Emprender e innovar a favor del desarrollo

CAF, Ciudad del Saber, UNCTAD y Ampyme organizaron el evento Panamá Emprendedor: El papel de las políticas públicas y la innovación.

Conferencistas internacionales dieron a conocer experiencias de otros países y latitudes.

El Foro forma parte de un Ciclo adelantado por CAF en varias ciudades latinoamericanas.

Panamá Emprendedor: El papel de las políticas públicas y la innovación fue el Foro que hizo que más de 300 personas conjugaran los verbos emprender e innovar a favor del desarrollo. El evento fue organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- con Ciudad del Saber, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Empretec Panamá y Ampyme como aliados locales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; Rubén Ramírez, director representante de CAF en Panamá; Fiorina Mugione, jefa Sección de Emprendimiento, División de Inversión y Empresa UNCTAD; y Giselle Burillo Sáiz, Ministra de Ampyme.

“Este importante evento –expresó Rubén Ramírez- forma parte de una iniciativa regional que hemos adelantado dirigida a fomentar el desarrollo del emprendimiento en todas sus etapas”. El Director Representante de CAF agregó que la institución, en el marco de su agenda integral a favor del desarrollo “impulsa la transformación productiva en Latinoamérica para la generación de mayor valor agregado en la producción y exportaciones, y en ese sentido, promueve la innovación y el emprendimiento como herramientas de despegue hacia ese destino”.

Con estas actividades CAF busca impulsar una agenda que fortalezca la actividad emprendedora en cada país, promoviendo la interacción entre los actores públicos, privados y académicos.

La Ministra de AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, destacó la importancia del emprendimiento para el desarrollo del país, así como el compromiso de Ampyme en fomentar el emprendimiento en todos los niveles de la sociedad.

El Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, indicó que la Ciudad del Saber es la plataforma en la cual foros de este tipo rinden frutos de forma eficiente. Indicó “las mesas de trabajo para generar propuestas de política pública en temas de emprendimiento e innovación, que como parte de este foro se realizan hoy en Ciudad del Saber, son muestra de nuestra vocación como plataforma de generación de conocimiento a partir de colaboración, sinergias, diálogo e interacción productiva”.

Fiorina Mugione, Jefa de la Sección de Emprendimiento de la UNCTAD, destacó que para crear nuevos empleos, movilizar la inversión y estimular el desarrollo empresarial, los gobiernos tienen que adoptar un enfoque gubernamental sistémico. “El desarrollo empresarial debe fomentar la creación de un sector empresarial orientado al crecimiento de pequeñas y medianas empresas. También pueden facilitar la transformación estructural y la modernización industrial. La inversión extranjera y desarrollo de empresas locales en conjunto genera un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo.”, destacó.

Los ponentes internacionales que dieron a conocer experiencias exitosas desarrolladas en distintos países fueron Hugo Kantis, Prodem Argentina; Inderjit Singh, Spring Singapur; Marco Kamiya, CAF; y Fiorina Mugione, UNCTAD.

Por primera vez después de su lanzamiento en Qatar, durante la UNCTAD XIII, en este Foro se aplicó la metodología del Marco de La Política de Emprendimiento de la UNCTAD. Más información sobre el Foro en: http://eventos.caf.com/foro-emprendimiento/panama

Fuente: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=62270&new_id=80531

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: