Innobox, magnífica herramienta para la innovación

Escrito por Juan Sobejano

La innovación se ha convertido en una especie de mantra al que todos nos abrazamos como salida milagrosa de nuestras crisis personales, empresariales o nacionales. Parece que quien no pone en su discurso tres o cuatro veces en cada párrafo la palabra de marras, que no el concepto, está fuera de onda y forma parte de la industria taylorista, por otro lado con elementos salvables y no necesariamente pasto del olvido.

En este entorno, más de parecer que de ser, resulta verdaderamente esperanzador que salgan propuestas como la presentada por Amalio Rey y su equipo de eMOTools con Innobox. Copio la definición que hacen sobre la herramienta en su propia página:

InnoBox es una herramienta de creatividad que pretende ayudarte a detectar oportunidades de innovación a través de 30 “moldes” o “metáforas” que te van a inspirar en el proceso de Autodiagnóstico y búsqueda de nuevas posibilidades para innovar en tu organización.

Para conseguir ese objetivo, la herramienta propone un conjunto de preguntas que debes hacerte, algunas sugerencias de uso, así como numerosos ejemplos que te servirán de apoyo para entender mejor el significado y la variedad de aplicaciones que tiene cada uno de los 30 moldes propuestos.

Innobox ofrece una serie de propuestas o modelos a partir de los cuales reflexionar en torno a nuestras empresas y ver qué posibilidades, caminos o itinerarios tenemos para aplicar procesos de innovación. Lo que me parece relevante es el hecho de, por un lado, enfocar este proceso de ideación desde un entorno de acción, de práctica, como el propio Amalio dice en el artículo donde explica Innobox. Pero por otro lado resulta de gran valor por su facilidad de uso y enfoque el hecho de disponer de unos modelos o guías que nos ayudan a enfocar nuestros procesos y capacidades de innovación. Creo que es fundamental su utilización dentro de las empresas incluso no sólo de aquellos moldes que sean más evidentes y de mayor utilidad para nuestros modelos de negocio y capacidades, sino también de los que no lo son, porque nos van a permitir reflexionar sobre nuestra organización y analizar desde un entorno práctico y de ejecución, aunque sea virtual, nuestra naturaleza, fortalezas y debilidades.

Lo que también me parece muy relevante es no sólo la posibilidad de analizar y reflexionar sobre la aplicación de los distintos moldes a las empresas, sino también sobre la posibilidad de “conectar y aplicar” distintos moldes en una misma organización y, tal vez, en un mismo intervalo de tiempo. Por ejemplo, sería interesante ver el resultado de implementar al mismo tiempo dos moldes como De servicios a productos y Freemium. Puede ser interesante reflexionar sobre las posibles “intersecciones” que se pueden producir entre los distintos moldes. De este modo incluso aumentarían las opciones de manera exponencial.

La distribución de los distintos moldes en nueve categorías, no excluyentes unas de otras, permite incluso partir para estos procesos de reflexión desde la propia naturaleza del molde y facilita su uso si partimos de un enfoque muy concreto en nuestro pretendido proceso der innovación.

Sea como fuere lo que parece evidente es que Amalio y su equipo han ideado una herramienta potentísima, no ya sólo por lo que ofrece en sí misma, que también, sino también por las posibilidades de desarrollo, flexibilidad y reflexión que ofrece.

Fuente: http://www.juansobejano.com/2011/11/30/innobox-magnifica-herramienta-para-la-innovacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: