Juegos serios para los negocios: seis títulos con el objetivo de formar a empleados, educar al público o conseguir nuevos clientes

Formar a nuevos empleados o hacer que los trabajadores ya incorporados a la empresa se pongan al día con los diversos cambios de políticas puede ser costoso y consumir una gran cantidad de tiempo, especialmente si los empleados no prestan atención a lo que consideren tareas tediosas. Con la esperanza de reducir los costes y aumentar la eficacia algunas corporaciones y agencias gubernamentales han empezado a usar los, así llamados, juegos serios, cuyo objetivo es hacer que las sesiones de formación sean más fáciles de recordar.


Ribbon Hero 2, un juego experimental de Microsoft Labs, da formación a los usuarios acerca de características de Microsoft Office que a menudo se pasan por alto. Muestra un saludable sentido del humor al presentar al vilipendiado personaje Clippy de Microsoft. Los jugadores ayudan al ahora desempleado Clippy a conseguir un nuevo trabajo completando tareas en programas como Word y PowerPoint.

 

Cold Stone Creamery encargó a Persuasive Games crear Stone City, un juego que enseña a los empleados a servir los tamaños de porción correctos, lo cual es un factor importante a la hora de determinar la rentabilidad de los restaurantes de la cadena de helados. El juego simula distintos escenarios con clientes, como por ejemplo un turno con gran afluencia de personas, mientras que los trabajadores tratan de servir porciones de tamaño adecuado combinadas según las recetas de la compañía. Se modelan las diferencias en la viscosidad entre los distintos sabores, y los trabajadores a lo largo de la empresa pueden competir unos contra otros en la intranet de Cold Stone Creamery para lograr el mayor grado de satisfacción entre los clientes virtuales desperdiciando la menor cantidad de helado.

 

Virtual Bank, de Breakaway, se desarrolló como concepto de prueba para la FDIC de EE.UU., que asegura a los depositantes en Estados Unidos contra la pérdida de su dinero tras el colapso de un banco. Virtual Bank está diseñado para formar a los auditores en la detección de fraudes. Su objetivo es enseñar a los nuevos empleados algunas de las lecciones aprendidas por los auditores retirados que trabajaron durante la crisis de ahorros y préstamos de la década de los 80. En el juego, los jugadores entrevistan al personal del banco y examinan documentos en búsqueda de pistas que revelen fraudes internos.

 

 

Además de dar formación a los miembros existentes de una organización, los juegos también se pueden utilizar para encontrar nuevos miembros. Para sus potenciales reclutas, el Ejército de EE.UU. ofrece America’s Army, un sofisticado shooter en primera persona que se puede descargar gratis o recoger en formato DVD en los centros de reclutamiento. Los jugadores establecen carreras virtuales en el ejército y progresan mediante la realización de misiones junto a otros jugadores en línea. Se hace hincapié en el trabajo en equipo y la obediencia a las reglas de combate. El juego se ofreció por primera vez en 2002. La última versión, lanzada en 2009, permite a los jugadores entrenar a sus personajes para obtener habilidades especializadas y usar armas reales y otros equipos en una variedad de escenarios que se corresponden con las recientes experiencias militares frente a la guerrilla urbana e insurrecciones.

 

IBM creó CityOne como forma de interactuar con los clientes actuales y atraer a clientes potenciales. En este juego, basado en el navegador, el jugador trabaja con un equipo de consultores para guiar a una ciudad a través de una serie de desafíos relacionados con la energía, el agua, el comercio minorista y el sector bancario. El progreso se refleja en puntuaciones que miden el clima de negocios, la felicidad ciudadana y la población a medida que el jugador equilibra las inversiones en, por ejemplo, la infraestructura de redes inteligentes y la gestión de la cadena de abastecimiento, con los costes de capital y mantenimiento.

 

Moonbase Alpha es una creación del programa de educación de la NASA. En este juego gratuito, diseñado para educar al público sobre la exploración espacial, el jugador asume el papel de un astronauta destinado en un pequeño puesto avanzado en la Luna. El puesto es golpeado por un asteroide y el jugador tiene 20 minutos para reparar los sistemas de soporte de vida que han sido dañados por el impacto. El juego, que simula la gravedad reducida y otros aspectos del medio ambiente lunar, permite múltiples forma de salvar la base. Las soluciones más rápidas obtienen calificaciones más altas.

Fuente: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=39182

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