Innovación, Diseño y Futuro marcan la primera jornada de TEDxPatagonia

Más de 100 personas vinculadas al Ecosistema Nacional de Innovación de Chile participaron de la primera jornada de TEDxPatagonia en el Centro Gabriela Mistral, GAM, en el marco del Primer Taller Nacional Diseña Innovación,  Emprende Negocios y de la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2011. El encuentro comenzó con la presentación de Leonardo Maldonado, Gerente General de Gulliver, uno de los chilenos comprometidos con ampliar la conversación sobre el futuro y oxigenar el debate nacional a través de TEDxPatagonia. Maldonado, invitó a reflexionar sobre la incertidumbre del futuro: “¿Qué nos falta?, No sabemos, quedamos caducos. Tenemos que entender lo que nos rodea de una manera distinta y para mantenernos vigentes, es clave la innovación”, enfatizó. Para responder qué nos falta, Maldonado presentó a los panelistas que con sus testimonios buscaron abrir la mente y dejar a los asistentes más preguntas que respuestas.

INNOVACIÓN: Transformación desde el interior

El primer expositor fue Alfredo Muccino, diseñador italiano radicado en Palo Alto, experto en branding, quien actualmente está a cargo de la visión y el proceso detrás de la producción estratégica y creativa de Liquid Agency. Muccino, se refirió a su emprendimiento creado hace 10 años atrás. Comenzó como una agencia de branding en la que ayudaban a las empresas a construir sus marcas, fomentando en ellas la lealtad y preferencia de sus productos. Hasta ahí su trabajo funcionó bien, pero de pronto su percepción cambió.

“Hoy veo que grandes marcas como Google, Apple y Facebook no son sólo lo que hacen, sino lo que representan. Me di cuenta que nuestra compañía debía cambiar, al igual que mi rol dentro de ella; que mi trabajo era superficial, con mi equipo hacíamos solo la fachada, pero realmente no cambiábamos nada”, señaló. Así fue como, decidieron que debían hacer un cambio más sustancial en las empresas. “No estábamos satisfechos con sólo hacer que esas compañías se vieran mejor, porque la transformación real no es sólo superficial. Un cambio real comienza desde el interior y en ese sentido, Apple supo hacerlo”, ejemplificó. Según dijo Steve Jobs se propuso cambiar el mundo, “por eso Apple no sólo es una gran compañía, sino que una tremenda marca que ha evolucionado en el tiempo”.

Como recomendación a quienes tienen una empresa y buscan innovar, Muccino aconsejó como clave tener un propósito simple. “En los negocios el propósito u objetivo no es el dinero, este es un efecto colateral. El objetivo tiene que ver con tocar la vida de las personas. Cuando las compañías definen su propósito, promueven la inspiración y eso trae un trabajo alineado y capacita la cultura de la innovación”, señaló.

Muccino, enfatizó que para que una marca sea buena, debe construir una cultura de innovación, pero ésta debe ocurrir producto de una transformación que comience desde el interior. Para esto, las empresas requieren ser auténticas.  “La autenticidad es sustentable”, añadió.

La revolución del consumidor

Posteriormente, el emprendedor social Pedro Traverso fundador de aguas Late! Fue el siguiente speaker. Late!, se formó como una empresa de responsabilidad social, que nació entre un grupo de amigos que aportaron un monto simbólico de $200.000 cada uno para formar la sociedad. De manera paralela, iniciaron la formación de la Fundación Elige Bien, entidad sin fines de lucro que sería la propietaria final de Late!.

Hoy Late! pertenece en un 99,9% a la Fundación Elige Bien y en un 0,1% a su fundador Pedro Traverso, quien mantiene esa cantidad simbólica únicamente para evitar la disolución de la sociedad de responsabilidad limitada.

Traverso, se refirió al gran desafío de mantener una marca en un mercado en el que es tan difícil diferenciarse y en el que hay que estar sujeto al marketing. “Además, hoy estamos en un escenario en el cual el consumidor es más informado, más consciente y más organizado”.

“Yo soy un convencido del gran poder que tiene el consumidor. Nosotros como consumidores debemos decir qué queremos, qué nos gusta y qué no nos gusta. Tenemos un gran poder, una de las armas más efectivas es ir al supermercado y elegir las marcas de mayor calidad. Una compra es un voto que orienta a las empresas”, señaló.

“En Late!, donamos el 100% de las utilidades a fundaciones que apoyan a niños y adolescentes en riesgo social. Ha sido complejo, pero desde el 2009 hemos donado más de 30 millones, a pesar de ser un producto commodity, que es muy difícil diferenciar. La clave es que el valor agregado que damos a nuestro producto, es que el consumidor siente satisfacción más allá del producto en sí: se satisface porque sabe que está ayudando”.

Traverso, comparó esta situación con una revolución del consumidor, argumentando que las revoluciones más eficientes son las que nacen dentro del sistema.  Las que provocan cambios no sangrientos, esas son las más efectivas. “Nuestra invitación es a unirse a nuestra revolución y las empresas tienen que adelantarse a la Responsabilidad Social Empresarial”, enfatizó, agregando que las empresas deben comprometerse socialmente, ser responsables, porque  las que ya lo están haciendo, generan ventajas competitivas que los consumidores sabrán diferenciar.

Todos podemos diseñar

Otro de los expositores que se hizo presente fue Marty Neumeier, diseñador, fundador y presidente de Neutron LLC, experto en identidad de marcas y director de transformación de Liquid, consultora de branding. Neumeier comenzó su charla refiriéndose a una frase de Steve Jobs, que para él resulta trascendental. En una oportunidad, señaló, cuando la economía mundial estaba hundiéndose, Apple estaba al alza, se le preguntó a Jobs cómo lo hacía, y él respondió: “Tratar de seguir innovando”.  Para Neumeier, esto es clave. Implementar una cultura de innovación es la solución. “Si usted quiere innovar, usted tiene que diseñar, ese es el secreto para innovar continuamente. Pero reinventar, y rediseñar situaciones para mejorarlas, también es innovar”, señaló.

Neumeier, también se refirió a la labor del diseñador, señalando que éste no sólo crea artefactos. “Un diseñador es cualquier persona que piensa en cambiar situaciones existentes para que éstas sean mejores”, puntualizó. Agregó en esa dirección que hasta un gerente debería ser un diseñador. “En una compañía, todo puede ser un proyecto de diseño: en él todos dan y reciben algo, y con esto se puede lograr un cambio verdadero”, aconsejó. Finalizó su presentación señalando que hay que mantener vivo el mensaje de Jobs. “Seguir innovando”.

Cambiar nuestra actitud, buscar la pasión

Daniel Pandza, fue otro speaker en TEDxPatagonia. Pandza, es un diseñador de Modelos de Negocio, emprendedor y académico en el área de dirección estratégica de la innovación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Su exposición, tuvo como eje central, lo que pasará con el futuro. En ese sentido, Pandza recalcó la importancia enfrentarse a él con pasión. “Cada uno de nosotros debe hacerse cargo, rediseñando el futuro en el que quiera vivir”, dijo a la audiencia.

Pandza, se refirió al contexto mundial de desigualdad social y a la tendencia negativa de depresión de la población. Ante esto, afirmó que “hay que pensar en diseñar soluciones creativas, buscar soluciones perfectas para los problemas. Pero sucede que no se sabe dónde buscar”. Respecto a esto, Pandza se refirió a la canción Men in the Mirror, de Michael Jackson, en la que alude a encontrar respuestas en uno mismo. “Cada uno de nosotros debe hacer su propio cambio y diseñar su futuro, no esperar a que otros lo hagan”, recomendó.

El experto, invitó a los asistentes a arriesgarse, no tener miedo a la incertidumbre. Ante ella, surgen más probabilidades de un futuro mejor. “Para esto necesitamos encontrar cuatro cosas fundamentales: nuestra pasión, nuestro propósito, nuestro talento y nuestro medio para lograrlo”. Pero para lograr esto, Panza recordó que hay ciertos “problemas de gravedad”, que nos impiden diseñar nuestro futuro y arriesgarnos. “Son cosas que nos frenan y nos impiden despegar: la familia, los amigos, los profesores y los jefes”.

Panza trató de instar a la audiencia a correr riesgos: “El talento está, pero hay que saber ver las oportunidades”. Se refirió a hacer un cambio en la sociedad, a tratar de inspirar a la gente. “Hay que tener una actitud positiva para encontrar nuestra pasión y para enfocarnos en nuestro propósito, así el diseño de modelos de negocios se convierte en algo muy simple”, señaló.

Existen dos caminos: el del dinero y el de la pasión. Ante esto, Pandza dijo que ambos extremos son malos. “Uno puede frustrarse por no seguir su pasión o por no ganar dinero, para esto yo recomiendo la innovación, porque une estos dos caminos sin llegar a ningún extremo”, recomendó.

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/blog/noticias/noticias/innovacion-diseno-y-futuro-marcan-la-primera-jornada-de-tedxpatagonia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: