En Conferencia CADE 2011 en el Perú se destaca la importancia de la innovación como estrategia de desarrollo y motor de la competitividad

Tras la última sesión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011 que se llevó a cabo en Cusco, se estableció en agenda un tema impostergable: la innovación como motor de competitividad en el país. Los representantes de la empresa, la academia y el Estado están alineados con la necesidad de desarrollar un plan estratégico de innovación coordinado. Pero, ¿exactamente cuál debería ser el rol de la empresa para que este discurso no quede una vez más en las buenas intenciones?

En los últimos 5 años el Perú ha escalado 20 puestos en el ránking de competitividad del Foro Económico Mundial pero aún tiene grandes retos en el desarrollo del sistema educativo, en la preparación tecnológica y en la innovación. Frente a esto, el modelo de crecimiento debe redefinirse. A decir de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, el país debe diversificar su producción, de otra forma, no se logrará la competitividad. “Las empresas grandes deben tener un compromiso con la generación de empleos y con la exploración de nuevas oportunidades de negocio y creación de valor”, dijo.

¿Y cómo pueden las empresas diversificar su oferta e innovar? De acuerdo con Leslie Pierce, gerente general de Alicorp, primero la empresa debe cambiar su mentalidad de corto plazo y convencerse de que hay que ir por rutas distintas. Para Carlos Añaños, director ejecutivo de Ajegroup, la innovación no solo es fabricar un super chip: está en diferentes partes del proceso de una cadena de valores. Y según Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank, hay que cuestionar constantemente los modelos de negocio. Castellanos dice que ha tejido alianzas con proveedores de tecnología globales y con académicos de Harvard y Stanford para innovar.

Investigación y Riesgo

Para desarrollar una oferta innovadora, varios empresarios recomiendan invertir en investigación, en alianza con la universidad, y aumentar el apetito de riesgo. Sin embargo, las respuestas no son tan inmediatas cuando se les pregunta cómo hacerlo.

Aunque hay empresas que tienen una actitud de desarrollar investigación con las universidades peruanas, varias comentan que no han podido encontrar los puentes (vínculos de comunicación), la especialización o una respuesta más rápida. Por ejemplo, en el caso de Alicorp, el trabajo de investigación y desarrollo no se ha hecho con las universidades peruanas porque, –según Leslie Pierce, les falta infraestructura: “casi todo el desarrollo se ha hecho en alianzas de afuera y es lamentable, pero el mundo de la empresa avanza muy rápido y no hay tiempo para esperar”.

“Inclusión e innovación son las claves para ser un país moderno”

Tras la última sesión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011 que se llevó a cabo en Cusco, un grupo de especialistas analizó la cita de empresarios. En primer lugar, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varillas, consideró que el sector privado y el Estado son los llamados a impulsar el concepto de innovación en el país.

Ver video:

http://elcomercio.pe/player/1343266

“Yo creo que todo ha estado bien. Puedo destacar el compromiso del gobierno en esta nueva misión de enrumbar el crecimiento y el desarrollo del país. Yo creo que el presidente (Ollanta Humala) está convencido de que tenemos que pasar por un proceso de innovación y modernización para ser un país competitivo”, señaló en diálogo con elcomercio.pe.

Marca Personal

A su turno, la presidente ejecutivo de DBM Perú, Inés Temple, manifestó que los ciudadanos peruanos “tenemos que invertir en nosotros mismo y sacar nuevos perfiles que nos permitan mejorar”.

En ese sentido, dijo que para potenciar capacidades en innovación y creatividad, las personas deben manejar una marca personal. “El reto no solo es para las empresas sino para nosotros, para todos”, agregó.

Por su parte, el presidente del directorio de Petro Perú, Humberto Campodónico, indicó que una de las lecciones de este CADE es que para que el Perú pueda competir en el mundo global primero debe generar las condiciones para esto.

Inclusión e Innovación

Finalmente, la ejecutiva de JPMorgan, Susana de la Puente, sostuvo que los factores innovación e inclusión social, que es un proyecto del gobierno humalista, son los siguientes puntos que se deben cumplir “para que realmente podamos ser un país moderno y poder darle mejores condiciones de vida a todos los peruanos”.

Fuentes:

http://elcomercio.pe/economia/1343752/noticia-que-dejo-cade-este-ano

http://elcomercio.pe/economia/1343266/noticia-inclusion-innovacion-son-claves-pais-moderno

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