Líderes Empresariales e investigadores protagonizaron el Segundo Congreso Ciencia Empresa SOFOFA 2011

Con empresarios de diversos sectores productivos, Fondos de Capital de Riesgo, Inversionistas Ángeles, Incubadoras, Empresarios, Agencias de Gobierno y los principales Centros de Investigación del país, se desarrolló el Segundo Congreso Ciencia Empresa Sofofa 2011. El que tuvo como objetivo incentivar y potenciar la articulación entre los sectores productivos y los centros de investigación (I+D), así como indagar en los principales desafíos que permitirán a Chile crear las grandes industrias del futuro.

El Secretario General de Sofofa, Cristóbal Philippi dio inicio a este encuentro, señaló la importancia que la vinculación entre la ciencia y las empresas tiene para el crecimiento de nuestro país. “Hoy tanto el mundo de las empresas como en la de la investigación no conocen  lo que está haciendo el otro, lo que dificulta la solución concreta de problemáticas productivas. Una forma de solucionar este problema es contar con puntos de encuentro, capaz de transmitir las necesidades de la empresas y lo que se está investigando”.

En esta línea, recalcó que a  través de SofofaInnova se busca generar un entorno de relaciones para que surjan vínculos, se genere nuevo conocimiento y se desarrollen nuevos negocios que permitan relacionar a distintos actores, creando una comunidad que pueda entregar una alta contribución al desarrollo del país. “Para traspasar el conocimiento a las empresas, es necesario generar un contexto que facilite la absorción dicho conocimiento en un espacio o lugar que reúna a los actores más relevantes, un punto donde converjan ciencia y empresa y se hagan negocios”.

En esta oportunidad el encuentro contó con dos Key note speaker. El primero en exponer fue el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera quien señaló que “el mundo científico y tecnológico debe estar preparado con todas las instalaciones y avances ahora mismo, ya que debemos contar con una plataforma de conocimiento razonable y adecuada para satisfacer las expectativas que se generan en torno a la actividad científica. Conicyt tiene el desafío de desarrollar esta sólida base y vincularla a nuestro sector productivo, lo que nos ayudará a vivir mejor y a abrir más oportunidades a través de estos nuevos desarrollos”.

Luego fue el turno de Elisete Polansky, Latin American Director Program C+D de Procter & Gamble, quien dio una charla magistral sobre la importancia de la innovación para el crecimiento de los programas de investigación y desarrollo en las empresas. “Una empresa líder como P&G debe estar siempre abierta a nuevos conocimientos, y nosotros  lo buscamos por todo el mundo a través de nuestro programa de innovación abierta ‘Conectar + Desarrollar’. Recientemente hemos puesto mucho énfasis en Latinoamérica, y hemos descubierto un gran potencial de negocios en la región. Queremos fortalecer nuestras redes regionales para concretar más alianzas en Latinoamérica, y aspiramos a ser el socio preferido por los innovadores chilenos al momento de comercializar sus innovaciones”, señaló.

El evento marcado por las temáticas como open Innovation y creatividad, no estuvo exento de sorpresas. En medio de las presentaciones, un mago se hizo presente en medio del escenario en un par de oportunidades, quien asombró y puso en escena a través de sus trucos, la importancia de ver las cosas de manera diferente y generar cuanto antes la unión de los mundos de la ciencia y la empresa.

Entre los expositores que estuvieron presentes en el encuentro destacó Ricardo San Martín, Profesor Master Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre la importancia de Desing Thinking para fomentar la unión de los mundos de la ciencia y de la empresa, señalando que la gestión de conocimiento entre ambos favorece a un mayor desarrollo, siendo la colaboración algo fundamental para la creación de valor.

También estuvieron presentes Bil Chikirivao, Emprendedor Start Up y Partner Spin off Universidad Técnica Federico Santa María y Revokom, Javier Puigross, Socio y Director de I+D de Wiseconn, Rodrigo Palma, Director de FCFM-Universidad de Chile, Enrique Brandan, CARE Chile UC, Carlos Puelma, Gerente General Sargent & Krahn, el Coronel Patricio Barriga de la Academia Politécnica Militar, Ximena Olave, Sub Gerente Government Markets 3M Chile y Andrés Camaño, Gerente Corporativo Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Arauco S.A.

Centro de Innovación y Emprendimiento SOFOFA, SofofaInnova

Con más de un año de funcionamiento, SofofaInnova tiene como foco aumentar la base de iniciativas innovadoras en Chile e inculcar una cultura empresarial de colaboración.

Por esto, desde su creación, es que ha desarrollado más de setenta actividades, encuentros y congresos con el fin de promover y generar redes entre los diversos actores que componen el ecosistema de la innovación y emprendimiento en Chile.

Las líneas de acción de SofofaInnova son principalmente promover la creación de nuevas industrias en Chile, fomentar la difusión de experiencias y prácticas de gestión de la innovación corporativa y contribuir a un mejor ecosistema nacional de fomento a la innovación y emprendimiento. “Ha sido muy gratificante ver como las compañías, al interactuar con emprendedores e investigadores, avanzan mucho más rápido en su crecimiento. Hay muchos investigadores que desean aportar su conocimiento al mundo de los bienes y servicios, lo cual nos revela una madurez en nuestro ecosistema. Esperamos aportar nuestro grano de arena en vincular de forma efectiva estos dos mundos”, señaló Cristián Moreno, Gerente de Innovación y Emprendimiento de SOFOFA.

Presentaciones del II Congreso Ciencia Empresa SOFOFA 2011

Fuente:   http://www.sofofainnova.cl/lideres-empresariales-e-investigadores-protagonizaron-el-segundo-congreso-ciencia-empresa-sofofa-2011/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: