Presentaciones del Foro DebaTIC: Derechos y Seguridad Informática

Dando continuidad a los Foros DebaTIC, surgidos de la sinergia entre el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), tiene lugar una nueva edición del foro DebaTIC sobre “Derechos y Seguridad Informática” en la Sede de ese organismo internacional el jueves 1 de diciembre.

Este evento fue inaugurado por el Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA, quien afirmó que “uno de los principales desafíos de América Latina y el Caribe consiste en construir un camino eficiente y continuo por parte de los países de la región para avanzar hacia una sociedad de la información y el conocimiento, siendo por ello del mayor interés estimular el análisis y debatir acerca de los distintos componentes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC).

Agregó que “el SELA ha puesto énfasis en la necesidad de incorporar las TIC en la dinámica de los procesos de integración regional porque partimos de la premisa de que son la base del desarrollo sustentable para América Latina y el Caribe. De hecho, el proceso actual de la revolución digital tiene efectos transversales en todos los aspectos del desarrollo de las sociedades, los cuales se manifiestan en nuevas lógicas del quehacer profesional y organizacional y del quehacer cotidiano, tales como: las cadenas globalizadas de producción y comercio vehiculadas a través del comercio electrónico y de la banca electrónica; en la Investigación, desarrollo e innovación (Investigación-e); en la gobernabilidad y en la eficiencia de la gestión pública, como es el gobierno electrónico (Gobierno-e); en nuevas formas de participación, contraloría social y de gestión como son la ciudadanía electrónica y la comunidad electrónica; y, en materias específicas como sería la provisión de servicios referida al tratamiento de las emergencias y de los desastres naturales y en la telemedicina, la tele-educación y el teletrabajo”.

Por su parte, el Ing. Peter Cernik, Vicepresidente Ejecutivo de CAVEDATOS, en su discurso de inauguración afirmó “que se ha consolidado una muy efectiva cooperación entre el SELA y CAVEDATOS para promover el mejor desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Venezuela y en el resto de la región latinoamericana y caribeña, la que ha permitido la creación de una amplia red de empresas, expertos, instituciones educativas y otros actores de la sociedad que periódicamente examinan en distintos eventos conjuntos la temática de mayor interés sobre los distintos desarrollos que se generan en el dinámico mundo de las tecnologías de la información”.

En esta oportunidad, el evento realizado en el SELA se focalizó en Derechos y Seguridad Informática, versando sobre Internet, derechos ciudadanos y marcos regulatorios, mitos sobre la seguridad informática, así como consideraciones de seguridad para cada componente de una red y seguridad en redes inalámbricas y sistemas seguros en ambientes móviles. La conferenia magistral estuvo a cargo del especialista en derecho informático procedente del Perú, Dr. Erick Iriarte Ahon, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Marco Regulatorio del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, conocido como eLAC.

Aunados a estos temas, también se abordaron la reputación 2.0 y seguridad en las redes sociales; soluciones de seguridad indispensables en software y hardware; estudio de incidentes; seguridad personal, familiar, comunitaria y redes informáticas.

Al igual que en los foros anteriores, se contó con la participación -en plan de conferencistas- de connotados especialistas, investigadores y directivos del medio de las tecnologías de la información provenientes tanto del sector público como del privado. Asimismo, se asistieron un numeroso grupo de reconocidos expertos, quienes dedicarán la jornada de trabajo a discutir e intercambiar experiencias y puntos de vista en torno a la relación Derecho e Informática en el ciberespacio.

El Foro DebaTIC ya se ha convertido en una expresión exitosa del trabajo conjunto del SELA y CAVEDATOS. El 21 de octubre de 2009, se organizó el “Foro sobre Telecomunicaciones: Base para el Desarrollo-Desafío y Compromiso”. Ese evento fue sucedido el 24 de noviembre de ese mismo año por el “Foro Infoseguridad: Protección de Datos y Seguridad Informática”. El 19 de octubre de 2010, se celebró el Foro “Tendencias emergentes: telecomunicaciones, Internet y redes sociales” y el 29 de septiembre de 2011 se celebró el Foro “Telecomunicaciones y Redes Sociales para el Éxito de la PyME”.

Estos eventos se inscriben en el marco de la estrategia de la Secretaría Permanente del SELA de promover la incorporación de las TIC a los procesos sociales y productivos en el marco de la integración y la cooperación regional de América Latina y el Caribe.

Presentaciones del Foro DebaTIC: Derechos y Seguridad Informática

Fuente: http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26402&item_id=96794

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: