Las noticias más destacadas del 2011

Ya se acaba el año y comienza la época de recuentos. Innovacion.cl no está ajeno a esta situación y acá presentamos las 10 noticias y columnas más leídas durante el 2011 y que generaron mayor impacto entre nuestra audiencia. Sino tuvo tiempo de leerlas, acá se las volvemos a presentar:

Noticias

Los ocho pilares de la innovación, según Google
¿Hay que invertir en nuevos productos de marca, o debemos mejorar los ya existentes? Para el buscador de internet, se deben hacer ambas cosas, y aprender de ello. A continuación, presentamos los principios que ha recogido la firma sobre innovación.

Manual para emprendedores 2011 de Sercotec
Datos, recomendaciones y toda la información pertinente para emprender es lo que ofrece una publicación presentada por el Servicio de Cooperación Técnica y realizada en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Steve Jobs, sus siete secretos de innovación
Descubra algunas de las claves que explican el éxito alcanzado por uno de los fundadores de la firma Apple, elaborados por el especialista en comunicación Carmine Gallo.

Conozca las 50 empresas con mayores inversiones en I+D del mundo
Las empresas farmacéuticas Roche y Pfizer ocupan los primeros puestos del ranking seguidas de Microsoft, Toyota Motor y Merck. Entre las 50 primeras empresas del ranking figuran 15 empresas de la Unión Europea, 18 de Estados Unidos y 13 de Japón.

Los 57 libros claves para entender la innovación abierta
Para comprender aún más el significado de la innovación abierta, el sitio “Pasión por Innovar” realizó una lista con los 57 libros más relevantes sobre el tema.

5 razones para no usar a Apple como un modelo de innovación
Todos quieren ser igual de innovadores que la compañía de la manzana, pero lograrlo no es nada fácil. Stefan Lindegaard, consultor y experto en innovación abierta, explica sus motivos para no seguir los pasos de Apple.

Las 70 excusas más superficiales para no innovar
Conozca algunos de los pretextos o comentarios más frívolos que realizan algunos individuos para evitar tener que realizar procesos innovadores dentro de la empresa o negocio donde se desempeña. Si usted alguna otra distinta a la lista elaborada por el sitio “The Heart of Innovation”, no dude en agregarla en los comentarios.

Los 5 pasos para constituir una empresa
Sí desea formar una compañía en Chile, ya sea una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) o una sociedad, hay ciertos aspectos que debe cumplir. Conózcalos a continuación.

Políglota, la red que enseña idiomas de forma gratuita
Ya son más de 30.000 personas en América que pueden estar aprendiendo algún idioma de forma gratuita y presencial. Carlos Aravena, uno de los fundadores del sitio, revela algunos secretos y características de esta iniciativa.

12 consejos para hacer que su empresa sea más creativa
Ronald Brown, reconocido CEO con una amplia experiencia en tecnología y marketing para el consumidor, revela algunos tips para desarrollar, impulsar y fomentar la creatividad dentro de una determinada organización.


Columnas

Chile, Polo de Innovación en Sudamérica / Conrad von Igel
Aumentar la productividad y la competitividad de la economía en la sociedad chilena es, sin duda, una de las grandes metas trazadas por nuestro Gobierno. Conscientes de esta misión, el Ministerio de Economía ha puesto en marcha el “Programa de Innovación 2010-14”, que apunta a generar las condiciones necesarias para facilitar y promover la innovación, entendida como el proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de un nuevo –o significativamente mejorado– producto, servicio, proceso o método de comercialización o gestión.

Merkén, cordero y cumbia…de popular a creación de VALOR! / Rodrigo Saá
Es URGENTE eliminar el paradigma que define la innovación como algo absolutamente novedoso, que no existía: 100% nuevo. Al innovar lo que se crea es VALOR y no necesariamente un producto o servicio.

El emprendimiento y la pareja / Ximena Gambra
Ustedes se estarán preguntando, ¿Qué significa este tema? Queridos amigos… mucho! Cuando una mujer o un hombre deciden emprender, la pareja significa un apoyo o un desequilibrio importante en ese momento.

Resoluciones 2011 / Roberto Castro
Esta época del año es propicia para hacer un análisis de lo que fue el 2010 y hacer una bajada de lo que uno se propone lograr como objetivos para el año que viene. Son las llamadas “New Year´s Resolutions” que generalmente se traducen en cosas tan disímiles y de buenas intenciones como “ir a comer más con mi familia”, “cambiarme de trabajo” o “ser más altruista”.

¿Cómo es el soundtrack de su empresa? Test para evaluar su Cultura de Innovación / Felipe Jara
Las organizaciones deben innovar continuamente de modo tal de refrescar su propuesta de valor, tornándose más competitivos y atractivos para los clientes y marcando la diferencia con actuales o posibles nuevos competidores.

Los porqués de la innovación / Alejandro Katkownik
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?

¡Las grandes empresas están buscando tu talento!/ Arturo Herrera
El talento emprendedor extremo puede estar en cualquier lugar, pero lo más probable es que se encuentre fuera de tu empresa ¿Por qué? Números con supuestos simples: si la nómina de tu empresa es de 1.000 trabajadores, probablemente en el mundo existan 100.000 talentos buscando un lugar donde desarrollar sus ideas, proyectos y negocios.

Impulsando la I+D / Jorge Sahd
¿Cómo alcanzar el desarrollo esta década? En la desafiante tarea de crear mayor valor en nuestra economía y así aumentar los niveles de bienestar económico y social, la innovación es un agente clave.

La gente no sabe por qué innova / Tadashi Takaoka
Estuve hace muy poco haciendo observación en terreno en una gran empresa que trabaja con innovación y me encontré con un hecho que fue una total sorpresa: Las personas no saben por qué innovan. Ojo, porque la gente sí sabe por qué sus empresas innovan, pero no entienden por qué ellos querrían innovar.

La innovación social como herramienta para superar la pobreza / Ángel Morales
Hace unos días tuve la oportunidad de leer un artículo sobre el Profesor Yunus y su nuevo proyecto llamado  “The Grameen Creative Lab”, desarrollado en conjunto por el Centro Yunus y una organización alemana. Fue a propósito de esta nota que reafirme mi creencia de que la Innovación Social no es una moda sino que una visión de mundo y un marco conceptual potente para combatir la pobreza.

Fuente: http://www.innovacion.cl/noticia/recuento-2011-m%C3%A1s-le%C3%ADdo-a%C3%B1o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: