En Chile lanzan proyecto para fomentar la innovación en regiones

 Más de 600 asistentes del sector público, privado, Pyme y académico estuvieron presentes en la presentación del Proyecto Red, presidido por el Ministro Longueira y el Intendente Regional de Antofagasta, Álvaro Fernández.

El Proyecto Red “Conectando la Innovación en Regiones”, concretó su primer paso tras ser lanzado oficialmente en Antofagasta ante más de 600 espectadores, con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira y el Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández.

Esta iniciativa, surge en octubre de 2010 del Programa de Innovación y Competitividad la UE-Chile y es liderado por Subdere en conjunto con los Gobiernos Regionales. El principal objetivo es contribuir y profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y la contribución de las regiones al desarrollo y competitividad del país.

El proyecto es coordinado por AGCI, en asociación con Subsecretaría de Economía, el Comité Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y CONICYT.

“El Proyecto Red se realiza en siete regiones pilotos y permitirá contar con recursos de la Unión Europea y con asesoría técnica para que podamos unir el mundo académico y de la investigación con la industria regional y así hacer más y mejor innovación”, explicó el Ministro Longueira.

Es así que, con la intención de optimizar las decisiones de inversión pública se ha incorporado a las regiones chilenas a redes europeas de innovación por medio de la asesoría de expertos en la metodología europea de Estrategias Regionales de Innovación (RIS).

Estas regiones pilotos del proyecto corresponden a: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, BioBio, cuyos intendentes regionales asistieron al gran evento de lanzamiento.

Es muy importante resaltar que este programa de innovación se realice precisamente en las regiones, porque se trata de que sean protagonistas en la definición de políticas y mecanismos en el sector público-privado para llevar a cabo los procesos de innovación que nuestro país requiere. Con este programa vamos a sacar adelante este cambio cultural que el país necesita para seguir siendo competitivo y sustentable en el largo plazo”, enfatizó el Intendente Fernández.

El evento realizado con una proyección tecnológica potente y atractiva para los asistentes, contó además con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, Presidente Consejo Nacional de Innovación y Competitividad, Fernando Flores, CEO INNSPIRAL, vocero y cofundador RASU, Iván Vera.

Además estuvieron presentes, el Gerente General de Aguas Antofagasta y representante del Proyecto Región Fértil,Marco Kutulas, Jefe de Asuntos Externos de Minera Escondida, Gonzalo Cid, ambas empresas auspiciadoras del evento, además de asistentes del sector empresarial, PYMES y académico.

En este sentido, Proyecto Red significa un importante antecedente en materia de constitución de estrategias regionales de innovación al extender, por primera vez, la invitación a consensuar estas políticas públicas al mundo privado y de investigación.

“Si logramos ese consenso el resultado que vamos a lograr será exitoso (…) hemos logrado un consentimiento entre las autoridades pero hoy debemos construirlo a nivel de investigación y conocimiento en la región. Eso es lo que están haciendo las consultoras europeas y nacionales, las cuales realizarán los estudios de oferta y demanda para posteriormente entregar en 2012 los proyectos pilotos para aplicar innovación”, resaltó el Director Nacional de Proyecto red, Mario Varela.

Este es un proyecto único en Latinoamérica y hay un gran compromiso del Gobierno porque Chile tiene una institucionalidad muy fuerte a nivel latinoamericano lo cual es un instrumento importante que puede contribuir en gran parte a transportar estas estrategias de innovación y hacer que concluyan con éxito”, agregó el Embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez.

Proyecto Red, pretende a futuro expandirse a lo largo del territorio nacional, en este contexto el Intendente Fernández enfatizó que “la gracia de este proyecto es que creará una red para una sinergia que permita desde las regiones se produzca la innovación que el país requiere para crecer y desarrollarse y ser más competitivo en los mercados mundiales”.

Fuente : http://www.innovacion.cl/noticia/lanzan-proyecto-fomentar-innovaci%C3%B3n-regiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: