Las diez caras de la innovación

¿Eres un experimentador? ¿Trabajas con un colaborador o un contador de historias? Estos son algunos de los roles que Tom Kelley, especialista en creatividad, sugiere que podemos adoptar dentro de una organización para desarrollar la innovación y generar nuevas ideas.

El próximo 2 y 3 de noviembre se realizará en Argentina el WOM Innovation & Trends (ver nota aparte), un evento de innovación, creatividad y tendencias aplicadas a los negocios. En dicha ocasión, uno de los principales oradores seráTom Kelley, quién contará como se puede lograr que nuestros colegas y colaboradores piensen de manera creativa, para desarrollar los procesos que llevan a la innovación de una manera sostenida

Adelantándonos a su charla, presentamos la visión de Kelley sobre este tipo de roles que está registrado en su libro “Las diez caras de la innovación”, donde revela las estrategias que aplica su empresa, IDEO, para impulsar el pensamiento original y derrotar a los pesimistas que reprimen la creatividad.

Kelley identifica diez roles clave en los equipos de trabajo, que ilustra con ejemplos reales, y que cualquiera puede adoptar con el fin de innovar en diferentes situaciones.

Los tres primeros personajes están en función de la necesidad de las organizaciones de ampliar sus conocimientos y de crecer. “El antropólogo”, “el experimentador” y el “interpolinizador” poseen roles de aprendizaje. “Se guían por la idea de que, aunque una empresa vaya muy bien, nadie puede permitirse caer en la autocomplacencia”.

El antropólogo: raramente adopta un rol fijo. Por el contrario, esta es la persona que se aventura en el campo para observar cómo interactúa la gente con los productos, los servicios y las experiencias con el fin de encontrar nuevas innovaciones.

El experimentador: celebra el proceso, no la herramienta. Testea y vuelve a testear posibles escenarios para volver tangibles las ideas. Al tomar riesgos deliberadamente, esta clase de persona moldea desde productos hasta propuestas para llegar a una solución de manera efectiva.

El interpolinizador: encuentra asociaciones y conexiones entre ideas que parecían inconexas para abrir nuevos caminos. La gente que adopta este rol es frecuentemente reconocida por su mente abierta, su capacidad para tomar notas, su tendencia a pensar metafóricamente y su habilidad para inspirarse sin importar las limitaciones.

Los tres personajes siguientes, “el saltador de obstáculo, “el colaborador” y “el director”, poseen roles organizadores y “los desempeñan individuos que conocen el proceso -por lo general contraintuitivo- de cómo las organizaciones sacan las ideas adelante”.

El saltador de obstáculos: resuelve problemas en forma permanente y disfruta brindando soluciones a todo aquello que no ha sido resuelto hasta el momento. Frente a cualquier desafío, este sujeto logra sortear las dificultades con gran habilidad y con una actitud positiva y tranquila. Este optimismo y perseverancia pueden ayudar a que grandes ideas reviertan el status quo e incluso transformen las desventajas de una organización en grandes éxitos, a pesar de los pronósticos desalentadores que expertos con poca visión de futuro puedan hacer.

El colaborador: es una de esas pocas personas que verdaderamente valoran el trabajo grupal por sobre el individual. Con más perfil de entrenador que de jefe, el colaborador infunde confianza e imparte las habilidades necesarias para completar una tarea conjunta dentro de su equipo de trabajo.

El director: posee una comprensión aguda respecto del panorama general y un entendimiento preciso acerca de qué sucede en su organización. Mediante la delegación y la inspiración, la persona que asume este rol motiva a quienes están a su alrededor a colocarse en el centro del escenario y a dar la bienvenida a lo inesperado.

Por último, los cuatro personajes restantes, son roles constructores que aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores para lograr que se produzca las innovaciones. Estos roles son: “el arquitecto experimentado”; “el diseñador de escenarios”; “el narrador” y “el ángel de la guarda”.

El arquitecto experimentado: se encarga de crear extraordinarias experiencias individuales de manera despiadada. Las personas que desempeñan este rol posibilitan encuentros provechosos con su organización a través de productos, servicios, interacciones digitales, espacios o eventos. Es capaz de visualizar el modo de transformar algo habitual en algo distintivo, incluso encantador, cada vez que la oportunidad se le presenta.

El diseñador de escenarios: encuentra cada día una nueva oportunidad para alegrar y dar vida a su espacio de trabajo. Las personas que asumen este rol promueven situaciones llenas de energía e inspiración mediante la creación de lugares de trabajo que honren al individuo y estimulen la creatividad.

El narrador: cautiva nuestra imaginación con atrapantes relatos de iniciativa, trabajo duro e innovación. Esta persona va más allá de la tradición oral para trabajar con el medio que mejor se acomode a su habilidad y mensaje: video, narración, animación e incluso tiras cómicas. Puede inspirar emoción y acción, transmitir valores y objetivos, fomentar la colaboración, crear héroes y guiar gente y organizaciones hacia el futuro.

El ángel de la guarda: base de la innovación impulsada por el individuo. Trabaja para entender a cada cliente de manera personal y crear una relación a través de la empatía. Guía al cliente a través del proceso para ofrecerle una experiencia confortable y centrada en lo humano.

¿Sabes entonces cuál es tu rol dentro de la empresa? ¿Con cuál te identificas? Puede ser el momento de reorganizar las tareas en las que cada uno de los miembros podría destacarse para transitar juntos y de manera más sencilla el camino hacia una empresa cuya creatividad e innovación se traduzca en los resultados.

Tom Kelley, autor de “El arte de la innovación” y “Las diez caras de la innovación” estará presente en el WOM Innovation & Trends, a llevarse a cabo el 2 y 3 de Noviembre en Buenos Aires. Más información en www.wom-latam.com o contacto@wom-latam.com

Fuente:  http://www.innovacion.cl/noticia/las-diez-caras-innovaci%C3%B3n-seg%C3%BAn-tom-kelley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: