Las tendencias tecnológicas que se consolidarán en 2012

Todo parece indicar que las grandes tendencias tecnológicas empresariales para los próximos años, serán el análisis del ‘big data’, la computación en la nube, la movilidad, las redes sociales y la seguridad informática. Aunque también estarán presentes la ludificación y la administración de dispositivos móviles.

Un matrimonio le solicitó a un banco información para pedir dos créditos de consumo: uno para comprar un automóvil nuevo y el otro para una cirujía estética. Hasta ahí, todo parecía normal, sin embargo, la institución financiera logró determinar que cuando se produce este patrón de solicitudes, en el 85% de los casos las familias se están separando y muchos terminan incumpliendo sus obligaciones financieras adquiridas. Resultado: el banco negó los créditos por considerarlos riesgosos.

Más allá de las consideraciones éticas y legales que implica un procedimiento como este, lo cierto es que dicho banco pudo establecer una nueva categoría de riesgo para sus potenciales clientes a través del análisis de una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados, procedimiento tecnológico denominado ‘big data’.

Y es que poder realizar inteligencia de negocios a una velocidad y acertividad nunca antes vista, es uno de los sueños de muchos CEOs, los cuales deberán administrar cada vez con más fuerza e inteligencia la necesidad de mejor tecnología y los costos monetarios asociados a su adquisición.

“El gasto en tecnologías de la información (TI) en el mercado brasileño ascendió a más de US$40 mil millones en 2011, con un crecimiento de 11,2%, mientras que para 2012 se espera 8,9% de crecimiento”, dice Fernando Belfort, Analista de Industias de la consultora Frost & Sullivan’s. “Brasil representa aproximadamente el 50% del mercado total de la región y esta participación se mantendría sin cambios en el corto y mediano plazo”.

Este creciente gasto en TI se debe precisamente a la introducción de nuevas herramientas y técnicas, como es el caso del ‘Big Data’, que permiten a ejecutivos realizar de mejor forma sus labores. En el presente reportaje daremos un breve vistazo a las principales tendencias en el mundo de las soluciones empresariales para el año que se avecina, tendencias que ya se han manifestado con fuerza durante este 2011 y que para el próximo año esperan consolidarse en nuestra región.

El ‘big data’. “En el 2012 se verá una explosión del ‘big data’, para lo cual Intel ya está trabajando en la creación de datos a través de miles de millones de dispositivos conectados, analizándolos, almacenándolos, comunicándolos e intercambiando información útil a partir de ellos”, dice Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente General del Data Center and Storage Group de Intel Corporation.

El desafío para las empresas que deseen dar el salto que les permita anticiparse a las crisis y generar estrategias más acertivas, será cómo manejar la enorme cantidad de datos, estructurados y no estructurados, históricos y nuevos, que la propia tecnología esta generando, datos que por sí sólos no representan una gran oportunidad, pero que al ser procesados y análizados, pueden llegar a configurar la información vital que cada compañía requiera.

“Yo te diría que las soluciones más innovadoras respecto de las tendencias actuales del mercado son las aplicaciones para realizar análisis de datos en tiempo real, porque resulta que hoy en día se está produciendo que la data estructurada (rut, teléfono, dirección, cuenta corriente,  transacciones, etcétera), se está cruzando con los datos no estructutrados provenientes de las redes sociales, con lo que se puede llegar a inferir cuánto compra una persona, qué días compra y hasta qué gustos tiene”, dice Axel Heilenkötter, gerente de Márketing de HP ESSN. “Actualmente es necesario tener en las empresas una herramienta que haga análisis de datos para poder sacerle partido a esa información, porque tienes muchos datos, pero no información”.

La compañía global de análisis de mercado Frost & Sullivan’s, pronostica que para el 2012 en Latinoamérica el aumento exponencial del ‘big data’ y de la inteligencia de negocios demandará avanzadas solucions de software con el fin de aprovechar plenamente la información generada por la enorme cantidad de datos.

La nube, movilidad y seguridad. Las empresas poco a poco están tratando de entender que la nube es una buena herramienta para la toma de decisiones y para alivianar las cargas de trabajo y los gastos en infraestructura en TI. Incluso, muchas firmas ya se están viendo en la necesidad de implementar nubes privadas o híbridas que aglutinen los servicios externos de la nube pública y los servicios internos de una nube privada. Estas capacidades de visualizar entornos de trabajo en la nube, así como su óptima administración e implementación, serán un factor importante para el 2012.

En el caso de la región el gran desafío es para las pequeñas y medianas empresas (pymes), en las que aún no ha madurado la idea de traspasar toda o gran parte de su gestión a la computación en la nube. El factor costos, si bien ha ido disminuyendo con soluciónes SaaS y de virtualzaición por demanda, aún los grandes sistemas parecen ser muy caros para el sector. “El cloud permite a  pequeñas o medianas empresas acceder a tecnologías que antes no podían”, dice Axel Heilenkötter de HP. “Lo más probable es que antes no tenían el dinero para comprarse una solución world class para manejar la fuerza de ventas (por ejemplo), pero ahora una empresa mediana sí podría comprar con una modalidad de pago por uso, una solución de calidad para su fuerza de ventas, lo mismo para una aplicación de análisis de datos en modalidad de cloud”.

La movilidad del trabajo, una de las grandes promesas que muchas veces sólo pasa por el uso de un smartphone o tablet, es otra de las tendencias que se irán incrementando en los próximos los años. “Internet sigue siendo la clave, con más y más formas de acceder a la red. Como tal, internet móvil crecerá a un ritmo vertiginoso y la entrega de grandes experiencias, desde dispositivos en la nube, es la clave para construir una relación duradera entre los consumidores y los dispositivos que se utilizarán en la vida diaria”, dice Doug Davis, vicepresidente de Intel, Netbook and Tablet Group, Intel Corporation.

Según la consultora IDC, habrán 1.000 millones de trabajadores en el mundo este año que utilizan con frecuencia los dispostivos móviles en sus labores. Para 2013 en tanto, la cifra subirá a 1.200 millones, de los cuales 153 millones serán de América Latina.

La seguridad de los dispositivos móviles también será un factor vital para las organizaciones e incluso para los usuarios, ya que las vulnerabilidades irán en aumento y la educación y prevención no es la ideal. “El aumento de la penetración de los dispositivos móviles y las amenazas de seguridad de la información serán el gran impulso para la adopción de soluciones MDM (Mobile Device Managment)”, dice el analista de Frost & Sullivan’s.

Redes sociales, ludificación, tecnología táctil y más aplicaciones. “La tendencia va a estar asociada a soluciones de mayor valor agregado que te permitan alojar las aplicaciones que estás necesitando. No va a ser sólo un simple teléfono, estamos hablando de tablets con aplicaciones móviles avanzadas. Ahora bien, el tema está en la velocidad y disponibilidad de las aplicaciones y la velocidad de los proveedores en desarrollarlas”, dice Mariana Zamoszczyk, program Manager, IT Services de IDC Latin America. “La demanda está pujante, el tema es cómo la oferta responde a eso”.

En tanto, los medios sociales se están moviendo rápidamente de ser puramente sociales, a transformarse en herramientas comerciales de mucha efectividad y una gran solución de negocios. Aquello está llevando a las  empresas innovadoras a aprovechar las redes sociales para comprender mejor y fortalecer sus relaciones con los clientes.

“La influencia de lo social, la búsqueda y la construcción de comunidades va a ser muy potente en el área del márketing durante 2012. El desorden se reducirá en 50%, el contenido se actualizará en cuestión de minutos en lugar de días y los usuarios podrán fácilmente buscar o navegar en búsqueda del contenido deseado”, dice Deborah Conrad, directora de Márketing de Intel.

Por otra parte, ya no es un secreto y cada día se conocen más antecedentes de las múltiples vulneraciones informáticas que se están generando en el mundo. Los mercados de seguridad de la información tendrán un fuerte crecimiento debido al aumento de la cantidad y complejidad de los ataques y al crecimiento de los dispositivos móviles (smartphones, laptops, tablets) y la poca o nula educación preventiva de empresas y usuarios.

La ludificación también aumentará su penetración en el mundo empresarial, específicamente en cómo la empresa se ralaciona con sus empleados y clientes, utilizando dinámicas propias de los videojuegos para  generar motivaciones, complicidades y prácticas enfocadas en la recompensa, lo que se traduciría en mejoras de desempeño.

Como se puede apreciar, las tendencias no difieren mucho de lo que ya se viene hablando desde hace unos tres años. Sin embargo, la gran pregunta es cómo las empresas de la región, especialmente las pequeñas y medianas, podrán participar de los beneficios de estas tecnologías y evitar convertirse en meros espectadores del desarrollo de la era informática.

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/las-tendencias-tecnologicas-que-se-consolidaran-en-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: