Los desafíos de la innovación para el 2012

Columna de Tadashi Takaoka donde analiza y comenta cuáles deberían ser los próximos pasos del mundo empresarial. El primer reto: Profesionalizar la innovación.

Han sido unos buenos años para la innovación en Chile. Cada vez más empresas adoptan la palabra (no así las prácticas) y ser emprendedor hoy es cool. Además, se ha instalado un lenguaje común, donde es más fácil discutir y construir mediante la reflexión, pues como bien sabemos, las palabras crean realidades.

Dado esto ¿Cuáles debiesen ser los próximos pasos de la innovación en Chile? Mi humilde opinión es que se debe tomar la dirección de profesionalizar la innovación porque, de corazón, creo que muchas empresas están realizando innovación de forma artesanal.

¿Qué es realizar innovación de forma artesanal? Puede tener varias expresiones:

  • No tener un grupo específico de personas responsables por gestionar el tema de innovación.
  • Poner demasiado foco en las ideas sin darse el tiempo de entender los problemas.
  • No tener métricas claras para medir la efectividad y eficiencia de la innovación.
  • Tener una estructura de innovación que sólo se enfoque en proyectos y no tome en cuenta temas como alertas de innovación, focos de innovación, estrategia, difusión, gestión del conocimiento, etc. (Proceso sin sistema)
  • Carecer de incentivos formales (pecuniarios o no) para motivar la innovación, confiando en que las personas lo harán simplemente porque sí.

Es importante entender que no es un camino viable (según mi parecer) enfocar toda la organización hacia la innovación. Las empresas tienen un negocio core que funciona y no hay para que arreglar lo que funciona. Lo que sí hay que hacer es construir lo que se necesita y no existe. Hacer crecer la torta en vez de competir por cortar un pedazo más grande. Es así como varias empresas (y emprendedores) han empezado a buscar la formalización del tema de innovación. En Chile no debe haber más de 20 empresas que tienen una estructura formal que funciona y tiene una experiencia relevante en gestionar el tema de innovación (Chilectra, 3M, BancoEstado Microempresas, Entel, Movistar, entre otros). Muchos están luchando por pasar al siguiente nivel, pues han implementado una política y procesos de innovación, pero empiezan a chocar con la inercia de la organización y les cuesta mantener el paso. Algunos de los dilemas más clásicos que aún no han podido resolver de buena forma son:

  • ¿Cómo se puede subir a toda la organización al tema de innovación sin que necesariamente tengan que participar en intraemprendimiento o generación de ideas?
  • ¿Cómo acelerar la velocidad de salida al mercado de los proyectos de innovación?
  • ¿Cómo mantener un flujo de ideas de innovación constante y de calidad?

Hoy no existen estas respuestas en el mercado chileno, y discutir y reflexionar frente a estos temas para construir nuevas prácticas es gran parte del trabajo que hacemos en el Club de Innovación, pero sólo si las empresas se atreven a probar nuevas estrategias, podremos entender qué funciona y qué no en nuestra realidad.

Con lo anterior en mente, este año existen desafíos para las empresas y emprendimientos que debemos tomar si es que queremos avanzar hacia la profesionalización de la innovación. A continuación, algunos temas que me parecen relevantes.

Diseña desde el cliente

Muchas empresas se quejan de que al abrir un buzón de ideas o llevar un proceso de generación de ideas, las propuestas que llegan no son las más atractivas o al salir al mercado no tienen el resultado esperado. Para mí, eso tiene dos grandes razones: Falta de etnografía y cero prototipeo. Si no entienden el relato detrás del problema que se busca solucionar, no tendrán buenas ideas. La creatividad nace desde el conocimiento, no por arte de magia. Entender las necesidades del cliente (que no puede verbalizar generalmente) te permite diseñar mejores nuevos negocios pensando desde su óptica. La inclusión de diseñadores, sociólogos y psicólogos en los equipos de trabajo me parece algo inminente de acá en adelante.

Controla y mide para gestar el cambio

Últimamente he estado pensando mucho en cómo se generan los cambios culturales (No sólo en las empresas). Hoy me ronda una conclusión que espero sea errónea, pero me da la sensación de que todo cambio cultural requiere reglas fuertes en un principio. Me explico: Pongamos como ejemplo la nueva ley de alcoholes. Independiente de si es efectiva en reducir accidentes o si es correcta o no, sí está logrando que la gente que se toma un par de cervezas prefiera no manejar porque el castigo es muy alto (Al menos eso ha sucedido en mis círculos más cercanos). Así lo fue también con el tema del uso del cinturón de seguridad. Partieron siendo muy estrictos y hoy es raro ver a alguien sin cinturón al andar en la calle. Me molesta esa forma de producir cambios, pero al parecer es efectiva. Dado esto, me parece que en las empresas es necesario establecer parámetros claros de lo que se espera de cada persona en innovación. Que existan metas reales ligadas a evaluaciones de desempeño y/o métricas que permitan ver si los esfuerzos de innovación están dando resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Al principio habrá oposición y rechazo, pero con el tiempo pasará a ser un sistema autorganizado donde los esfuerzos de innovación serán parte de los esfuerzos del día a día. Si no se establecen incentivos reales (ya sean de premio o castigo) no habrá una sistematización y cambios culturales en la empresa. Un contraejemplo podrían ser las movilizaciones ciudadanas, donde no existe una ley u obligación externa que genere la acción de la gente. Mi intuición es que así como un set de reglas produce cambios, si es que el grupo humano considera que estas son arbitrarias o injustas, también se produce un cambio cultural, pero en el sentido opuesto al que se desea. En este sentido, se debe tener mucho cuidado con no imponer estructuras demasiado transgresoras en las empresas. No se debe desconocer la historia de cada compañía.

Entiende el mundo web o muere

Hay algo indiscutible: Los negocios web son mil veces más ágiles que los offline, además de ser más baratos y con muchas más ventajas en la logística la gran mayoría de las veces. Son todo un mundo y es cada vez más inevitable que nuestros negocios crucen fronteras con ellos. Generar nuevos negocios basados en estas plataformas es una prioridad si se quiere ganar velocidad en negocios ya maduros. No basta con utilizarlos como canales de venta, publicidad o relación con el cliente, se deben establecer estrategias y modelos de negocios complejos y de alto valor para seguir diferenciándose. La otra realidad es que las generaciones más antiguas no tienen esto en su ADN, por lo que se hace primordial el trabajar con emprendedores  o intraemprendedores más jóvenes que pueden dar la velocidad e ímpetu necesarios para entrar en este mundo. De acá en adelante cada negocio deberá tener una cara física y otra virtual.

Existen una serie de otros puntos que las empresas y emprendedores deben tomar, como lo son la innovación en RRHH, sustentabilidad o innovación abierta, pero los puntos anteriores me parecen son los pasos siguientes para cualquier empresa que se permita decir que ha dado los primeros pasos en la sistematización de la innovación.

Fuente: http://www.innovacion.gob.cl/columna/los-desafios-de-la-innovacion-para-el-2012/

2 Responses to Los desafíos de la innovación para el 2012

  1. La profesionalización de la innovación en la empresa es un factor clave de éxito.
    En este sentido, he desarrollado un método sencillo y práctico para que las empresas institucionalicen el proceso de innovación.
    Me gustaría entrar en comunicación con el autor del artículo para intercambiar puntos de vista.

    Saludos.

  2. Elmer Edmundo Ortiz Martinez dice:

    si sabemos que tenemos que innovar pero dar ese paso de la idea a la accion es lo critico,porque asi como una innovacion tendra adpetos tambien tendra detractores, pero o se cambia o se fenece.

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