Libro: “Metamorfosis Web. Guía para sobrevivir en la Internet del 2012”

 

Eduardo Albalá, Director de Barrabés América, ha publicado una nueva edición corregida, aumentada y actualizada del libro del mismo autor Web’ 11 que publicó hace un año y medio, para actualizar muchas cosas que ya han cambiado. La edición electrónica está para descarga gratuita. Al final de esta reseña está el link para descargarlo. A continuación un extracto de la Introducción del nuevo libro:

Introducción

Internet sigue creciendo, no sólo en número de usuarios sino también en número de usos, soportes y aplicaciones. Como muestra de crecimiento, podemos ver el siguiente gráfico, creado por la compañía de investigación de mercados Domo:

Infografía con la actividad en Internet cada minuto.

Esta infografía esta creada con los datos disponibles a mediados del 2012 e incluyen cifras como los dos millones de búsquedas por minuto en Google, los 648 mil elementos compartidos en Facebook o los 100 mill mensajes en Twitter, todo ello cada minuto. Está claro que los medios sociales han hecho crecer todavía más la red en esta época de la Web 2.0.  Esta expresión se ha asociado a cuatro aspectos clave de la nueva ola que comenzó a invadir Internet hace unos años:

1) • Las plataformas y ambientes colaborativos (desde YouTube hasta Facebook, pasando por la Wikipedia) donde son los propios usuarios los que generan el contenido.

• 2) Una nueva organización de la información, a través de etiquetas (o tags) en lugar de con árboles de clasificación y buscadores (como Google) en lugar de directorios.

•3)  La sensación de estado Beta (o en pruebas) continuo. No importa lanzar las cosas aunque no estén del todo cerradas, lo importante es que evolucionen con los usuarios.

4)    Multiplataforma, la Web salta de los ordenadores a otros dispositivos como teléfonos, televisiones, libros electrónicos, etc.

Además hay otras cuestiones que se asocian de una forma u otra a la Web 2.0, como el auge del software libre y el código abierto, o la aparición de la Nube (the cloud computing), es decir, la red como plataforma en sustitución de los soportes basados en sistemas locales.

Los cambios de la Web 2.0 han sido tremendamente importantes, ya que no se han quedado únicamente en un entorno tecnológico sino que han conllevado significativos cambios sociales. La proliferación de plataformas de creación (como los blogs), de comunicación, de participación y las redes sociales, han traído consigo la aparición de una sociedad mucho más comunicada e interconectada.

Sin embargo, muchos de los procesos que caracterizaron la Web 2.0 ya han dado la mayor parte de sus frutos y otros están inmersos en una transformación que ya supera los conceptos iniciales. Este paulatino agotamiento o transformación del recorrido de la Web 2.0 hace que algunos autores hablen de una Web 3.0.

La expresión Web 3.0 fue acuñada por John Markoff, periodista que hace las veces de corresponsal del New York Times en Silicon Valley, en el año 2006. La expresión se refería a la futura tercera generación de servicios basados en Internet que podrían caracterizarse por una Web Inteligente y que incluirían algunos conceptos como la Web Semántica, las búsquedas en lenguaje natural, el aprendizaje de las máquinas, los agentes recomendadores y las tecnologías relacionadas con inteligencia artificial, entre otras.

La base de esta interpretación de la Web 3.0 es que las máquinas podrán procesar la información de una forma más inteligente, dándonos mayor productividad y una experiencia de usuario más instintiva.

Sobre esta definición de la Web 3.0, creo que vale la pena extraer algunos conceptos para explicarlos y reflexionar un poco más sobre en qué medida estamos o no en ese camino: la Web Semántica, el Lenguaje Natural y las Máquinas Inteligentes.

Descargue el libro completo gratis aquí:

Libro: “Metamorfosis Web. Guía para sobrevivir en la Internet del 2012”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: