10 consejos de una empresa española para emprender en América Latina

entrepreneur2 10 consejos para emprender en América LatinaPor César Calderón

Hace ya casi un año desde que mis socios de Autoritas Consulting decidieron ponerme al frente del area internacional de la compañía, con el objetivo de emprender un ambicioso plan de expansión que terminará si todo va bien en el año 2014. Casi doce meses desde que que aterricé en Buenos Aires con un plan de negocio bajo el brazo, un producto en desarrollo (Escucha Activa estaba a punto de salir de su fase beta)  y una marca bien posicionada en España pero casi desconocida por estos lares.

No sabíamos – y creo que aún no sabemos-  si Autoritas Consulting es una start-up, una pyme, una consultora o una empresa tecnológica, lo que teníamos claro era que el mercado español era claramente insuficiente para nuestros productos y servicios, y que tras la inversión realizada durante los últimos 2 años, necesitábamos más volumen y más mercado para rentabilizar ese importante desembolso económico, por lo que salir al exterior no era una opción, sino una necesidad.

Hoy, un año más tarde, a pesar de que estamos lejos de creernos consolidados, hemos desarrollado ya proyectos en varios países latinoamericanos, y además de en Argentina y Chile- que eran nuestros objetivos prioritarios- estamos comenzando a realizar proyectos en mercados como el Brasileño o Mexicano, por mencionar solo dos.

Hemos cometido muchísimos errores además de algún acierto, pero creo que debemos sentirnos orgullosos de lo realizado durante este año. Creemos firmemente que el futuro de las pymes tecnológicas de nuestro país está en su internacionalización, en superar los miedos y complejos atávicos y pelear por tener presencia en otros mercados, en convencernos de que somos tan buenos como cualquier otro para poder competir con compañías de otros países y ganar los espacios que nos correspondan.

Saben ustedes que no comparto ni la épica, ni la mística, ni la estética del emprendedor que tratan de vendernos, ese semidios de atributos cercanos a Heracles que ahora ocupa espacios en los medios de comunicación otorgando sus dones y que ofreciendo consejos gratuitos para acabar con al crisis en “dos patás”. Los emprendedores que conozco, los de verdad, están dedicados al 100% a sus proyectos, y les aseguro que tienen poco tiempo para pontificar sobre estas cosas; pero como creo que habrá algunos empresarios españoles que estarán comenzando a plantearse dar este paso, les voy a dejar unas cuantas ideas para que no cometan los errores que nosotros hemos cometido durante estos meses:

1.- Aunque hablen el mismo idioma, no estás en España

Una vez que te bajes del avión, por mucho que el idioma sea parecido, estás en otro país. Otro país con sus ordenamiento jurídico diferente, sus normas bancarias específicas, sus usos comerciales propios. No trates de entender las cosas en base a “como se hace en España”, sino que más bien al contrario, adáptate lo antes posible al entorno, la supervivencia de tu proyecto depende de ello.

2.- La administración funciona con otros tiempos

Todos sabemos que en España no tenemos la legislación más agil para la constitución y puesta en marcha de empresas, pero les aseguro que si la comparamos con otros países, somos suizos. Armense de paciencia en su relación con las administraciones públicas, funcionan con tiempos de reacción y procedimientos diferentes a los nuestros.

3.- La insoportable herencia recibida

La praxis empresarial de las multinacionales españolas en america latina no ha sido durante los últimos años un ejemplo de buenas prácticas y han dejado el mercado bastante quemado respecto a lo español. Vas a tener que luchar contra esa mala imagen.

4.- No has venido a enseñar, has venido a aprender

America Latina es un hervidero  de talento y creatividad, abre bien los ojos y las orejas en el nuevo mundo, si crees que has venido a “enseñar como se hacen las cosas” estás cometiendo un grave error. Escucha y aprende, tienen mucho que enseñarte

5.- La ingeniera social funciona

A pesar de la extensión de algunos países como Brasil o Argentina, tus posibles clientes se reúnen en un ámbito social y geográfico muy reducido, debes conocer muchas personas, participar en espacios sociales con otros emprendedores tanto extranjeros como del país del origen. Las cámaras de comercio y las actividades culturales y empresariales promovidas por las embajadas españolas son un buen comienzo

6.- Consigue un buen partner

Hay empresas locales del país en el que has relacalado que pueden ser perfectamente complementarias, es crítico que las identifiques y busques alianzas, ellos conocen mejor que tu el mercado y los usos del país, pueden acortar drásticamente el “time to market” de tu producto o servicio.

7.- Sumérgete en la cultura del país

Si te sientes extranjero, te tratarán como a extranjero, sumérgete en la vida cultural y social del país, conoce gente, interactúa, siente que perteneces a ese sitio. Solo conociendo bien tu nuevo ámbito de actuación podrás ser eficiente

8.- Sin complejos

Fuera los complejos, la percepción de lo español en el exterior es mucho mejor de lo que podemos pensar, actua sin complejos, estarán encantados de escuchar lo que vienes a proponer

9.- Invierte

No se puede construir un proyecto empresarial serio fuera de nuestras fronteras sin invertir lo suficiente, si no tienes un fondo de maniobra suficiente para instalar tu empresa con la suficiente dignidad, es mejor que esperes antes de dar este paso

10 – Disfruta

Estás iniciando un proyecto apasionante, debes disfrutar de cada momento de lo que estás haciendo y creer en ello. Vas a tener malos momentos, la única forma de sobrellevarlos es tener claro por que estás allí y divertirte.

Fuente: http://www.cesarcalderon.es/?p=29600

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: