5 tips para encender la innovación

Existen distintas formas de entender o definir la innovación, desde aquella concentrada en nuevos modelos de negocios hasta las ideas que nacen de una inspiradora, constante y original creatividad; o tal vez la que se centra en la aplicación de inventos y resolución de problemas y necesidades concretas.

No importa cómo entendamos la innovación, hay algo que nunca podremos dejar de lado cuando pensemos en ella: el rol clave de las personas a la hora de impulsarla, generarla, experimentarla y convertirla en una realidad que cree valor.

De acuerdo a una nota publicada recientemente en Forbes.com, la innovación es “el combustible de nuestro futuro- nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados. Pero no se trata sólo del ‘próximo gran invento’. También es un millón de cosas más. La innovación es acerca de las personas trabajando con la filosofía del cambio y mejora constante”. ¿Pero cómo encender este combustible en tu organización?

El artículo propone cinco tips para lograrlo:

1) La innovación es trabajo de todos. Ya sea que lideres un equipo, un grupo, o una organización, debes involucrar y a la vez depender de otros. Aislar a “unos pocos creativos” como los visionarios de la organización ya no va más. Treinta años atrás, para el momento que una idea llegaba al CEO, había pasado múltiples niveles de management. Ahora, los nuevos líderes impulsan llamadas telefónicas o e-mails, cualquier cosa que les permita conocer en forma directa las ideas del personal en la oficina o de quienes son la cara visible ante los clientes, y así obtener sus opiniones y sugerencias.

2) El corazón de la innovación está en la prueba y error. Mientras muchos dicen hacerlo, muy pocas organizaciones verdaderamente impulsan el error. Sin embargo, hay conocimiento de cientos de líderes (de todos los niveles e industrias) que han creado entornos donde se permite a los equipos fracasar. Allí, esto se convierte en una experiencia de aprendizaje, y no en algo que será penado.

3) Cuenta historias de cómo algunos errores se han convertido en éxitos. Por ejemplo, por años Charles Goodyear trabajó para encontrar la forma de hacer el caucho más útil comercialmente. Luego un día Goodyear accidentalmente derramó una mezcla de caucho y sulfuro que sostenía en un recipiente. La reacción química del calor aplicado a esta mezcla resultó en el descubrimiento del proceso de vulcanización utilizado para fabricar neumáticos. Y con ese “error”, nació una industria.

4) Ayuda a acabar con la mente del  “No inventado aquí” (NIH-del inglés Not Invented Here). Un ejemplo de cómo generar motivación para romper esa estructura mental puede ser el de General Electric en los días en que Jack Welch estaba a cargo. Welch dejaba en claro que compartir buenas ideas a lo largo de la organización era una prioridad importante para el management. Esto significó un desafío para los gerentes de GE, debido al tamaño y la diversidad de la compañía. Si tienes una buena idea, ¿cómo puedes identificar a personas de otros negocios a las que también les pueda ser útil? El Chief Learning Officer de GE llegó a una simple solución. Creó una “hot line” que sería manejada por su equipo. Esta operaba de forma similar a un servicio de información-sólo que en lugar de reunir personas con potenciales socios, reunía buenas ideas con unidades de negocios que pudieran ponerlas en práctica.

5) Amplía tu definición de innovación. Lleva el concepto de innovación más allá de los nuevos productos y servicios, para incluir innovaciones estratégicas- nuevas ideas sobre misión, valores, y metas; innovación administrativa-cambios en sistemas internos; innovación más allá de tu área-soluciones de aquellos cercanos a tus clientes como forma de servir mejor; y el incremento del cambio en relación al trabajo, que involucra a todos en la organización para encontrar maneras de hacer cosas de forma diferente y aún mejor.

Fuente: Wobi

Fuente: http://www.innovacion.gob.cl/2012/06/5-tips-para-encender-la-innovacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: