Internet, campo de oportunidad para las empresarias

Según la experta Nellie Akalp, la era digital ofrece grandes oportunidades para las mujeres de negocios debido a la forma femenina de gestión, a la que ofrece gran libertad.

Durante 2010, las mujeres se convirtieron en la mayor fuerza de laboral en Estados Unidos, mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apunta que 17.23 millones de mujeres que trabajan en México.  Pese a que los hombres siguen superando la presencia femenina en los puestos de alto nivel en las empresas, en una proporción que roda el 3 a 20,  no es de sorprender que ellas sean las que estén abriendo la pauta en las nuevas formas de emprendedurismo.

Un estudio “”The End of Men” de la autora de Atlantic,  Hanna Rosin, encontró que entre 1997 y 2011 el número de emprendimientos en Estados Unidos  se incrementó 34%, pero de ese total el 50% pertenecía a mujeres.

Esto quiere decir que los negocios propios de los hombres se incrementaron sólo el 25%, mientras que las empresarias aumentaron hasta alcanzar el 49% de las unidades de negocios de la Unión Americana.

De hecho en 2005, había sólo siete CEO’s mujeres en el listado de Fortune 500, pero a partir de mayo de 2011, hay 12 empresarias en ese ranking. Por otra parte, el 83% de las mujeres empresarias se involucran personalmente en la selección y compra de tecnología para sus negocios.

Aunque el estudio se realizó en Estados Unidos, podemos encontrar una similitud con el caso mexicano, donde de acuerdo con el Inegi, cinco millones de mujeres laboran en la economía informal.

Según Rosin, esto se debe a que las mujeres han encontrado un gran nicho para el emprendimiento: el internet. Ella apunta que la caída de los ingresos generado por los varones, que fueron los que más sufrieron con los despidos de la crisis de 2008, y las facilidades laborales que un negocio digital proporciona para la mujer que quiere trabajar desde casa.

De acuerdo con la tesis de la autora, las empresas digitales ofrecen oportunidades para las mujeres que buscan balancear su vida profesional con la personal. Y es que las herramientas móviles permiten tener una vida profesional activa, con buenos ingresos y a la vez, la oportunidad de cuidar de la familia.

Empresarias como Arianna Huffington, cofundadora de “The Huffington Post”, Rashmi Sinha,  CEO de SlideShare y Jolie O’Dell periodista reconocida del portal “Mashable”, son sólo algunos de los muchos ejemplos de mujeres que han logrado triunfar con empresas diitales.

La directora de CorpNet.com , Nellie Akalp, apunta en el propio Mashable que las mujeres empresarias tienen las características indispensables para hacer que un negocio digital triunfe.

1. Buenas comunicadoras: las mujeres tienen grande inteligencia social ya que son  capaces de leer e interpretar la más mínima expresión de lenguaje facial o expresión corporal. La Columbia Business School apunta en su curso de inteligencia social que estas características son indispensables para el comercio electrónico, tratar con clientes por teléfono y correo electrónico y hasta para manejar de manera sensible las redes sociales.

2. Saben escuchar: las mujeres son más autocríticas y tienden a ser mejores oyentes, lo que es vital para el empresario que quiera estar en sintonía con las necesidades de su cliente. Además esto le permite construir equipos más eficaces y relaciones más productivas con empleados, contratistas y socios. Akalp apunta que de hecho, las empresarias tienden a ver el éxito de un negocio como un trabajo de equipo.

3. Las mujeres colaboran más: de la misma manera en que las ejecutivas tienen mayor facilidad para trabajar, encuentran menos problemas para colaborar con otros profesionistas. Un artículo de Time por Claire Shipman y Katty Kay señala que las mujeres suelen tener un  estilo de liderazgo transformacional, algo totalmente indispensable cuando se abre un negocio en un medio tan cambiante  como es el internet.

Por su parte el Chartered Management Institute de Reino Unido apunta que el trabajo en 2018 será más fluido, virtual y las demandas de las capacidades de gestión femenina serán más fuertes que nunca.

4. Las mujeres corren menos riesgos: de acuerdo con la administradora de fondos para el retiro Skandia de México, las mujeres suelen ser inversionistas menos arriesgadas que los hombres y prefieren un rendimiento menor pero más estable, generalmente porque piensan en los gastos del día a día.

Esta aversión al riesgo va de la mano con los motivos para iniciar un negocio. Un estudio de la Small Business Administration en Estados Unidos observó que los empresarios varones inician un negocio con miras a ganar dinero y tienen grandes expectativas a de sus compañías.  Las mujeres en tanto, tienen mayores probabilidades de priorizar negocios, estudiar más detalladamente las oportunidades que se presenten.

Aunque no lo parezca, la era digital ofrece miles de oportunidades de negocios de bajo riesgo. Emprendimientos como blogs, servicios basados en la red, comercio electrónico e incluso de desarrollo de software representan un gasto menor que otro tipo de empresas de maquila. Estos bajos costos, la poca volatilidad que algunos de estos negocios ofrecen y la libertad que otorgan hacen que muchas mujeres opten por emprender por este medio.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/17515-internet-campo-de-oportunidad-para-las-empresarias.html

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