Campeonas de la innovación en Latinoamérica

La firma chilena ES Salmon Leather fue mencionada  por el Incae como una de las “Campeonas de la innovación en Latinoamérica”, ya que ha sido una de las empresas capaces de  institucionalizar procesos innovadores dentro de su propia organización.

El artículo firmado por Rowan Gibson (consultor), Esteban R. Brenes y Juan Carlos Barahona (de Incae) asegura que la innovación no solo trata de laboratorios de investigación y desarrollo con fuerte financiamiento, ejércitos de científicos y listas de patentes; más bien, el concepto de innovación debe ampliarse para incluir un nuevo pensamiento radical en todo el espectro: procesos, productos, tecnologías, servicios, estrategias de mercadeo, experiencias de los clientes, esquemas de abastecimiento, estructuras de costos, modelos de negocios, prácticas de gestión y arquitecturas de la industria.

Según la publicación de la escuela de negocios costarricense, el reto más importante para la gerencia en este nuevo siglo es la innovación. Hay empresas en América Latina donde una idea brillante, un secreto bien guardado y una patente bien establecida han permitido décadas de liderazgo y retornos fabulosos sobre la inversión. Pero esos casos son y serán cada vez menos frecuentes.

Para el Incae, la razón por la que estas campeonas consiguen innovar en forma constante y rentable, mientras que otras no lo hacen, es que han abordado el desafío de institucionalizar la innovación de la misma manera que abordaron otras capacidades de la empresa, tales como gestión para la calidad total, servicio al cliente, manufactura ligera, planificación de recursos empresariales o six sigma. Han realizado un considerable esfuerzo para integrar el ADN de la innovación en todo lo que hacen, para ser tan buenas en la innovación como lo son en la ejecución disciplinada.

Estos campeones de la innovación han demostrado que el desarrollo de una fuerte capacidad de innovación en la organización requiere un esfuerzo sistemático de todos, en donde el apoyo de los ejecutivos del más alto nivel, la existencia de una estructura de soporte, gente motivada y capacitada en técnicas de innovación, el desarrollo de procesos y herramientas de seguimiento y orientación, y el fortalecimiento de una cultura y valores alineados con la innovación son fundamentales para el éxito.

Según el Incae, otras empresas latinoamericanas que destacan por sus procesos innovadores son Ad Astra Rocket (Costa Rica), Sertecpec (Ecuador), Los Grobo (Argentina), Coopedota (Costa Rica), Natura (Brasil) y BAC Credomatic (Colombia), entre otras.

Si desea ver la publicación, puede descargar el siguiente documento Campeonas de la innovación en Latinoamérica (PDF)

La industria del cuero

ES Salmon Leather es una empresa que fabrica cuero de salmón de alta calidad y excelentes cualidades estéticas. Su mayor mérito innovador radica en el procesamiento, desarrollo y comercialización del cuero del salmón para nuevos usos. La empresa ha innovado patentando un proceso que logra incrementar las dimensiones del cuero utilizable, lo que permite ofrecer el producto (biodegradable y resistente) a mercados que antes no eran accesibles, como el del interiorismo, moda y el relacionado con la fabricación de muebles.

Para conocer más de la empresa ES Salmon Leather, revise nuestra sección de casos destacados aquí

Fuente : http://www.innovacion.gob.cl/2012/02/escuela-de-negocios-costarricense-destaca-innovacion-chilena/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: