En El Salvador se realizó Tercer Encuentro Exportador

Este evento que se llevó a cabo del 5 al 7 de diciembre en San Salvador y  fue organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT),  ofreció ciclos de conferencias con expertos internacionales en materia de exportaciones, prestación de servicios al exportador, y asesoría en logística para participar en ferias y misiones comerciales.

Asimismo, incluyó temas como oportunidades del uso de Internet y redes sociales en el ámbito de la exportación, innovadora propuesta que busca proveer estrategias que estimulen el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para impulsar negocios con alcance global.

Con una participación de 250 asistentes, el evento contó con ponentes que abarcaron tópicos como iniciativas de asociación para el crecimiento; identificación de obstáculos y elaboración de planes de acción; descripción de los procesos de emprendedurismo en Latinoamérica y el Caribe; las responsabilidad social empresarial; posicionamiento de marcas, promoción e Internet social de aprovechamiento para la exportación, además de exposición de casos de éxito de empresas exportadoras.

Igualmente se plantearon casos de asociación público-privada; los acuerdos de libre comercio y sus beneficios; gestión de negocios responsables para exportadores; funcionamiento de banca de desarrollo y banca comercial, así como el apoyo para el desarrollo de las exportaciones.

Eduardo Albalá, Director de Barrabés América participó con la conferencia: ” Marca y promoción en internet social de aprovechamiento para la exportación” y los Talleres:” Como determinar la mejor utilización de Tecnologías de Información y Comunicación para el proceso exportador de una empresa” , “Promoción Comercial efectiva de acuerdo al entorno del negocio” y “Principales herramientas y aspectos a tener en cuenta para la promoción y comercialización en Internet”.

Giovanni Berti, director de exportaciones de PROESA, dependencia del Ministerio de Economía, afirmó que el Gobierno está consciente de los desafíos que los exportadores enfrentan para hacerse más competitivos. El funcionario aseguró que la actual administración ha impulsado iniciativas para apoyar el quehacer de los empresarios, como el Centro de Trámites para importaciones y Exportaciones (CIEX), la Banca de Desarrollo y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

Incrementar y fortalecer las exportaciones para garantizar un mejor desarrollo económico salvadoreño, fue uno de los principales objetivos establecido en este Tercer Encuentro de Exportadores.

Silvia Cuéllar de Paredes, directora ejecutiva de COEXPORT, aseguró que es importante, tanto para el país como para los empresarios, establecer un acercamiento e intercambio de experiencia comercial. “La idea del encuentro es mantener un intercambio entre exportadores experimentados y empresas que desean exportar y diversificar su crecimiento de exportación”, manifestó Cuéllar.

En relación al tema de Asocio para el Crecimiento, Cuéllar dijo que como sector exportador consideran que es este es un excelente instrumento; sin embargo, aseguró que para un mejor resultado necesitan conocer el enfoque establecido respecto a la parte de las exportaciones.

“Estamos claros que fuera de Centroamérica nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, el 48% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos”, agregó. En materia de exportación, la director de COEXPORT, dijo que durante el año el país mostró una recuperación del mercado, la cual ha sido aprovechada por el sector, el cual asegura se debe preparar para dar más. Ya que según Cuéllar, una de las principales causas de la baja, es la falta de competitividad, generando mayores costos en los productos.

El año que está por culminar ha sido benigno con las exportaciones, de tal suerte que las cifras finales estarán muy cerca de lo que proyectó a mediados de año COEXPORT.

Silvia Cuéllar, dijo que esperan que 2011 concluya con más de $5,000 millones de exportaciones, que en términos porcentuales representaría un crecimiento del 18% respecto de los $4,499 millones del año anterior.

La ejecutiva cataloga el resultado como “positivo”, pero asegura que hubiese sido superior si al sector se le hubieran concedido los estímulos que solicitaron cuando se eliminó el “drawback” hace casi un año.

“Creemos que las empresas hubieran apostado más a nuevas inversiones”, aseguró.

La suerte es un factor que jugó a favor de El Salvador. Cuéllar reconoce que la apreciación de las monedas de países como Guatemala y México hizo que estos compraran más.

“No hemos perdido mano de obra, nos hemos mantenido; no hemos perdido inversiones, nos hemos mantenido; hemos ganado algunos mercados nuevos, pero no hemos ganado mucho más”, aseveró Cuéllar.

El alza de precios de productos básicos como el café y azúcar, y de productos no tradicionales como el sector textil y confección, también han incidido en la recuperación del sector exportador dos años después de la crisis económica.

El último informe del Banco Central de Reserva (BCR) indica que hasta el mes de septiembre las exportaciones crecieron un 21.8%, con un total de ventas que alcanzó los $4,105 millones.

La exportación de productos no tradicionales creció $390 millones hasta septiembre, mientras que los productos tradicionales dejaron $245 millones más al país.

Fuentes:

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/233053-exportacion-crecera-un-18-coexport.html

http://www.diariocolatino.com/es/20111210/nacionales/98262/COEXPORT-promueve-estrategias–para-incrementar-exportaci%C3%B3n.htm

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