Concluye con éxito Primer Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en PYMES Globales”

El 1er. Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en Pymes Globales” ha concluido con los deberes cumplidos y una valoración positiva de parte de la organización. En 2 días intensos de trabajo se desarrolló una programación que, para los más de 250 participantes procedentes de 29 países presentes, motivó intensos intercambios y debates y trajo conclusiones que alientan a vencer los retos que implica la competitividad de las PyMes en un entorno Global. La cita fue del 23 al 24 de noviembre en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) con el respaldo  AL-INVEST IV, programa de cooperación de la Comisión  Europea  que apoya la internacionalización de Pymes en América Latina, el evento  generó  ricas conclusiones para los actores involucrados en la facilitación del comercio.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Presidente de CAINCO, Luis Barbery quien agradeció el aporte de los  asistentes  en representación del comité organizador; la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, quien agradeció a CAINCO y CADEX por la invitación a ser parte activa en la búsqueda de solución de los problemas de las Pymes. Por último,  se dirigió a los participantes, el Ministro Consejero de la Comisión Europea en Bolivia,  el mismo que se mostró sorprendido por el alto nivel del evento y valoró las  de las conclusiones alcanzadas,  lasque describimos a continuación:

Conclusiones:

La contribución que hacen las MIPYMES a la economía, al comercio y la sociedad en general, no es menor, su aporte para la generación de empleo en los países latinoamericanos equivale a cerca del  70% y en Europa 90%,  contribuyendo a la estabilidad social. De igual manera aporta  al PIB entre 32% y 50% contribuyendo a la generación  de riqueza.

Entonces, las MIPYMES son actores socio-económicos  fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los países.

Estamos frente a un mundo cada vez más interdependiente, esto muestra la fuerza de la globalización. Ninguna  nación, empresa o sociedad está aislada de éste proceso,  y los efectos negativos o positivos que emanan de la misma no deben ser ajenos a todos nosotros.

Los cambios tecnológicos  en la última década han sido vertiginosos, el crecimiento económico volátil. Por lo tanto la integración económica, comercial y social debe sintonizarse a estas situaciones.

La crisis mundial, que hoy está todavía presente, se presenta como una oportunidad potencial para que las MIPYMES ayuden a la reactivación economía mundial. Su flexibilidad en la adaptación al cambio, su intensividad en mano de obra (generadoras de empleo), su poder creativo e innovador, entre otras, son algunas de sus fortalezas para que ellas sean el pivote de la recuperación y del desarrollo.

Este 1er. Foro de Facilitación del Comercio ha sido planteado tomando en cuenta la realidad de la MIPYMES en los países en desarrollo, que actualmente son el sostén del empleo y del crecimiento de sus económicas. Un ejemplo es el caso del bloque BRIC.

En esta perspectiva, los esfuerzos de la cooperación internacional, instancias gubernamentales e instituciones en general, han enfocado sus esfuerzos para mejorar la competitividad y productividad de las MIPYMES con una visión internacional y con orientación hacia las exportaciones.  Tal es el caso, lo vivido en los últimos 5 años a través de proyectos como  AL-INVEST  IV, a la vez del fortalecimiento institucional para el desarrollo de  servicios a la MIPYME del CBI de Holanda.  Asimismo, tenemos ejemplos a nivel mundial con el programa Trade Point y la federation de Trade Point.

Sin embargo, aún queda mucho por trabajar, sobre todo en Facilitación del Comercio, ya que todavía existen trabas al momento de insertarse en los mercados internacionales, también; La complejidad y restricciones de trámites para el establecimiento de empresas; Excesivos trámites para  procedimientos de comercio exterior;  dificultades en el acceso a información, que en muchos casos es insuficiente; Escasa promoción comercial con énfasis en las MIPYMES; Falta de políticas públicas para el acceso al financiamiento de las MIPYMES; Altos costos de transporte y servicios logísticos; Infraestructura precaria e insuficiente; y barreras internacionales relacionadas a, estándares de calidad, certificaciones y muchas otros.

Algunas de las conclusiones de este foro podemos resumirlas en los siguientes puntos;

Las PYMES puedan contar con información transparente y actual que les permita realizar decisiones óptimas, todavía existen varias limitaciones en la información acerca de mercados, regulaciones que tienen que ser superados para que las pequeñas y medianas empresas puedan tomar decisiones óptimas.

