En Uruguay destacaron importancia de contar con una política pública sobre emprendedurismo

Con el compromiso fuerte de iniciar la construcción de una política pública se realizó el 26 de octubre el Seminario “Hacia una política nacional de emprendedurismo”, organizado por el programa C-EMPRENDEDOR. Participó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Villar, y técnicos de los gobiernos de Chile, Brasil y Colombia, que explicaron los procesos de diseño e implementación de políticas similares en sus países.

El director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Villar, cerró  el seminario con el desafío de continuar trabajando en forma coordinada con organismos públicos y privados en el diseño de una política pública sobre emprendedurismo. “Vamos a intentar con nuestros pares públicos y privados compartir un liderazgo para asumir este desafío y para que vayamos construyendo en el corto plazo instrumentos yherramientas para ir modelando una política pública”, afirmó Villar al concluir el seminario.

En la apertura, el ministro Roberto Kreimerman enfatizó la necesidad de contar con una política de fomento al emprendedurismo como uno de los caminos para potenciar el crecimiento duradero e igualitario del país. “El respaldo a través de legislación, el financiamiento adecuado y el trabajo de los órganos gubernamentales es decisivo tanto como el carácter emprendedor de la cultura de un pueblo”, destacó.

Cerca de 100 personas, en su mayoría representantes de organizaciones públicas y privadas vinculadas con el sector y emprendedores participaron del seminario realizado en el hotel Four Points by Sheraton. Asistieron también el senador Daniel Martínez, ex ministro de Industria, Energía y Minería, y el director de la CorporaciónNacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi.

Un camino regional

El primero de los expositores extranjeros fue Camilo Montes, director de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, área que tiene a su cargo el diseño y la implementación de la política pública sobre emprendedurismo. Montes destacó el desarrollo de la política sobre emprendedurismo colombiana a partir de 2009, planteada con los objetivos estratégicos de: facilitar la iniciación formal empresarial en términos de reducción de trámites y costos, el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación, promover la articulación institucional, fortalecer los instrumentos de formación y apoyo especializado para los emprendedores y la promoción de emprendimientos que impliquen el desarrollo de ciencia y tecnología.

También participó Fabio Silva, coordinador general de Articulación Institucional, Crédito y Fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, también responsable del diseño, coordinación y articulación de las políticas públicas para ese sector. Silva centró su exposición en el desarrollo de lo que es en Brasil el Foro Permanente de Micro y Pequeñas Empresas y los avances legales que permitieron el desarrollo de la figura del Micro Emprendedor Individual, por la cual se logró la formalización de 1.700.000 pequeños empresarios en el país. Brasil se encamina  la creación, por ley, del Ministerio de las Micro y Pequeñas Empresas, actualmente en discusión a nivel parlamentario.

Por último, José Luis Uriarte fue el encargado de presentar la experiencia chilena. Uriarte es el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de Chile, un organismo que tiene como objetivo claramente definido aumentar la productividad de los pequeños empresarios y fomentar su asociatividad. Uriarte también contó la relevancia que tuvo en la reactivación económica el apoyo brindado a los emprendedores que sufrieron, en 2010, las consecuencias de los desastres naturales.

Luego de la primera ronda de exposiciones, por espacio de una hora los especialistas dialogaron, respondieron preguntas y dejaron planteadas interrogantes a los emprendedores y representantes de las principales organizaciones de la sociedad vinculadas al emprendedurismo presentes.

En la tarde, el trabajo continuó en forma de talleres, donde a partir de preguntas disparadoras y de una dinámica de construcción colectiva se avanzó en la discusión y se generaron insumos que contribuirán al desarrollo de una política pública sobre emprendedurismo.

Acceder a las presentaciones

Fuente:  http://www.c-emprendedor.gub.uy/semin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: