Foro recomienda a las Universidades incorporar la innovación como materia transversal

Datos del último GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Reporte Bolivia 2010-2011 revelaron que la Tasa de Emprendimiento (TEA) en el país es de 38,6%, y que sólo un 25% de los emprendedores ha recibido algún tipo de capacitación. “Estos datos nos muestran la necesidad de que universidades, empresarios y Estado formen una triple alianza para que a través de la innovación  se logre mayores índices de desarrollo”, sostuvo Jorge Velasco Tudela, presidente de la Fundación Maya.

Velasco hizo esa afirmación en el Foro “Bolivia Emprende: El papel de las universidades y su capacidad empresarial”, realizado junto a CAF, banco de desarrollo de América Latina”. En el evento señaló que ese 38.6% de TEA, ubica a Bolivia en el segundo lugar más alto de 59 países que fueron tomados en cuenta para la realización del Reporte.

El hecho de que sólo el 25% de los emprendedores hubiera recibido algún tipo de capacitación es un indicador que debe llamar la atención para el diseño de políticas que fortalezcan el trabajo de los emprendedores.

Por ello, una de las recomendaciones del Foro Bolivia Emprende fue la necesidad que existe de incorporar la innovación en el currículo universitario. “La clave para mejorar la innovación es la educación y si queremos jugar en las grandes ligas debemos desarrollar conocimientos en las casas de estudios superiores”, agregó Velasco.

En Bolivia la Fundación Maya, con la visión de convertirse en la plataforma líder en innovación y emprendedurismo, empezó a trabajar en la formación de nuevos empresarios a partir de la creación de la cátedra de Finanzas y Banca, en 2003; y en 2011, en alianza con la fundación FAUTAPO, ejecutó el primer curso on line denominado Formación de Formadores del Espíritu Emprendedor. Ambas experiencias con resultados positivos.

El representante de CAF en Bolivia Emilio Uquillas, a su turno, mencionó que la creación de nuevas empresas es, indiscutiblemente, un factor para el crecimiento económico de los países y que, por ello, es importante fortalecer todas las políticas que apunten a este sector.

De acuerdo a los datos que maneja CAF, el 54% de los emprendimientos en Bolivia nacieron por necesidad de la población de mejorar sus ingresos económicos. La información del GEM 2010-2011 da cuenta que el 60% de los emprendedores trabajan en el sector de servicios, sólo el 25% recibieron algún tipo de capacitación, el 84% no tiene una oferta innovadora y que el 20% participa en alguna proporción en la cadena de exportaciones.

Durante el Foro “Bolivia Emprende” se pudo conocer experiencias exitosas de Venezuela y Chile, países donde el Estado y las universidades juegan un rol fundamental de respaldo a los emprendedores como motores del desarrollo de esos países.

Jorge Velasco dio a conocer que de acuerdo al último ranking sobre el índice en países elaborado por la Escuela de Negocios INSEAD al 2011, Bolivia obtuvo una de las peores calificaciones: de 125 países tomados en cuenta, Bolivia ocupa el puesto 112.

El Foro Bolivia Emprende analizó varias temáticas tales como las experiencias en educación y formación empresarial; calidad del empleo y fomento al emprendimiento; creación de cultura del emprendimiento; inserción de la educación y formación empresarial y orientación al mercado laboral.

Entre las principales recomendaciones surgieron propuestas como la creación de cátedras; de centros y departamentos académicos orientados al desarrollo del espíritu empresarial; creación de programas de pre y postgrado específicamente para la formación de líderes empresariales; orientación de los proyectos de grado hacia la creación de nuevas empresas y capacitación a docentes universitarios en educación empresarial.

En el evento se expuso la necesidad de la formulación de programas gubernamentales para promover, impulsar y establecer una cultura empresarial en Bolivia así como la creación de un fondo de capital semilla que apoye la formación de empresas universitarias que aporten al desarrollo tecnológico; se puso de relieve trabajar en el nuevo perfil del profesional que están demandando las empresas, entre otros.

Fuente: http://pac.caf.com/noticia.asp?idn=342

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