Innovación, la clave para las PYMES argentinas

Cómo y cuáles son las mejores formas de ir adelante con el desarrollo industrial y empresarial fueron los principales temas abordados en el foro que se celebró el miércoles en la Ciudad. Distintos disertantes se explayaron ante un salón repleto de referentes de distintas cámaras.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa organizaron en un hotel céntrico porteño un Foro Industrial sobre Innovación y Desarrollo, con el lema “La innovación como fuente de riquezas”.

Asistieron al encuentro más de 700 personas que pertenecen a las 110 cámaras sectoriales, centros comerciales, industriales y de turismo, y a Jóvenes y Mujeres Empresarios de la Ciudad que se nuclean en Fecoba. Entre los porqué de la realización del encuentro, tal como explicaron los organizadores, se encuentra que “el sostenido crecimiento económico, la constante creación de empleo y el marcado desarrollo de todo el entramado productivo que muestra el país condujeron a la necesidad de abordar nuevos aspectos relacionados con la potencialidad del sector pyme para los tiempos que vienen. Entendemos este desafío como prioritario a fin de promover y garantizar la continuidad del modelo productivo”.

“La tecnología, los nuevos procesos y avances científicos, la incorporación de sistemas y productos de avanzada son, junto a la calidad, los instrumentos con los que deberán debatirse a diario las empresas del siglo XXI”, consignaron.

En la apertura, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, realzó la importancia de la convocatoria y el hecho de pertenecer a entidades empresariales, ya que “es difícil encarar los problemas solos”, y destacó: “El tiempo que se dedica a una entidad no debe ser visto como una pérdida sino como una inversión. Las entidad empresarial resuelve los problemas que se generan fuera del mostrador, como lo son temas impositivos o arancelarios”.

Cornide resaltó también la importancia de aglutinarse en entidades que tienen las pymes, ya que de lo contrario el espacio queda ocupado “por las grandes corporaciones que se dedican junto a otra gente al lobby”. “Hoy la pyme necesita de más herramientas que le den potencial, por eso hablamos de la innovación como fuente de riqueza”, añadió.

Del panel de apertura formaron parte también el vicepresidente de CAME, Vicente Lourenzo, el vicepresidente segundo de dicha entidad, Raúl Lamacchia, y la viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim.

“La innovación no es solo el resultado de un invento o un hallazgo, sino que es cuando ese hallazgo o invento se hace producto, es comercializable”, explicó Ladenheim, quien diferenció el ámbito de innovación entre una corporación y una pyme, debido a la diferencia en los recursos de los que disponen.

La funcionaria destacó que desde el Ministerio al que pertenece buscan aumentar el stock de conocimiento, de saberes tecnológicos, “que son los que se usan para producir innovaciones, para saber cómo encarar procesos de aprendizaje”. El objetivo, amplió, es lograr que la pyme, con innovación, incremente la competitividad y pueda competir en un mundo globalizado”, y detalló a continuación distintos programas y planes del que dispone el Ministerio, y el logro de repatriar a casi 1.000 científicos que se encontraban en Europa y Estados Unidos, y que ahora pueden realizar investigaciones en el país.

El Foro contó luego con un panel introductorio, a cargo de Gustavo Barragán (director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral) y Eduardo Regondi (secretario de Servicios CAME). Los objetivos planteados para el Foro fueron difundir los principales conceptos sobre procesos de innovación y gestión de calidad para el crecimiento de las pymes; conocer experiencias empresariales exitosas en materia de innovación y calidad en el sector industrial; aportar información acerca de los principales aspectos que en la actualidad generan la necesidad de innovar productos, procesos y servicios; identificar los cursos de acción para el acceso de las pymes a la innovación y la gestión de calidad, y fomentar la interacción de organismos gubernamentales, organismos no gubernamentales, universidades e instituciones públicas y privadas con las empresas argentinas para impulsar los procesos de innovación en productos y procesos de producción en las industrias existentes y la creación de nuevas empresas.

Para alcanzar dichos objetivos, luego de la apertura oficial y el panel introductorio, el resto de la actividad estuvo dividida en dos paneles. El primero abordó la relevancia estratégica de los procesos de innovación y gestión de la calidad para las pymes, el impacto de la innovación en los procesos económicos de la empresa, las pymes frente al proceso de innovación y la gestión de calidad en las pymes industriales. Disertaron: Gabriel Yoguel (profesor titular del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento), José Luis Miño (director de José Luis Miño y Asociados), Salvador Calá (de Dicomtec SA) y Eduardo Fernández (Foro Argentino de Inventores).

El segundo panel tocó las temáticas referidas a recursos para afrontar el proceso de innovación: financiamiento y apoyo técnico, la lógica de los programas nacionales de apoyo a la innovación, acceso y procesos de transferencia de nuevas tecnologías para las pymes, la universidad y su papel en los procesos de transferencia e innovación tecnológica y el rol del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el apoyo a las pymes innovadoras. En ese punto, disertaron Facundo Laguna (director general del Fondo Tecnológico Argentino), Mario Morando (director del Banco Ciudad de Buenos Aires) y Horacio Nieco (de Barrier Solution).

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=f230c1073a911b1470d0f299239bf6fa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: