Presentación de Barrabes.com en el evento “Innovar para crecer: cómo invertir en proyectos y emprendedores”

Hace cinco años, Fernando San Martín se incorporó al Grupo Barrabés, en el que ha contribuido dirigiendo áreas de desarrollo de negocio, de estrategia y desarrollo de nuevas áreas de negocio. A principios de año, lanzó el área de Corporate Finance del Grupo. “Nosotros somos cada vez más conscientes, al igual que la mayoría de la sociedad, de cómo está evolucionando el mundo. Este mundo es cada vez más transformador, cada vez está cambiando más rápido. Cada vez nos exige plantear las cosas de una forma mucho más dinámica, más agresiva. Vemos que cada vez está más en el mercado el pensamiento simultáneo y las ideas que lanzamos que se repiten más en otros entornos nos exigen estar cada vez más pendientes de cómo ir mejorando”, comenzó su exposición.

San Martín prosiguió: “Esa circunstancia también se ve compaginada con cómo está el mundo a una escala más amplia”. Negó que se pueda igualar en una comparación la situación actual de crisis económica en España con el corralito argentino. “Argentina tenía una serie de herramientas que nosotros no tenemos como devaluar lamoneda. Vivía en un escenario en el que había cierta estabilidad internacional. Venía de una serie de crisis sucesivas que hacía que la gente estuviera acostumbrada a reaccionar con cierta celeridad. Nosotros afortunadamente no la tenemos”, consideró.

Cambios mundiales

Acto seguido, se refirió a los cambios que se han dado a nivel mundial de las diferentes grandes economías actuales y cómo los fondos soberanos de algunos países están financiando las deudas de otros países. En esa dirección, indicó que “economías que hace diez años eran incontestables como la de Estados Unidos, la de Alemania o la de Francia arrojan unos ratios de deuda bastante por encima del 100% de su PIB; financiados por China, Rusia, Sudáfrica o Arabia. Eso nos lleva a una situación de dependencia extraordinaria.

Vemos cada vez de una forma más evolutiva la relatividad de la internacionalización. Cada vez hay una concentración a nivel mundial que hace que los mercados locales tengamos que contemplarlos como mercados de, por lo menos, 400 millones de habitantes”.

A su juicio, “si empezamos a pensar en mercados locales como mercados en los que vivimos como país, tenemos unos problemas realmente graves”. Para argumentar esta aseveración hizo hincapié en que, de acuerdo con sus datos, el 57% de la población activa de España está trabajando en empresas de menos de 50 empleados. En Italia, ese porcentaje es del 62%; mientras que en Grecia es del 70%. “Países mucho más estables que nosotros, como es Reino Unido, Alemania o Francia están por debajo del 40%. Estamos en una economía muy endeble”, advirtió.

Al parecer de San Martín, en este marco de situaciones, “de realidad”, “el único planteamiento que podemos hacer es tirar hacia delante con una mentalidad lo más transformadora y lo más rompedora posible”. Aludió a la intervención de Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, en esta jornada organizada por Telefónica y El Nuevo Lunes acerca de cómo crean empresa las nuevas compañías en los primeros años de vida. “Hay un matiz. En Estados Unidos, sólo el 1% de las empresas que han creado empleo ha generado el 40% de empleo. Ese 1% ha generado el 44% de facturación. Eso quiere decir que el crear una empresa por crearla no vale. Hay que ser muy consciente de cómo se enfoca la compañía”. Las compañías creadas en lo últimos 15 años han supuesto 40 millones de empleos directos allí. La aportación de valor diferencial es por las nuevas empresas basadas en la innovación y el conocimiento.

Cuatro aspectos clave

Los responsables de Barrabes.com crean nuevos proyectos, “en ese contexto de realidad internacional y de innovación”, con cuatro aspectos clave, que para ellos son determinantes. Los glosó San Martín.

En el primero se mira a las empresas en las que invierte el Grupo como socio industrial y que complementan su porfolio de productos. Ahí hay un grupo de diez empresas en las que ellos, por conocimiento de mercado, porque complementan otro discurso, porque realmente son afines a su filosofía, invierten en ellas.

En el segundo se da otro planteamiento de inversión, dirigido a empresas que tienen una clara vocación exportadora, no sólo en lo que a mercado europeo, sino al mercado internacional. Ahí están apostando por proyectos que tienden no sólo a comercializar fuera sino a crear plataformas para vender fuera.

En el tercero se enmarcan otras empresas a las que apoyan porque se dirigen a mercados océanos azules; “a empresas que encuentran nuevos nichos, nuevas formas de trabajar”. Es decir, que identifican oportunidades en nuevos marcos y nuevos mercados por abordar y desarrollar.

En el cuarto se recogen formas de transformar la realidad con un planteamiento que ahora se llama out of the box, “fuera del planteamiento más convencional”. Esto es “la filosofía de proyectos en los que se basan desde el origen, como Barrabes.com, en esa visión de apostar por la tecnología y por Internet. “Son los proyectos que intentamos impulsar de forma interna y son los proyectos en los que apostamos como socio industrial o inversor”, destacó San Martín.

Precisamente, la recomendación del director de Barrabes.com “a la hora de emprender un proyecto empresarial es intentar plantear acciones en mercados que se conozcan de forma muy profunda”.

Lo óptimo, en sus palabras, es “apostar por proyectos con un proyecto de crecimiento natural o que por lo menos no se quede acotado a su mercado original y que tengan esta visión de intentar hacer las cosas de una forma diferente”.

Al hilo de ese conocimiento, la decisión de iniciar una internacionalización o no del proyecto “depende de la empresa. Es necesario conocer muy bien la realidad del mercado al que te diriges”. Ahí, San Martín admitió que el problema de los ingenieros, como él, es que están “enamorados” de la tecnología que generan y que viven “de espaldas al mercado”. Por ende, “hay que conocer lo que necesita la sociedad. Tenemos una tecnología que es Internet que te permite conocer de un barrido a coste bastante razonable cuál es la idiosincrasia del mercado, qué es lo que se necesita, cuáles son los competidores y saber si tu empresa tiene sentido en ese mercado.

Si lo descartas, lo haces de forma consciente. Si el mercado lo justifica, a por él”, concluyó.

Ver resumen de las presentaciones de este evento realizado en Madrid el 14 de noviembre y organizado por El Nuevo Lunes y Telefónica en :

http://www.elnuevolunes.es/historico/2011/1434/1434_Telefonicajornada.pdf

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