El SELA realizó el seminario “Tendencias y Oportunidades en el comercio exterior entre China y América Latina y el Caribe”

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) celebró el 2 de noviembre en su sede en Caracas el seminario “Tendencias y Oportunidades en el comercio exterior entre China y América Latina y el Caribe”, evento que brindó herramientas para identificar los principales obstáculos y necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que realizan actividades comerciales entre el gigante asiático y la región.

El objetivo principal del evento fue afianzar los conceptos respecto a las buenas prácticas comerciales de las PYMEs de la región relacionadas con la economía china, además de advertir sobre prácticas indebidas y dar sugerencias de mejora a este sector productivo.

Igualmente se detallaron aspectos inherentes a la gestión de importaciones y logística que demanda el gobierno de China; el marco legal y regulatorio de comercio exterior; características y obstáculos de la gestión financiera y de medios de pago con la nación asiática; certificaciones necesarias para ingresar productos; gestión de aduanas, cadena logística y sus agentes, entre otros.

Se analizaron las características actuales de China en términos de su economía y como mercado, teniendo en cuenta que -en conjunto con el resto de Asia- llegó a representar cerca del 16 por ciento del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2010, para en el mismo año alcanzar 14 por ciento como proveedor de productos manufacturados, cuando solo poseía poco más de 1 por ciento en ese renglón para el año 1995.

China es el país que menos ha sufrido los embates de la actual crisis económica y financiera internacional, y se perfila como un actor relevante en un mundo multipolar, tanto en lo económico como en lo político.

Para tales fines se contó con las ponencias del doctor Chihon Ley, Director Académico del Diplomado en Gestión Internacional de Negocios en Asia-Pacífico y Director del Programa Académico Empresarial “Economía, Cultura y Negocios en China” de la Universidad Adolfo Ibáñez, que se desarrolla todos los años en Shanghai, y experto en la introducción de empresas latinoamericanas y europeas al mercado chino.

El SELA funciona como espacio de concertación de posiciones de 28 estados miembros pertenecientes a América Latina y el Caribe, y también analiza con detenimiento el comportamiento de los mercados emergentes para proponer acciones específicas debido a la importancia que dichas naciones revisten para la diversificación del comercio exterior y las relaciones económicas de los países que integran este organismo regional

Estudio: Tendencias, problemáticas y oportunidades en el comercio exterior con China

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