7 Condiciones para NO preocuparse por innovar

Por Eduardo Albalá, Director de Barrabés América

Por definición, innovar en una empresa es hacer algo nuevo o diferente que dé resultados empresariales. Hasta aquí todo suena bien, sin embargo, innovar no es gratis.

Innovar implica riesgos, esfuerzos, recursos, capacitación del personal, incorporación de tecnología y, si se quiere hacer de una forma constante y sostenida, introducción de procesos de innovación sistematizados dentro de la organización.

Todo esto hace que haya empresas que no están interesadas en innovar o, cuando menos, no quieran asumir los mencionados esfuerzos y riesgos que implica la innovación.

Hoy voy a dar la razón a esas empresas. Usted NO tendrá que preocuparse por innovar, siempre y cuando su empresa cumpla con las siguientes 7 condiciones:

  1. Puede seguir vendiendo a los clientes de toda la vida, haciendo las cosas “como las hemos hecho siempre”.Esos clientes van a mantener o incrementar su capacidad adquisitiva en el futuro, así como que su propensión al consumo y el porcentaje de gasto en sus productos. Este grupo de clientes “de toda la vida” deberá no cambiar o evolucionar nunca sus gustos, necesidades o preferencias, y cuando, por razones demográficas, el grupo de clientes vaya disminuyendo, será renovado por consumidores exactamente iguales a los anteriores.
  2. No hay ningún competidor en el mercado, o bien, sí hay competidores pero pocos y tampoco van a evolucionar en absoluto.
  3. Aunque el negocio que desarrolla la empresa es rentable, las barreras de entrada son suficientes como para asegurar que ningún otro competidor (con posibilidades de hacerse con una cuota del mercado) consiga entrar.
  4. No existe ninguna posibilidad de que se desarrollen nuevos productos sustitutivos en el mercado, ni tampoco de que lleguen importaciones de terceros países con costos más baratos u otras claras ventajas.
  5. Las materias primas y diferentes insumos necesarios para desarrollar la actividad, no van a estar sujetos jamás a variaciones de disponibilidad o precios, y tampoco se va a ver disminuida la posición de fortaleza negociadora frente a los proveedores.
  6. En su sector no se va a producir ningún tipo de cambio legal, logístico o de acceso al mercado, así como tampoco ningún cambio tecnológico significativo que pueda afectar a la producción, distribución o comercialización.
  7. En su empresa no quieren o no pueden crecer ni hacia otros segmentos, ni a otros mercados, ni con nuevos productos o servicios, ni tampoco evolucionar el modelo de negocio para que éste sea más rentable.

Si en su empresa, sector y mercado se dan todas esas premisas, enhorabuena, no tiene por qué preocuparse en innovar.

En realidad los casos que se ajustan a estas condiciones son prácticamente inexistentes, podemos poner un par de ejemplos de situaciones en los que sí se pueden dar:

  • Un productor de vino que vende todos los años toda su producción al obispado local, mediante un contrato indefinido, para ser utilizado como vino de misa. Mientras, tenga asegurado el cumplimiento de la normativa legal, y la iglesia católica no decaiga de forma excesiva en su provincia, no tiene de qué preocuparse.
  • Una concesión por 99 años del único bar de un estadio de fútbol, que además tiene tanto los precios, como los procedimientos de servicio, regulados por contrato.

En el pasado hubo muchas empresas que encontraron posibilidades de crecimiento en este tipo de situaciones, sin embargo, el contexto actual se distingue por la constante transformación y veloz evolución. Difícilmente permitirá que una empresa crezca o si quiera se mantenga, si no adopta dinámicas de innovación

Cuanto más se aleje su negocio de las siete condiciones indicadas, más necesidad tendrá de innovar, de incorporar talento, conocimiento y tecnología, de sistematizar los procesos de desarrollo de la innovación, de gestionar el cambio.

Y su empresa, ¿realmente no necesita innovar?

Fuente: http://www.centroamericainnova.com/contenido/7-condiciones-para-no-preocuparse-por-innovar.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: