Un mensaje en la botella digital

 Para las MyPYME los canales digitales no sólo generan contactos, también son un espejo sobre las capacidades de las propias empresas.

“Cuando surgió el email todo el mundo predijo el fin del transporte de documentos y envíos. Pero al contrario, hubo un incremento porque la gente empezó a hacer más intercambio y pedidos de productos por email”, dice Daniel McGrath, vocero de DHL Express sobre la relación entre la tecnología y las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPYME).

LinkedIn, Twitter, Slideshare, Facebook o Pinterest son herramientas tecnológicas que pueden abrir o cerrar puertas, según su uso. Con las bajas cifras de MyPYME que exportan en Latinoamérica, la promoción y branding virtual permiten tasar potenciales proyectos y clientes en el mundo.

Hoy una buena idea empresarial puede obtener clientes y seguidores de modo instantáneo a nivel internacional si se encauza por los canales adecuados. “Ya no es necesario ser una multinacional para tener un alcance planetario. No se necesita un capital financiero tan grande, sino ser emprendedor, y ahí valen más las ideas que una capacidad financiera”, comenta Tomás Sawada, analista de Intellignos, consultora argentina de analítica web y MyPYME.

A pesar de las posibilidades de las redes sociales, contar con un sitio web sigue siendo el principal contacto de una empresa de menor tamaño con el mundo. “En un momento se pensó que el sitio web no era tan importante, pero para estas empresas espacios como Facebook o Twitter no son un buen espacio para darse a conocer. Las redes sociales están mucho más ligadas a grandes empresas. Y estar bien posicionados en Google sigue siendo fundamental”, señala Daniel Falcón, consultor de la agencia digital y MyPYME peruana Neoconsulting.

Entre los canales más serios está LinkedIn, red nacida específicamente para realizar negocios y que, desde su creación en 2003, es un buen marketplace para generar visibilidad. Allí, a través de sus grupos de interés las empresas se relacionan y realizan contactos comerciales sin el perfil informal de Facebook.

Entre las redes más recientes destacan las que permiten compartir fotografías y videos, como Pinterest y Slideshare. “Si son productos visuales, Pinterest es una red social que hay que tomar en cuanta, sobre todo si tienes un catálogo de productos relacionados con la moda o donde hay mucha interacción con fotografías. Y para las empresas que exportan servicios lo que se debe usar es el Slideshare”, dice Falcón. Pinterest permite filtrar y compartir imágenes en internet con total interacción con otros sitios web. Slideshare, por su parte, permite subir y compartir presentaciones en formatos como Powerpoint y Office.

Mientras las acciones de Facebook fluctúan a la baja en la bolsa, el proyecto Facebook Deals da luces sobre una nueva forma de acercamiento a las MyPYME con su sistema de cupones de descuento al estilo de Groupon o Lets Bonus, relacionados con la ubicación geográfica de los usuarios. “Ésa es una señal clara de los nuevos focos de Facebook”, dice Sawada. “Todavía no está en todos los países, pero Facebook Deals está pensando ser una plataforma para empresas chicas, con una posibilidad de segmentación muy fuerte, que es lo que tiene Facebook por sobre otras redes sociales”.

Estas herramientas web no sólo permiten generar contacto con clientes y competido-res, sino también con personas que no tienen ninguna relación con la marca. Así se puede tasar la valía de la propia empresa a nivel global. “El contacto con los otros países y competidores es un espejo para saber que podemos mejorar. Con estos contactos pude conocer el negocio y explorar lo que ofrecía mi propia ventaja”, comenta Vanessa Wilches, gerenta de la exportadora de pupas de mariposa Alas de Colombia. Finalmente, independientemente de los caminos web que tomen las micro, pequeñas y medianas empresas, lo importante es ganar clientes en todo el mundo, ojalá con ventas online: el objetivo final de tanto tecleo.

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/un-mensaje-en-la-botella-digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: