El incipiente arribo de la analítica a las PYMES de la región

 Tarde o temprano las pymes deberán adoptar las soluciones de análisis de datos y subirse al carro de la inteligencia de negocios, más presente en las multilatinas que ya están viendo sus beneficios. Por su parte las pymes, que muchas veces adaptan tecnologias que no necesitan, deben identificar los problemas del negocio, planificar las acciones y generar valor. La tecnología sin valor no sirve de mucho.

Para Gartner e IDC una de las tendencias tecnológicas que más demandarán las compañías de la región para este 2012 y los años por venir, son las soluciones relacionadas con la analítica, Business Intelligence (BI), y el cada vez más nombrado Big Data. La necesidad por contar con información que genere valor de negocio se está configurando como un factor de crecimiento para las empresas, que están viendo como la información emanada desde su propio entorno puede significar el salto cualitativo que esa compañía anda buscando.

Tanto es así, que el mercado de soluciones de (BI) y analítica apalancaron US$12.200 millones durante el 2011, un incremento del 6,4% con respecto al 2010, según señala Gartner. Esta demanda por los ‘valiosos datos’, ya es un tema trascendental para las grandes compañías. Pero, ¿qué sucede con las pymes y su lento arribo a las bondades de la alta tecnología? Con un retraso histórico en materias de soluciones avanzadas de gestión y análisis, las pymes pueden caer en la tentación de adoptar una tecnología que luego no sabrán manejar, generando pérdidas económicas que pudieran resultar catastróficas.

La fiebre por consumir tecnología no sólo afecta a las personas, sino que también a las empresas, las que deben tener claro primero qué problema se busca solucionar, para luego dedicarse a encontrar la mejor opción.

“Cualquier cosa que hagamos tiene que tener un respaldo de negocio. Tiene que haber un área del negocio que esté lista para reaccionar en base a lo que se encuentre, entonces lo primero que tenemos que ver es qué área del negocio está liderando esta tarea, quiénes son las personas que están tomando decesiones. Ahora que ya tenemos el qué y el cómo del negocio, vamos al tema de la tecnología”, dice Francisco Bernal, Director de Consultoría para el Caribe y América Latina de Teradata.

Para el ejecutivo de Teradata uno de los factores más relevantes para que una pyme pueda iniciar sus procesos de análisis de datos es poder contar con data estructurada (transacciones por ejemplo) de la cual poder extraer información. En las pymes normalmente no siempre cuentan con este depositorio de información histórica. No se necesita ser una gran compañía para poder hacerlo, el tema es que se cuente con fuentes estructuradas.

Aproximadameente un 40 a 50% de las pymes no se preocupan de la data histórica, mientras ésta sea la realidad es difícl que puedan abordar al tema de análisis de información.

El tan anhelado Big Data, más específicamente su procesamiento, no tiene que ver tanto con grandes volúmenes de datos, tiene que ver más con datos estructurados, porque el Big Data por sí mismo no otorga la capcaidad de tomar las decisiones. Mientras no se tenga información para cruzar sólo estoy obteniendo datos.

“Nosotros recomendamos empezar pequeño, es decir, no comprar la mayor plataforma y no bajar todas las fuentes de información que se puedan ocurrir”, dice Bernal. “Quizás la fuente más fácil para comenzar serían mis mail o los chats en un Call Center. Entonces lo empiezo a procesar y parto con el análisis de texto. Una persona puede ser suficiente para esta primera etapa. Una vez que logramos que esto funcione, entonces despues podemos ir por el Twitter, o con sensores, etcétera”.

El panorama que deben comenzar a analizar las pymes, radica en la importancia que está teniendo la posibilidad de anticiparse a las crisis generando estrategias más planificadas y científicas y menos reactivas. Poder manejar los datos estructurados y no estructurados, históricos y nuevos, representan una gran oportunidad, que puede llegar a configurar información vital para el desarrollo de cualquier compañía.

“Yo te diría que las soluciones más innovadoras respecto de las tendencias actuales del mercado son las aplicaciones para realizar análisis de datos en tiempo real, porque resulta que hoy en día se está produciendo que la data estructurada (rut, teléfono, dirección, cuenta corriente, transacciones, etcétera), se está cruzando con los datos no estructutrados provenientes de las redes sociales, con lo que se puede llegar a inferir cuánto compra una persona, qué días compra y hasta qué gustos tiene”, dice Axel Heilenkötter, gerente de Márketing de HP ESSN. “Actualmente es necesario tener en las empresas una herramienta que haga análisis de datos para poder sacerle partido a esa información, porque tienes muchos datos, pero no información”.

La compañía global de análisis de mercado Frost & Sullivan’s, pronostica que para el 2012 en Latinoamérica el aumento exponencial del ‘big data’ y de la inteligencia de negocios demandará avanzadas solucions de software con el fin de aprovechar plenamente la información generada por la enorme cantidad de datos.

El gran desafío de esto es cómo las pymes se pueden subir a este carro.

“La idea es ir con pasos pequeños para avanzar, aprender, generar valor y acciones. Luego voy por la seguiente etapa y la siguiente etapa, que es como en Teradata se maneja todo lo que es inteligencia corporativa. El objetivo es que esto se vuelva un programa y no un sólo proyecto”, dice Francisco Bernal.

Para evitar acciones apresuradas, más cercanas a la emoción que a un raciocinio mesurado, hay que empezar por un análisis del negocio. Tiene que haber un problema identificado que es el que se desea resolver. Si tengo esta parte definida entonces estoy isto para definir la tecnología. Entonces, explica Bernal, se disponibiliza la información, que esté accesible para todos, pero si nadie va por ella, no serve para nada. Esta es la razón de muchos fracasos en tecnología afirma el ejecutivo

“Una vez que las áreas de negocio ven los beneficios de contar con información empiezan a pedir más”, dice Bernal. “Se dan cuenta que si se equivocan pueden reaccionar más rápido y empiezan a ser más sofisticados y ya no le basta un reporte. Esa es la evolución que vamos dándole a los usuarios”.

Las mejores organizaciones son las que conocen mejor a su mercado, a sus proveedores e identifican más fácilmente a sus competidores y eso solamente es información. Por lo que podemos decir que las empresas más exitosas son las que mayor información obtienen de todo su entorno.

Si bien, aún las soluciones analíticas están más presentes en grandes compañías, las pymes deben entender que tarde o temprano deberán adaptar sus viejos sistemas, más cercanos a la intuición, e ir incoporando las soluciones de análisis de datos, siempre teniendo claro el problema que se busca solucionar y la estrategia a implementar. La tecnología por sí sóla no entrega soluciones y puede ocasionar grandes pérdidas monetarias, de tiempo y lo que es peor, frenar el desarrollo de la compañía.

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/el-incipiente-arribo-de-la-analitica-las-pymes-de-la-region

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: