“El emprendimiento es la única forma para combatir la pobreza”

El brasileño Fernando Dolabela, fundador y director de Starta, fue uno de los expositores internacionales que participaron en la celebración del Día de la Educación para el Emprendimiento que se desarrolló en el Auditorio de Telefónica en Santiago de Chile.

Dolabela se refirió a su metodología de enseñanza que enlaza el emprendimiento con la creación de riqueza y justicia social.

En la oportunidad, se dirigió directamente a los escolares presentes en el auditorio de Telefónica. Les contó que trabaja en educación emprendedora como incentivo para combatir la miseria en Brasil. “En mi país las diferencias sociales son brutales, son mucho mayores que la de ricos y pobres en Chile y todo mi esfuerzo y mi trabajo es para combatir la pobreza”, señaló a modo de introducción.

“Con mi labor en escuelas, ayudo a emprender  tanto a emprendimientos de alta tecnología como a emprendimientos de la base de la pirámide. La única forma de que los niños de Brasil combatan la pobreza es con emprendimiento.  Me fascina la educación emprendedora para niños”, sentenció Dolabela, quién ha aplicado su metodología emprendedora en 126 ciudades de Brasil.

“En relación a esto, puedo decir que todas las escuelas de esas ciudades enseñaron emprendimiento, porque llegué a la conclusión que no basta con enseñar emprendimiento en una sola escuela o una sola universidad. El emprendimiento es un fenómeno que envuelve a toda una sociedad, es un fenómeno colectivo y no individual. No se enseña como física o matemáticas, es un fenómeno cultural basado en valores”, afirmó.

Para esto, la sociedad entera tiene que tener claro cómo y para qué se enseña emprendimiento. “Se debe formar emprendedores y no empresas en las universidades. El papel de la universidad es esencial, pero se mete donde no debería meterse”.

Dolabela agregó que el emprendimiento debe estar en todas las áreas y todos los cursos, no sólo como una asignatura. “Mi estrategia pedagógica es transformar profesores tradicionales en profesores de emprendimiento, que sean capaces de transformar el modelo mental de los niños y adolescentes. Siempre teniendo en cuenta que lo que buscamos a través del emprendimiento, es combatir la miseria”.

Respecto a la propagación del emprendimiento, el experto brasileño afirmó que debe realizarse a través de las redes sociales, fuera de las salas de clases. “El emprendimiento no es un fenómeno que se pueda transferir. Los educadores tenemos que pensarlo de una manera distinta y es a través de redes sociales. Pero no me refiero a Facebook ni a Twitter, sino que las redes que existen desde siempre, las redes que propagan cultura y percepciones de mundo de los jóvenes de una determinada sociedad”.

Para Dolabela, todo el mundo nace con potencial emprendedor. “La palabra que uso para educación emprendedora es desarrollo, transformar un potencial que todos los jóvenes tienen. Y ese proceso se da a través de la emoción. Emprender es soñar. Y aquí tenemos otro proceso. La ciencia convencional prohíbe la emoción, pero la emoción es la fuente de todo proceso”, enfatizó. “El emprendimiento es un proceso existencial, una forma de relación con el mundo, es una forma de vivir”.

Según él, no hay crecimiento económico en un país, sin emprendimiento y el papel del emprendedor es clave. “El emprendedor tiene ética y valor social, por lo que genera valor positivo para la comunidad. Ellos no aprenden sentados en una sala de clase, aprenden en red, conversando entre pares”. Pero también emprendimiento es innovación –dijo-, es transformar algo  en nuevo. No importa el área. “Hay que tener  la capacidad emprendedora de transformar el mundo”.

Dolabela explicó que el emprendimiento está vinculado al lugar y que la ubicación es determinante: “Hay distintos grados de democracia, de cooperación, de distribución del conocimiento, prácticas de innovación, distribución de derecho, distribución de la  renta, marcos regulatorios, oferta de crédito, etc. todo lo determina el lugar y eso hay que tenerlo claro”.

Su exposición finalizó haciendo un llamado al autoconocimiento. “Todos tenemos un modelo mental distinto, pero nos movemos por la emoción. Yo les digo que aprendan a conocerse, porque nadie les pregunta quiénes son ustedes realmente y esa es la pregunta más importante para un innovador y un transformador. Quién eres”.

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/blog/noticias/noticias/fernando-dolabela-fundador-de-starta-el-emprendimiento-es-la-unica-forma-para-combatir-la-pobreza/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: