Finaliza con éxito el proyecto “Desarrollo del Portal Tributario y Servicios de Factura Electrónica para MIPyMES”

Acerca del proyecto

El proyecto Portal MIPYME, ejecutado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, apoyado por el Programa ICT4BUS  del Cluster de TIC del FOMIN del BID, implementó una plataforma (http://www.sii.cl/mipyme/) que permite a las MIPyME chilenas mejorar su gestión tributaria y contable a través del uso de TIC. Actualmente 88,500 MIPyME están registradas en el portal (4 veces más de la meta prevista) y utilizan sus servicios para emitir facturas electrónicas que soportan sus compras y ventas que quedan integradas de una vez en su contabilidad, lo cual además les facilita en gran manera el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Con esto, el proyecto ha permitido al SII mejorar sus procesos de recaudación y a las MIPyME mejorar su gestión, optimizar los flujos de dinero y disminuir sus costos de operación.

De acuerdo a su evaluación, el proyecto es una “mejor práctica regional”. Permitió al SII definir un modelo de incorporación de MIPyME a la tributación electrónica y a sus estándares de operación y generó externalidades positivas en términos de innovación, modernización y transparencia en el mundo de las micro y pequeñas empresas. Además contribuyó a la formalización de las empresas, facilitarles su acceso al sistema financiero y cambio de imagen del SII de contralor/regulador a socio de las empresas.

Principales Resultados e Impacto

• 88,500 MIPyME usuarias
• Más de 7 millones de facturas electrónicas emitidas mensualmente por las MIPyME a través del portal
•28 infocentros para facilitar a las MIPyME el acceso al portal
• Aumento de más del 10% en las ventas de las MIPyME
• Concretadas alianzas estratégicas con 16 grandes empresas para que incluyan a sus proveedores como Facturadores Electrónicos en el contexto de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET)
•Establecimiento de un régimen tributario simplificado para MIPyME y sentó las bases en las empresas para adopción del comercio electrónico
•Un modelo/experiencia con gran potencial de replicación en otros países de la Región

Clave del éxito

Sin duda que en el éxito del proyecto fue clave la alianza estratégica sector público-sector privado. Su estrategia se fundamentó en un inicio en el trabajo conjunto del SII con la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Micro industria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA) y la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH). Posteriormente se han establecido alianzas estratégicas con grandes empresas en un contexto de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET), el Colegio de Contadores y otras organizaciones estatales para promover la integración de los pequeños empresarios al Portal MIPyME y a la Factura Electrónica.

Puedes visitar el Portal MIPyME en http://www.sii.cl/mipyme/. Para mayor información sobre los resultados de la evaluación final del proyecto, puede consultar el siguiente enlace.

Fuente:  http://practicas.comunidadfomin.org/forum/logros-de-nuestros-ejecutores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: