PYMES de América Latina, optimistas de progresar

En términos de confianza en el crecimiento y estabilidad económica, las pequeñas y medianas empresas (pymes) ubicadas en la región latinoamericana muestran una actitud optimista, un ejemplo de ello es que actualmente más del 50% de los ejecutivos de la región considera que su compañía se encuentra en mejores condiciones que hace un año.

De acuerdo con los resultados de la quinta edición del estudio UPS Business Monitor Latin America, el 60% de los encuestados (una muestra de 800 ejecutivos de alto nivel) tiene confianza en que a lo largo del próximo año, sus empresas vivirán crecimientos importantes.

Uno de los indicadores de confianza más marcados por parte de las empresas, destaca el factor de la inversión, pues según Romaine Seguin, presidente de UPS para la región de las Américas, la tendencia a invertir primero en sus países y después en el extranjero va a la alza.

Esto impulsa el desarrollo de las economías locales, y por lo tanto, fomenta el optimismo entre los ejecutivos de estos países, entre los que destacan Colombia con un 68% de encuestados que confían en el desarrollo económico de la región, seguido por Chile con un 58% y México con 54 por ciento.

Industrias en crecimiento

En este sentido, el estudio también reveló la intención de cerca de la mitad de los encuestados para crecer su plantilla de trabajo con co-nacionales significativamente en el próximo año.

Si bien el desarrollo de la región se espera sea general, existen industrias como la de la construcción, las tecnologías de la información y los servicios de negocio que se ubican a la cabeza en los índices esperados de crecimiento en empleos, con el 32%, 31% y 29%, respectivamente.

Luis Flores, Gerente de Mercadotecnia de UPS México, detalló que de los 800 entrevistados, 150 fueron mexicanos y sus respuestas sobre las industrias que mayores crecimientos registrarán coinciden con la tendencia regional, al igual que en materia de inversión, que concentrarán en el área de ventas.

Destacó que 60% de los participantes afirmaron que buscarán llevar su negocio al mercado internacional y 8 de cada 10 afirmaron que la globalización es un factor de beneficio para las pymes, pues se abre la posibilidad de volverse exportadores.

Retos regionales

Sin embargo, el optimismo no ciega a los empresarios, quienes reconocen que aunque el entorno sea optimista, las pymes latinoamericanas enfrentan actualmente retos como encontrar y retener a empleados calificados, atajar los incrementos en costos de mano de obra y en algunos países, como República Dominicana, los aumentos de precio a combustibles y energéticos resultan preocupantes.

En México, el último punto es también el principal reto a superar para los empresarios, ya que 41% de los participantes señalaron que los precios de los energéticos como un factor de preocupación, seguido por la posibilidad de una desaceleración económica global.

“En nuestro país los ejecutivos han mostrado un optimismo con reserva, todavía están frescos los estragos de la desaceleración de 2009, confían en el crecimiento, pero no descartan la posibilidad de otra recaída económica”, apuntó el vocero.

Asimismo, los ejecutivos del país fueron cuestionados sobre la actitud que deberían asumir las autoridades para impulsar la competitividad de las pymes nacionales y sus respuestas apuntan a ofrecer mayores opciones de capacitación empresarial y financiamientos.

Por otro lado, una buena noticia es que la Responsabilidad Social Empresarial cobra cada vez mayor relevancia para las pymes, que asumen como un reto importante implementar actividades relacionadas esta característica, sobretodo en aspectos como la capacitación y la protección ambiental.

Datos a destacar

  • 53% de los ejecutivos latinoamericanos afirman que su empresa está mejor hoy que hace un año.
  • 6 de cada 10 ejecutivos de la región confían en que sus empresas mostrarán un crecimiento importante en los próximos 12 meses.
  • 3 de cada 10 empresarios piensan que su situación económica se mantendrá igual a la actual dentro de un año.
  • México ocupa el tercer lugar en el índice de optimismo sobre el desarrollo económico de la región

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/pymes-al-muestran-optimismo-progreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: