Red de Colaboración para la Internacionalización de las Empresas

El potencial: más de 100 organizaciones en más de 21 países en América Latina y el Caribe que colaboran y unen esfuerzos para la internacionalización de las empresas latinoamericanas dentro del continente.

Durante el mes de abril de 2012, Creame – Incubadora de Empresas, inició un proceso de incubación con empresas de base tecnológica donde uno de los grandes componentes es el acceso a mercados y la internacionalización de las mismas. Creame recurrió a Incubadoras aliadas para realizar validaciones comerciales de los productos y servicios de las empresas incubadas, en los mercados de su interés. Gracias a conversaciones virtuales con expertos en cada incubadora, los incubados de Creame se lograron una mayor claridad de la pertinencia de los mercados.

Es así como se trabajó de manera colaborativa con Incubadoras como Santiago Innova (Chile), Innova Bio-Bio (Chile), Campus Tech (Guatemala) y Perú Incuba (Perú), países en los cuales las empresas Incubadas por Creame tienen interés comercial. Otras Incubadoras como Latu (Uruguay) e Incuna (Paraguay) también se mostraron interesadas en participar en el proceso. Para Creame, los aliados y las empresas incubadas, éste fue un proceso de gran valor agregado donde se probó la importancia de las redes y de tener aliados en los mercados de interés para validar la pertinencia de los productos y servicios de empresas de la región.

El objetivo es crear yoOperar una Red de Mentorías y Asesorías expertas para testeo y acceso a mercados que apoyen la internacionalización de empresas incubadas y Start Up en América Latina y el Caribe, atendidas por Incubadoras y Aceleradoras de Empresas del Continente.

Acciones

1) Apoyo virtual para apertura de mercados en A.L.: realización de “Mentorías On Line para la internacionalización de empresas latinoamericanas dentro de continente”. Las incubadoras presentarán sus casos on- line donde las incubadoras interesadas en facilitar la validación puedan expresar su interés en colaborar. Se busca mantener un flujo constante de empresas y así promover los intercambios de información.

2)Encuentro Regional: encuentro regional de colaboración en Chile (fecha por definir) (Septiembre/octubre de 2012) para fomentar la coordinación entre incubadoras hacia los procesos de internacionalización de las empresas incubadas. Este encuentro tendrá un espacio para la colaboración y trabajo en red con el fin de planear las actividades a seguir. En este espacio se compartirán experiencias, capacidades y avances en el tema de acceso a Mercados. Además, el evento tendrá un espacio de aprendizaje en los temas de acceso a mercados, internacionalización de empresas, cambio cultural para la internacionalización, entre otros.

3) Sistema de Operación y Calendario Anual de actividades: Se establecerá un procedimiento para la operación de la Mentorías y Asesorías, que definirá tanto el perfil de los(as) emprededoras que accederán al servicio, así como las condiciones y exigencias, las áreas técnicas de competencia de las entidades participantes, y las condiciones en que operará el apoyo (tiempos, plazos, información requerida, expectativas que pueden cumplirse, etc). Asimismo se fijarán un calendario de actividades en periodos definidos de cada semestre, de manera que cada entidad y los emprendedores trabajen en función de dichas fechas.

Las Incubadoras y Aceleradoras de empresas que estén interesadas en ser parte de este proceso de colaboración, por favor diligenciar esta información:

https://www.surveymonkey.com/s/YS6LZ66

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: