de la región para invertir aún más en nuevas tecnologías.

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/el-nuevo-rostro-de-america-latina-en-la-inversion-tecnologica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: