En Costa Rica empresarios de tecnologías digitales aprenden a innovar para hacer negocios

Un grupo de 20 empresarios de Costa Rica se capacitaron del 22 al 24 de Noviembre para aplicar la innovación a sus empresas de tecnologías digitales, con el objetivo de hacer nuevos negocios.

La actividad fue organizada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Proyecto AL INVEST.

Esta iniciativa tuvo como objetivo enseñar herramientas y recursos en materia de creatividad para la innovación, que pueden los empresarios podrán utilizar en su actividad diaria para reinventar y actualizar los productos y servicios de sus compañías tecnológicas.

La capacitación fue impartida por el español Eduardo Albalá, quien es Director de Barrabés América y posee amplia experiencia en la asesoría de firmas como Google, Microsoft, Intel, Telefónica de España, Banesto, el Ministerio de Industria de España, el Instituto Español de Comercio Exterior, la Asociación Industrial Portuguesa y cientos de pequeñas empresas y emprendedores.

Según Eduardo Albalá, las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) deben estar en constante cambio, ya que la sociedad y las empresas competidoras así lo exigen. Él estima que las compañías deben convertir la innovación en una estructura sistematizada, lejos de la casualidad.

El empresario Carlos Guillén, Gerente General de CESAND, coincide con Eduardo Albalá. Para Guillén, no hay forma de estar en el mercado sin aplicar innovaciones en los productos y servicios.

La capacitación incluyó un módulo de asistencia técnica en el formato de taller y un diagnóstico de potencial innovador para todas las empresas participantes. El experto expuso los temas tomando como meta al mercado europeo.

Para Flor Obando, gerente general de la empresa Electromática, resulta fundamental establecer una estrategia de negocios enfocada en su público meta y encontrar puntos de mejora para no caer en la obsolescencia.

El CONICIT y el Proyecto Al Invest se encargaron de financiar el costo total de la actividad, con un valor estimado de 13.500 dólares, de modo que los empresarios pudieran capacitarse sin costo.

Pilares temáticos

La capacitación impartida por Eduardo Albalá se enfocó en la innovación en empresas de tecnologías digitales para hacer negocios.

El especialista incluyó temas como estimulación de la creatividad, técnicas para generar ideas y ventas, innovación aplicada a tecnologías digitales y propiedad intelectual en empresas del sector tecnología, entre otros.

CAMTIC y CADEXCO proyectan realizar más actividades en conjunto con la Comisión Europea, para estimular la creatividad y la innovación en las empresas del sector TIC, a través del proyecto Al Invest, con el interés de promover la mejora en la calidad de los productos y servicios tecnológicos que se exportan a Europa.

El evento se realizó los días 22, 23 y 24 de Noviembre anterior en las instalaciones de Eurocenter, en Barreal de Heredia.

Fuente: http://www.camtic.org/clic/actualidad-tic/empresarios-de-tecnologias-digitales-aprenden-a-innovar-para-hacer-negocios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: