Estrategias de algunos países que marcan la pauta en innovación

Estados Unidos, Corea del Sur, Finlandia, Brasil, Chile y China, entre otros, demuestran la importancia de este concepto para el desarrollo económico y social

Por Vanessa Antunez

ESTADOS UNIDOS: INTEGRACIÓN
Es el país con un historial de apuesta por la I+D más sostenido. Desde la Primera Guerra Mundial se decidió vincular la investigación de las universidades con la de los laboratorios industriales. El Estado financiaba a los científicos y la industria aplicaba los conocimientos adquiridos.

Acciones. El dinamizador de esta iniciativa fue la Universidad de Stanford. La apuesta de capitales de riesgo permite, a partir de los años 40, el desarrollo de un emporio de emprendedores en tecnología en la costa este, con una visión de apertura (distinta al secretismo militar). Nace Silicon Valley, que en los años setenta ya era la meca de la industria de avanzada.

Instrumentos. En 1950 se crea la Fundación Nacional de Ciencia, cuyo objetivo central es el apoyo hacia la investigación básica, con la universidad como núcleo generador de tecnología. La universidad crea el conocimiento, pero también lo transfiere. El modelo se completa con una fuerte inversión estatal y privada y con similares políticas de protección a la propiedad intelectual. Ejemplos: HP, Oracle, Apple, Microsoft, etc.

COREA DEL SUR: TRANSFORMACIÓN
Hace 50 años, gran parte de su economía se basaba en la agricultura (la mitad de sus exportaciones provenían de productos agrícolas) y ahora cerca del 80% de sus envíos corresponde a productos de alta tecnología. Si bien el vertiginoso crecimiento se ha concentrado en los últimos 20 años, el plan comenzó mucho antes.

Acciones. En los sesenta se comienza a importar e imitar tecnología extranjera y para los ochenta se crea una infraestructura científica y se genera estímulos fiscales para que las empresas coreanas adopten nuevas tecnologías. El desarrollo de parques tecnológicos o conglomerados de empresas como Hyundai o Samsung fue en parte producto de esos estímulos.

Instrumentos. En 1971 se creó el primer instituto avanzado de ciencia y tecnología de Corea (Kaist). En los ochenta, el Estado y las empresas compartieron casi en partes iguales la inversión en áreas de I+D. Las compañías comenzaron a establecer centros de investigación ‘in house’ y se creó el Programa Gubernamental de Desarrollo Tecnológico (NRDP), cuyo principio básico es seleccionar proyectos de gran impacto en la industria y dirigir los recursos para ese fin.

FINLANDIA: EDUCACIÓN
De ser un país agrario y de ingresos medios se convirtió en un país moderno e industrializado, que hoy está entre los más competitivos del mundo. Su PBI per cápita es de 34.900 euros y en 1975 era de 4.000 euros. Antes de invertir en tecnología, Finlandia sentó las bases de la innovación ofreciendo educación básica gratuita para todos.

Acciones. No ha creado un Ministerio de Tecnología pero sí tiene un Sistema Nacional de Innovación, cuyos principales ejes son la educación, investigación y desarrollo, y las empresas. Se ofrece apoyo estatal a las compañías de I&D e innovación y a la internacionalización de la I&D.

Instrumentos. El Sitra es un fondo independiente supervisado por el parlamento que ahora maneja programas en los municipios y en temas de energía, crecimiento, gestión y gerencia pública. Sitra sirve como un ‘think tank’ público y también como un financiador de investigación. Tekes es una agencia de innovación que tiene cerca de 3.000 empresas y 50 universidades como clientes por año. Ofrece servicios de expertos y de financiamiento para I&D.

BRASIL: COLABORACIÓN
Una de las más poderosas armas de innovación en Brasil es su tradición en formación de redes. En los ochenta se empezó a fomentar la creación de incubadoras de empresas, porque eran consideradas un formato útil para integrar a las universidades al desarrollo socioeconómico y crear vínculos más cercanos entre el mundo académico, la industria y el Gobierno.

Acciones. Se implementaron reformas al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en 1999, lo que implicó grandes cambios en sus instituciones y en las políticas operacionales.

Instrumentos. Se creó la nueva ley de patentes, la ley de bioseguridad, el programa de grupos de excelencia (Pronex) para estimular la investigación y el desarrollo científico. También se formó el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

CHILE: EMPRENDIMIENTO
Es el país más innovador de Latinoamérica y hace aproximadamente 15 años comenzó a fomentar una cultura de emprendimiento e innovación. Al tener una economía abierta al 90% del PBI mundial, la competencia los obligó a innovar.

Acciones. Desde los últimos cuatro gobiernos, se impulsa la innovación en el ámbito privado. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fortalece la competitividad del sistema productivo a través del mejoramiento de gestión y financiamiento. También impulsa sistemas de gestión certificables en las pymes para demostrar sus estándares de calidad.

Instrumentos. Se ha creado el Start-Up Chile (Corfo) para atraer a emprendedores extranjeros, principalmente de Silicon Valley, para desarrollar sus emprendimientos desde Chile para el mundo. Por otro lado, el Club de la Innovación es una iniciativa privada que permite fomentar un ecosistema de innovación en Chile y que convoca y reúne periódicamente a más de 40 grandes empresas interesadas en potenciar la innovación.

CHINA: PLANIFICACIÓN
Si bien la innovación es un concepto que comenzó a mencionarse en China en 1979, se convirtió en pieza clave de los planes quinquenales chinos X y XI, aproximadamente desde el 2000. Ya se puede ver la adecuación de los currículos educativas en esa dirección.

Acciones. Hay un programa nacional de I+D en alta tecnología (Programa 863, creado en 1986) y un programa nacional de investigación (Programa 973, creado en 1997). Ambos fueron implementados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y tienen como visión rejuvenecer al país a través del trabajo en ciencia, tecnología y desarrollo sostenible. Estas son medidas importantes para lograr los grandes objetivos de China al 2050 en C&T e incluye programas de desarrollo de empresas y universidades.

Instrumentos. Además del desarrollo de los parques tecnológicos de las universidades, de donde salen los recursos de I+D para las empresas, como parte del plan maestro se ha elegido a una provincia (Sichuán) para convertirla en la próxima Silicon Valley. La generación de más ciudades tecnológicas es parte del plan.

Fuente: http://clubdinnovacion.visibli.com/share/2o43td

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: