Crisis, oportunidad para empresas mexicanas

Los pequeños y medianos empresarios mexicanos se encuentran frente a la gran oportunidad de dar el gran salto y posicionarse en las grandes ligas del ramo de que se trate, aseguró Michael Gerber, considerado como la máxima autoridad en pymes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de Gerber Business Development Corporation compartió las experiencias que ha adquirido por más de 40 años en torno a cómo emprender un negocio y hacerlo crecer a pesar de todos los obstáculos que pudieran aparecer en el camino.

Consciente de la mortalidad de las pymes mexicanas, Gerber dijo que en nuestro país los empresarios pequeños y medianos deben de hacer a un lado algunas costumbres que impiden desarrollar la creatividad y negocio.

Aseguró que los pasos para que una empresa pequeña o mediana salte a las grandes ligas inician con tener un anhelo: un sueño.

El sistema de Gerber a sido aplicado en más de 145 países a través de su empresa E Mith, la cual consideró que el objetivo es tomar a un individuo a través del descubrimiento de la personalidad empresarial.

“Esa personalidad se revela en cuatro personas diferentes, una es el soñador, todos los empresarios tuvieron un sueño, si no hay sueño no hay empresario, si no hay un sueño no hay futuro y si no existe un sueño no hay pasión, si no hay un sueño no pasará nada significativo”, afirmó.

El segundo, dijo Gerber, es el pensador, porque el sueño no es suficiente para producir el gran resultado.

En tercer lugar, planteó, se necesita también entender cuál va a ser el modelo de negocio.
“Debo de tener muy clara la visión de mi empresa aunque eso tampoco es suficiente ya que se debe de definir el propósito para seguir avanzando”, dijo.

Al final se llega a la misión del negocio en donde se inventan los cómos y los procesos para tener éxito”, aseveró.

Gerber Business Development Corporation es una compañía fundada en 1977 cuya misisón es asesorar a propietarios de pequeños negocios y a los quieran poner en marcha una pequeña empresa.

Gerber es cuestionado sobre la conveniencia de iniciar un negocio o continuar con planes de crecimiento en medio de un entorno financiero internacional incierto.

Aseguró que si el empresario estaba listo no debía de esperar hipotéticos tiempos mejores, ya que algunas personas se encuentran muy preocupadas por los fantasmas de la crisis, sobre todo la que viene de Europa.

“Quizá estén pensando en cancelar el arranque de sus negocios o suspender algunos proyectos de expansión esperando tiempos mejores, yo les digo que eso es una idea estúpida, no existen los tiempos mejores, nunca es bueno esperarlos porque con esa mentalidad nunca nada será lo suficientemente bueno para arriesgarse”, sostuvo Gerber.

Autor del libro “el mito del emprendedor” o “La empresa Myth”, expuso que muchas de las grandes compañías estadunidenses iniciaron en medio de la gran depresión del 29 y ahora controlan sus mercados”.

Sin querer ahondar en política, Gerber dijo que la actual crisis europea fue causada por ellos mismos al tratar de llevar soluciones sociales a problemas individuales.

“Ahora que los ciudadanos se han dado cuenta de que el gobierno no los ayudará más, comenzarán a surgir muchas más PyMES, es ahora que van a tener que asomarse a las ventanas de oportunidad que la crisis les ofrece”, aseveró.

Las ventanas de oportunidad, dijo, existen en la imaginación, es el valor más importante del ser humano.

“He realizado este trabajo por más de 40 años, puedo decirte con toda certeza que las ventanas de oportunidad aparecen porque los verdaderos emprendedores han abierto la posibilidad de ver algo que nunca habían visto”.

Citó el caso de una vieja historia conocida sobre los dos vendedores de zapatos que fueron a África a comercializar calzado, en donde uno decía que el negocio era terrible porque nadie usaba zapatos ahí y el otro vendedor decía que el negocio era extraordinario porque nadie usaba zapatos ahí.

Gerber recordó que el fundador de Apple, Steve Jobs creó productos donde no había mercado.

“Creó productos que no tenían mercado, no existía el mercado para ellos, nadie decía quiero un iPhone o un iPad, lo que los empresarios mexicanos deben de hacer adicionalmente a lo ya señalado es preguntarse siempre, ¿qué pasaría?, eso es ser un emprendedor”.

Agregó que el mundo está lleno de oportunidades y la ciudad de México está repleta de gente que busca oportunidades.

Hay que transformar el estado de las pymes a nivel mundial.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67345.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: