Países de la CAN lanzan Observatorio Andino de la Mipyme

Los países de la Comunidad Andina efectuaron el 4 de julio en Lima el lanzamiento oficial del Observatorio Andino de la Mipyme (OBAPYME)* y definieron las acciones que desarrollarán conjuntamente en el corto, mediano y largo plazo con miras a promover la micro, pequeña y mediana empresa en la subregión andina.

El lanzamiento fue efectuado en el marco de la II reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), inaugurada por el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, y por el Viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia y Presidente del Camipyme, Carlos De Hart Pinto, en presencia del Viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Martín Bazurco; la Viceministra de Mype e Industria del Perú, Magali Silva; y el Director de Mipymes de Ecuador, Carlos Díaz, entre otras autoridades de los Países Miembros.

El Secretario General de la CAN destacó la importancia socioeconómica  adquirida  por las mipymes en la subregión andina, ya que aproximadamente el 40% del PBI se nutre del aporte de las MIPYMES y éstas generan alrededor del 60% del empleo. Además, se han constituido en los principales dinamizadores del mercado ampliado andino que se caracteriza justamente por su alto componente manufacturero.

Indicó que por eso resulta satisfactorio que el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME) haya asumido el reto de analizar y desarrollar un plan de acción para el mediano y largo plazo que aborde temas como el de asociatividad, promoción de la innovación tecnológica, entre otros, poniéndonos a la altura de lo que la historia le está pidiendo a la CAN y a sus Países Miembros.

Por su parte,  el Viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia manifestó que la normativa andina de Mipymes, concretamente la Decisión 748 que crea el CAMIPYME y la Decisión 749 que dispone la creación e implementación del OBAPYME, abre el camino para el fortalecimiento institucional andino en esta materia.

“A nosotros, como formuladores de política, nos corresponde fijar las actividades en pro de las MIPYMES y sentar las bases de un trabajo dinámico con el propósito de promover una mayor participación de las empresas en el proceso de integración andino, la armonización de políticas y la mejora de las condiciones de acceso y participación de las empresas en el mercado subregional andino”, subrayó.

Al presentar el OBAPYME (www.obapyme.org), Carlos Alarcón Escobar, responsable del Programa MIPYMES y Ciencia y Tecnología de la Secretaría General de la CAN, explicó que es un mecanismo de observación, análisis y monitoreo  que tiene por finalidad  promover el desarrollo de  las mipymes en la subregión mediante la difusión de  información actualizada  y la facilitación del acceso a herramientas de uso práctico e intercambio de experiencias.

Según informó, el OBAPYME ofrecerá servicios de información comercial, asociatividad, innovación, tecnología y calidad, servicios financieros y no financieros, margo legal comparativo, políticas públicas comparativas, estadísticas mipyme armonizadas y emprendedores y unidades productivas informales, así como directorios de gremios, empresas y un centro de negocios.

* Portal OBAPYME: www.obapyme.org

Fuente: http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=3196&accion=detalle&cat=NP&title=paises-de-la-can-lanz

One Response to Países de la CAN lanzan Observatorio Andino de la Mipyme

  1. Tony D Elía dice:

    Deseamos felicitar a la CAN por la creación de OBAPYME. Como integrante de la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) deseo expresarles nuestro interés en participar, de alguna manera, dentro de esa organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: