La educación, ¿sigue siendo la clave del éxito? Una visión emprendedora

Por Emilio Zevallos

Esta es una pregunta cada vez más relevante ante el paradigma en el que hemos vivido por décadas asociado a la educación como mecanismo de ascenso social. Sobre todo  ahora que se requieren de nuevas habilidades (que no se enseñan) para competir en la economía del conocimiento.

La educación lo que intenta es abrir la mente de las personas no solo hacia contenidos (como lo hace la educación formal), sino a la necesidad de buscar, a formas de analizar la información, de comprenderla asociada a un entorno particular, a extraer de ella enseñanzas y conclusiones, y finalmente a aplicarla (generalmente en un entorno diferente).   Este proceso se encuentra profundamente asociado a la innovación, eje central de la economía del conocimiento, pero también al desarrollo emprendedor contemporáneo.

Un emprendedor que no sabe discriminar la información relevante de la que no lo es, de analizarla y extraer de ella lecciones aplicables a su negocio, no puede ser innovador, y eso lo condena a una situación de subsistencia.  De ahí que la educación es importante en ese sentido, mucho más que los títulos o certificaciones.  El problema parece ser que los responsables de la educación no son conscientes de ello, y siguen pensando en la forma tradicional de educar, que se construyó en una época muy diferente a la actual.  Ahora, las competencias son más importantes que el conocimiento técnico (o al menos tan importantes como),  y esto es muy visible en el caso de los emprendedores.  Además del conocimiento del bien / servicio, el emprendedor requiere de habilidades de liderazgo, comunicación, tolerancia la frustración etc. Y ello no se aprende en la educación formal, o al menos son pocos quienes se preocupan por esos temas.

De ahí que pareciera ser que el problema no se encuentra en el hecho de educarse, sino más bien en los contenidos y las metodologías, que no abonan al desarrollo emprendedor, ni a un espíritu libre y creativo. A veces uno se cuestiona si es más importante abarcar muchos contenidos o más bien centrarse en algunos cuantos, pero a profundidad, tratando de desarrollar competencias de análisis  que más adelante serán útiles para entender cualquier tipo de contenido.

La educación tiene un gran reto:  ya no solo transmitir información, sino herramientas para adquirir conocimientos.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/blog/pymescopio/

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