“Innova Córdoba Social” concluye con anuncio de Polo de Innovación Social en España

Con más de 500.000 asistentes (presenciales y virtuales) finalizó “Innova Córdoba Social”, el primer Congreso Internacional de Innovación Social, que se realizó entre el 25 y 27 de octubre pasado en el Palacio de Congresos de Córdoba, España. El encuentro, organizado por la Fundación CajaSur del BBK Bank, marcó un precedente en la materia, ya que una de sus principales conclusiones es la escasez de recursos disponibles para el difícil reto de impulsar la innovación social, por lo que se anunció la creación de un laboratorio de proyectos sociales.

El objetivo de “Innova Córdoba Social” fue propiciar un debate sobre diferentes aspectos relacionados con la innovación social: desde el propio concepto, el emprendimiento social, la creación de empresas de inserción para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, la creación de estructuras empresariales participativas y los sistemas de financiación de todos estos procesos. También se buscó extender la cultura de la innovación en la prestación de servicios a la comunidad y a las personas más vulnerables.

El encuentro contó con la intervención de expertos internacionales en el nuevo concepto de innovación social; entre ellos Karol Sachs, presidente de honor de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) y Presidente de la comisión Europa Activa, quien se refirió a los desafíos para construir una Europa más activa, creativa y solidaria; asimismo destacó las propuestas de acción de la FEBEA. Cabe señalar que Sachs dirige la misión ´Innovación e Investigación´ del banco cooperativo francés Crédit Coopératif, siendo pionero de la financiación solidaria en Europa.

Otro de los expoitores, fue Alfonso Carlos Morales, profesor titular de Dirección Estratégica y Organización y Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-ETEA de Córdoba, actividad que comparte con su puesto como vocal en calidad de experto del Consejo de Fomento de la Economía Social por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Morales, aludió particularmente a la emergencia de la Innovación Social y al cuarto sector en España (empresas sociales y sin fines de lucro).

Innova Córdoba Social sirvió también para comunicar las nuevas líneas estratégicas que la Fundación CajaSur quiere desarrollar a partir del último trimestre de este año. Desde esta perspectiva, el congreso se desarrolló a través de metodología innovadora, que combinó la ponencia de los expertos en innovación social, con mesas redondas participativas y workshops abiertos. Además, la instancia se abrió a la participación pública a través de los perfiles de Innova Córdoba Social en las redes sociales.

Córdoba Social Lab

El presidente ejecutivo de CajaSur, José Carlos Pla, en la clausura del Innova Córdoba Social, anunció la creación del “Córdoba Social Lab”, que impulsará la creación de emprendimientos sociales desde el primer semestre de 2012.

Pla señaló que, “en un entorno socio-económico como en el que se está viviendo, a pesar de las visiones divergentes, existe algo que nos une: buscar soluciones, encontrar nuevas propuestas e intentar reforzar el compromiso de todos nosotros con aquellos colectivos que se encuentran en situaciones de exclusión social o financiera”.

Con la creación del ‘Córdoba Social Lab’, se pretende llevar a la práctica uno de los objetivos del encuentro: La puesta en marcha de un polo de innovación social. En este contexto se habilitará un espacio de intercambio de opiniones y experiencias, que ayudará a analizar realidades y proponer nuevas soluciones.

Este organismo buscará la integración de la experiencia de quienes trabajan directamente con los colectivos en desventaja social, los análisis y estudios de quienes dedican sus esfuerzos a la investigación del entramado social, las nuevas técnicas de gestión y financiación, las propuestas de las instituciones públicas y las necesidades de los colectivos.

El Director Ejecutivo de CajaSur, destacó, además, que se trabajará de manera activa y en colaboración con las instituciones y entidades competentes para desarrollar nuevos proyectos sociales, especialmente los relacionados a los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

En este sentido y en lo concerniente a la acción de la Fundación CajaSur en materia de innovación social, Pla manifestó que “las conclusiones que se han manifestado en el congreso se elevarán al consejo asesor y al patronato de la Fundación, para activar los mecanismos necesarios, con el objeto de implantar las líneas estratégicas en el campo de la economía social”.

En materia de financiación social, la Fundación se apoyará “en tres palancas de actuación”, la primera referida a “la financiación de proyectos empresariales, personales o colectivos, desarrollados por personas o entidades con especiales dificultades de acceso al crédito”, agregó Pla.

La segunda palanca consistirá en “el acompañamiento, asesoría y apoyo técnico necesario para el desarrollo de los proyectos empresariales mencionados”, y la tercera conllevará “el fortalecimiento financiero del tejido asociativo, principalmente el que se utiliza en la prestación de servicios de asistencia a personas con dificultad de acceso al crédito o discapacitadas, o bien en situación riesgo de exclusión social”.

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/blog/noticias/noticias/%e2%80%9cinnova-cordoba-social%e2%80%9d-concluye-con-anuncio-de-polo-de-innovacion-social-en-espana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: