TICs en Colombia: el milagro del continente

 Por Pablo Albarracín

Como parte de una serie de reportajes sobre el estado de las políticas TICs de los principales mercados de la región, nos enfocamos en el comentado Plan Vive Digital, iniciado el 2010 y que busca alcanzar el desarrollo a través de la masificación de las nuevas tecnologías. Y ojo, que está llamando la atención de inversionistas tecnológicos que ven a Colombia como una puerta de entrada a Latinoamérica.

Colombia es el país con las mejores políticas de telecomunicaciones del mundo. Así de tajante fue el reconocimiento que recibió el país latinoamericano en febrero pasado durante el World Mobile Congress de Barcelona, por la agrupación global de operadores móbiles GSMA que entregó al Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Diego Molano Vega, el premio ‘Gobierno de liderazgo’ por la creación y gestión del Plan Vive Digital, que busca disminuir los índices de pobreza, acortar la brecha digital existente y agilizar el desarrollo del país por medio de la masificación, apropiación y uso de las TICs.

Diego Molano Vega fue nombrado el 6 de agosto de 2010 Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, y a poco más de dos meses de su nombramiento fue lanzado el Plan Vive Digital, que marcó una hoja de ruta para el desarrollo tecnológico del país, que tiene como principal objetivo alcanzar los 8,8 millones de conexiones a banda ancha para el año 2014. La meta parece no tan lejana, puesto que a la fecha el país ya contabiliza 5 millones de conexiones a apenas un año y medio desde el inicio de plan, cuando se registraban 2,2 millones.

“Muchas compañías se han interesado en asistir a Colombia. El año pasado en esta misma feria (WMC) yo era quién tenía que pedir cita para entrevistarme con los CEO de las empresas, esta vez mi agenda estaba llena, ahora todo el mundo quería pedir citas a Colombia, todos lo ven como un lugar donde está pasando algo”, dice el ministro Diego Molano Vega en una entrevista del canal de Youtube del Ministerio. “Los inversionistas asiáticos quieren tener a Colombia como la puerta de entrada a Latinoamerica. Hay mucho interés no sólo en telecomunicaciones e inversiones en fibra óptica, sino que en aplicaciones y software”.

¿Qué ha destacado al Plan Vive Digital en la región, llamando la atención de la industria, inversionistas y gobiernos?

Fue el mismo presidente Juan Manuel Santos quién delineó las principales estrategias que cambiarían la cara de las TICs en Colombia. Durante el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de Servicios Públicos y TIC, realizado hace casi un año en la ciudad de Medellín, el mandatario señaló las iniciativas que serían la columna vertebral del Plan Vive Digital. Estas pueden resumirse en los siguientes puntos: implementación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, creación del Plan Vive Digital Regional, estrategias para evitar la venta de teléfonos móviles robados, trasladar los subsidios de telefonía fija a servicios de internet, la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión, una mejor coordinación entre la infraestructura civil y de energía a los servicios TIC y una adecuada gestión y administración del Espectro Radioeléctrico.

“Colombia se está posicionando como un líder en materia de telecomunicacines en la región. Internet es una herramienta maravillosa para ser más productivos pero sobre todo para reducir y generar empleos”, dice el ministro Molano en Youtube, dejándo en claro que la masificación de la ‘red de redes’ es un objetivo país y por el cual todo el estado, y el sector privado, están empujando.

La estrategia busca alcanzar 50% de penetración de internet en hogares y Mipymes para el 2014, sin olvidar la meta suprema de las 8,8 millones de conexiones para el 2014. Como dato complementario, IDC Latin America Telecom Services Database dice que para el 2013 uno de cada tres hogares tendrán acceso a banda ancha en la región.

En cuanto a los avances de las variadas políticas del Plan Vive Digital podemos decir que ha hecho posible que, a través del programa Computadores para Educar, 3.500 instituciones educacionales y 82 mil jóvenes y niños tengan un PC; hace pocos meses el municipio de Albania se convirtió en el primer punto conectado con la nueva red nacional de fibra óptica, que entregará conectividad de alta calidad a los 753 municipios del país. (Para 2014, 753 municipios y 2.000 instituciones públicas estarán conectados por medio de 17 mil kilómetros de fibra óptica). Este plan dotará de internet de alta capacidad al 100% de los municipios de Colombia.

Además, las conexiones de banda ancha han aumentado 130%, mientras que el valor de los PC en el país se han reducido significativamente, siendo uno de los más bajos de la región. Esto debido a los subsidios entregados que benefician a los ciudadanos menos favorecidos económicamente, quienes también cuentan con numerosos trámites en línea como parte de la modernización impulsada por el Gobierno en línea, que simplifica y agiliza las gestión documental de los ciudadanos.

Próximamente se licitará el espectro para el desarrollo de las redes 4G, donde el ministerio espera asignar al menos 215 Megahertz en las bandas de espectro de entre 1.700 a 2.500 Mhz.

En cuanto a las innovaciones en TV, la desaparición de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), actualiza esta industria a la realidad actual de la tecnología a nivel mundial y a las tendencias de consumo de contendidos por parte de los usuarios, poniéndo especial atención a la convergencia de las redes y la avalancha de contenidos que se espere arriben con más fuerza a la región.

Todo este panorma de innovaciones está convirtiendo a Colombia en un foco muy atractivo para inversiones extranjeras. El país fue señalado en el informe Doing Business 2012 del Banco Mundial como el tercer mejor país para hacer negocios en Latinoamérica, antecedido solamente por México y Perú. Incluso algunos analistas como Michael Geoghegan, CEO del HSBC, han calificado a Colombia como el integrante del nuevo BRIC, denominado CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), afirmando que cualquier compañía que tenga ambiciones globales, debe posicionarse inmediatamente en dichos mercados.

Dentro de esta planificación nacional, Bogotá juega un papel preponderante, siendo la ciudad que está llamada a empoderarse de la atracción de inversiones extranjeras con un enfoque especial en Tecnologías de la Información y Externalización de Procesos (BPO, por sus siglas en inglés), para lo cual cuenta con una serie de ventajas comparativas propias de su desarrollo en la última década, así como incentivos público-privados tendientes a la instalación y operación de empresas de base tecnológica.

Bogotá se posiciona estratégicamente como la central de operaciones para los mercados de EE.UU., España y Latinoamérica (mayoritariamente), gracias a su privilegiada ubicación geográfica, a menos de 3 horas de Miami, 7 de España, un uso horario similar al de EE.UU. y un recurso humano cada vez más calificado.

Las posibilidades que apalanca una estrategia como el Plan Vive Digital puede significar que Colombia acelere sus procesos de desarrollo y se consolide como modelo a imitar. La región, que vive una avalancha de proyectos, licitaciones, empresas e inversiones, debe estar atenta a lo que sucede en Colombia y sacar provecho de la nutrida experiencia que están acumulando.

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/tics-en-colombia-el-milagro-del-continente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: