Gestionando la Innovación

Por Daniel Harris                   http://gestorhumano.wordpress.com/                          @harisdani

Esta semana se la hemos dedicado a la innovación. primero con un artículo relacionado a los 8 principios de Innovación en Google (puede ver el artículo en este enlace), luego, con un vídeo sobre la Innovación (puede verlo a través del presente enlace), y terminamos con el presente artículo enviado por un colaborador, sobre la gestión de la innovación en la empresa.

Gestionar una innovación es parte fundamental para el logro productivo, aunque, siempre es normal que las organizaciones posean miedo a las innovaciones debido a los cambios que esta genera, se debería estimular y gestionar esta para obtener una visión correcta y segura de lo nuevo que se genera.

Gestionar la innovación es saber que contamos con riesgos positivos y negativos, y saber controlarlos a través de estrategias o pasos firmes para obtener los resultados estudiados y esperado.

Existen muchas formas de gestionar la innovación, pero primero debe definirse por qué (misión/visión) se desea innovar, igualmente establecer objetivos claros y  fijar cual es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr.

En lo personal, entiendo a la innovación como un conjunto de ideas que generan cambios y nueva cultura en procedimientos productivos y a la manipulación de los mismos, creando estrategias para controlar y ejecutar con seguridad la implementación en el mercado  para obtener ganancias.

Esta forma de ver la innovación implica un cambio dentro de la empresa al hacer necesario que se incorpore a su genética. Para ello es necesario:

  1. Lograr que la innovación forme parte de la visión estratégica de la empresa y que el Gerente General esté alineado con ésta.
  2. Se debe generar cultura de innovación e integrar a toda la organización.
  3. No se trata sólo de generar ideas, sino de mantener un flujo creciente de ellas sobre el tiempo y de poder ejecutarlas.
  4. Generar flujos de información interna y externa que una y consolide todo el sistema.

Mientras sigamos enfocando la innovación como una forma de desarrollar solo productos y tecnologías olvidándonos de otros ámbitos de innovación, seguiremos fallando en crear un tejido empresarial competitivo que asegure y ancle puestos de trabajos en nuestras empresas. Son los niveles menos sofisticados y menos glamorosos desde el punto de vista científico, donde la innovación es más rentable para una organización ya sea grande o pequeña.

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