Es importante la construcción y consolidación de relaciones entre el sector público y privado que permita promover políticas públicas eficientes en el ámbito financiero, facilidades para la formalización de las PyMES, mejoren su productividad, acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

El desarrollo de los programas deberían contar como base el desarrollo sostenible la educación y capacitación de los recursos humanos, desarrollo empresarial e industrial.

Para facilitar la internacionalización de las PYMES se tiene que estructurar una estrategia de desarrollo sostenible que tome en cuenta los sectores, mercados y cadenas de valor que se encuentran involucrados, esta estrategia tiene que tener objetivos inteligentes con un mecanismo de evaluación claro, todo esto apoyado por un lobby efectivo que se consolide en políticas públicas eficientes.

Las PyMEs requieren políticas nacionales e internacionales en aspectos financieros. Así como políticas públicas creativas  para estas  puedan acceder al financiamiento, ejemplo Factoring Internacional.

La facilitación de comercio no sólo se refiere a los trámites necesarios para el comercio internacional, sino que va desde la creación de una empresa, creación de sistemas logísticos eficientes que promuevan la competitividad de las empresas; llegando al interior de las empresas estandarizando procedimientos y mejorando el flujo de información interna. Los países más competitivos  son los que tienen menos pasos y requieren menos tiempo para el comercio. Como ejemplo podeos citar la creación de Ventanillas Únicas Integrales, por ejemplo, Colombia, Perú y Guatemala.

Las ventajas comerciales surgidas de los acuerdos comerciales son temporales porque estas desaparecen cuando se implementan acuerdos con otros países.

Los requisitos técnicos, sanitarios, certificaciones y otras barreras no arancelarias dificultan el ingreso de los bienes elaborados por las PyMES de los países menos desarrollados.

Las MIPYME tienen  potencial para apoyar el desarrollo sostenible de los países en la región; hay que liberar este potencial y una oportunidad importante es la internacionalización de la MIPYME

Desconocimiento de programas de apoyo a la internacionalización; es rol de instituciones y organismos de cooperación coordinar mejor los programas de apoyo a la internacionalización, difundirlos y socializarlos.

Hay un tema que falta investigar a mayor profundidad: el encadenamiento de la MIPYME, como una forma de internacionalización.

Fuente: http://www.alinvest4can.org/?p=2824

One Response to Concluye con éxito Primer Foro Internacional de Facilitación del Comercio “Pensando en PYMES Globales”

  1. BOLETIN DE PRENSA
    PYMES DE ECUADOR Y PERÚ PARTICIPARÁN EN FORO DE COMPETITIVIDAD
    FERIAS EXPRESS DEL ECUADOR en cooperación con la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) realizarán los días 26 y 27 de Marzo el Foro PYMES COMPETITIVAS ECUADOR 2012, evento que tendrá lugar en el salón Washington de dicho gremio.
    Durante dos días se dictarán ocho charlas magistrales relacionadas con temas sobre tecnología, planificación estratégica, mercados internacionales y otros tópicos de actualidad que impulsarán a las Pymes a desarrollar su actividad.
    En el marco de este evento se prevé la realización de un Showroom Internacional en el cual exhibirán sus productos empresas ecuatorianas y exportadoras del Perú en las áreas de alimentos y bebidas, calzado, textil, artesanías y joyas.
    Adicionalmente se realizará el lanzamiento del CENEBI PYMES – Centro de Negocios Binacional Pymes Ecuador – Perú cuya finalidad es de fortalecer el comercio y negocios entre la zona norte del Perú y sur del Ecuador.
    Por tanto se hace una cordial invitación a participar en este evento al sector empresarial Pyme del Ecuador. Mayor información visitar:
    WEB FORO PYMES ECUADOR.COM
    ING. ERNESTO CAMPOVERDE GÓMEZ LCDO. CHRISTHIAN CHIRIBOGA CASAL
    GERENTE CIA. FERIAS EXPRESS RELACIONES PÚBLICAS
    gerencia@feriasexpress.com christianchiriboga@yahoo.com
    Tel. 04-228168 228 6342 Cel. 098 140406

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: