El hoy y el mañana del marketing digital se dieron cita en el seminario “El Presente”

El Auditorio Rafael del Pino de Madrid acogió el  martes 29 de noviembre a partir de las 15:00 horas el congreso de marketing digital “El Presente”, organizado por Passional Minds y patrocionado por Mobext, mCentric y TapTap Networks.

El acto contó con la presencia de Javier Rodríguez Zapatero, director general de España, Portugal y Turquía de Google; María Garaña, presidenta de Microsoft España; Begoña Sanz, directora comercial y marketing de Real Madrid C.F.; Kamal Bherwani, director general de Prisa Digital; Sixto Arias, director general de Mobext; Fernando Gonzalez-Mesones, presidente de Buongiorno B2C.; Manuel Reverte, director de servicios y ecosistemas para Iberia de Nokia; Jaime de Jaraiz, director general comercial de LG; Rosendo Urbán, director general comercial de Ericsson; Kevin Daly, CEO de m-Centric y Álvaro del Castillo, fundador y CEO de TAPTAP Networks.

El programa de “El Presente” estuvo centrado en el negocio digital y start-up, piratería digital, mobile marketing, cloud computing, las innovadoras plataformas Smart TV y tablets, la evolución del consumo digital y la monetización de los contenidos. Los asistentes escucharon en primera persona, entre otras cosas, cómo uno de los principales medios de comunicación español y la primera marca deportiva del mundo se está adaptando al presente dando su gran salto digital y cambiando su estructura.

El desarrollo del acto estuvo inspirado en un entorno de networking e interactuación entre los ponentes y asistentes, que permitió a estos últimos acceder e intercambiar diferentes puntos de vista con los perfiles más relevantes de la industria digital. Cumpliendo a la perfección con la filosofía de Passionalminds, difundir el conocimiento empresarial y cultural a todos los niveles y en todas sus vertientes.

J. R. Zapatero (Google) en El Presente: “¿Qué prefieres perder, la cartera o el móvil? Yo, la cartera”

¿Qué cambios divisa en el futuro online un gigante de internet como Google? Esta es la pregunta que ha tratado de responder hoy Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google Iberia y Turquía, en el congreso “El Presente”, organizado por Passional Minds.

En el futuro de las red de redes jugarán una papel de primer orden las ideas. Al fin y al cabo, “las buenas ideas sin pasión no van a ningún sitio”, dice Rodríguez Zapatero. “El marketing digital no es fácil. Requiere imaginación, buenas ideas y matemáticas”, añade.

Lo que está claro es que el mercado online crecerá a pasos agigantados en los próximos años. “En 5 años, duplicaremos las conexiones a internet y la información se multiplicará por cientos”, afirma el director general de Google.

El impacto de los nuevos medios online en la vida cotidiana es ya palpable hoy en día. “Cada vez consumimos más medios en el mismo tiempo que teníamos hace años”, apunta Rodríguez Zapatero.

“En España ya somos digitales”, constata Rodríguez Zapatero. El poder de la red de redes es contagioso y “muy pronto internet será el primer medio publicitario”, afirma.

La red de redes se enfrenta hoy a un momento decisivo. Está en el kilómetro cero de un larguísimo camino que llevará al consumidor por derroteros inimaginables. No obstante, ese camino podemos divisarlo ya hoy. En Estados Unidos, por ejemplo, “el 70% de los internautas compran ya los coches sin ir al concesionario”.

“Las decisiones de compra se tomaban antes en la tienda y ahora cada vez más en internet”, señal Rodríguez Zapatero.

Una evidencia del creciente importancia del consumidor en la nueva era digital es Google TV, un modelo televisivo a la inversa en el que “el poder está en el consumidor, no el programador”, indica.

El consumidor actual accede a internet cada vez más a través del móvil. Por eso, las marcas deben estar preparadas para el cambio de hábitos de sus clientes. “Las empresas deben preparar sus webs para el móvil”, subraya.

En vista del papel protagonista de internet móvil en los próximo años, “Google está empezando a desarrollar productos para dispositivos móviles, y no tanto para la web”, destaca Rodríguez Zapatero.

En un futuro cercano, los móviles serán imprescindibles no sólo para acceder a la red, sino también para pagar. “¿Qué prefieres perder, la cartera o el móvil? Yo, la cartera”, afirma.

M. Garaña (Microsoft) en El Presente: “El marketing va hoy a remolque de la tecnología”

El futuro es digital y en los nuevos medios digitales tiene precisamente puestos los ojos Microsoft. Así lo ha asegurado hoy María Garaña, presidenta de Microsoft España, durante su intervención en el congreso “El Presente”, organizado por Passional Minds.

Internet es hoy un por hoy un mercado masivo que llega a todos los públicos, explica Garaña. Prueba de ello es que “el 53% de las personas de más de 65 años ya usan internet”.

Si los ciudadanos se han rendido a los encantos de internet, también las marcas están obligadas a hacerlo, afirma Garaña. “Tu web es la base de tu marca en internet. Si ésta falla, falla también tu columna vertebral”, añade.

Hoy en día, los cambios en tecnología preceden a los cambios en marketing, subraya Garaña. No en vano, en el año 2014, “el 25% de los presupuestos de tecnología estarán controlados por el área de marketing”, pronostica la presidenta de Microsoft España.

De la fusión entre tecnología y marketing es “hija” precisamente la computación en la nube, que “lleva ya tiempo inventada”, a pesar de que es ahora cuando todo el mundo empieza a hablar de ella, dice Garaña.

En el futuro hablaremos de la nube, de las redes sociales, de los dispositivos móviles, y de la geolocalización, pero sobre todo de la “integración entre plataformas”, indica Garaña.

Microsoft no sólo es una empresa de software, destaca Garaña. “Somos también una empresa de tecnología y de medios y un gran anunciante”, dice. “Y como gran anunciante que somos, buscamos nuestra estrategia digital”, apunta.

Parte esencial de la estrategia digital de futuro de Microsoft es Windows Mobile, explica Garaña. “Hay espacio para una tercera plataforma en el mercado móvil”, asegura.

Por otra parte, en la intervención de Garaña, ha habido también espacio para la polémica protagonizada por el programa de Telecinco La Noria y los anunciantes. La compañía se anunció el pasado sábado en el popular espacio de la cadena de Fuencarral. Sin embargo, Maraña ha asegurado que “no sabía que la Xbox iba a anunciarse en La Noria.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/noticias/especiales/el-presente/

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