En El Salvador, las PYMES se integran a cadena de proveedores de la gran empresa

El Ministerio de Economía de El Salvador implementará su Programa de Desarrollo de Proveedores entre pequeñas y medianas empresas del país y la empresa exportadora Río Grande.

Tamales, pupusas y riguas, junto con 377 productos más de la empresa exportadora Río Grande, salen por miles cada mes del país. Son entre ocho y 10 contenedores que van hacia Estados Unidos, Guatemala y Honduras, en donde se consumen productos hechos por manos salvadoreñas.

La empresa espera crecer un 20% este año –un ritmo bondadoso a pesar de la crisis– y para el próximo prevé seguir en la misma línea, trasladando ese éxito a unos 150 proveedores, en buena parte, salvadoreños. “Queremos ser un socio con nuestros proveedores, crear nuevos productos y ver qué cosas más podemos traerle a El Salvador”, detalló Josué Alvarado, presidente de Río Grande Food Products, una compañía con 19 años de experiencia.

La empresa cuenta con 329 empleados (inició con 10) en la planta y unos 150 en el campo, más una larga fila de empleos indirectos que generan compradores y proveedores. El éxito de esta exportadora de productos nostálgicos no ha pasado inadvertido por países vecinos, que han querido conquistarla para que se instale en ellos.

“Hemos tenido invitación de otros países, pero no lo hemos hecho porque creemos en nuestro país”, destacó Alvarado.

Los productos de Río Grande se pueden encontrar en tiendas de 20 estados de EUA, y van desde frutas y verduras congeladas hasta harinas para refrescos y atoles.

Empresa “tractor”

Actualmente, Río Grande se abastece de materia prima de países como Ecuador, Brasil, Costa Rica, Filipinas, entre otros. De este último se importa la hoja de plátano. El presidente de Río Grande explica que la empresa está interesada en comprar más materia prima de El Salvador, pero para ello es necesario que hayan estándares de calidad, capacidad y flexibilidad de abastecimiento y competitividad en costos y precios.

Estas limitantes podrían ser superadas con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), impulsado por la Cámara de Comercio y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con este se busca fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras para que estén a la altura de los requerimientos de las grandes compañías.

Río Grande forma parte del programa como “empresa tractor”, garantizando la demanda de productos en las pymes y que estas, a su vez, tengan ya un cliente para sus productos y servicios. “Tomamos con entusiasmo el proyecto porque vemos que hay deficiencia en los proveedores, porque no conocen la exigencia del mercado de Estados Unidos”, destacó el empresario.

Mauricio Ruano, coordinador de la estrategia de fomento a la producción ESproductivo. Explicó que este programa apoya y asesora a los proveedores para que generen capacidades y competencias con el fin de abastecer adecuadamente a las empresas. “Una vez las empresas tengan un cliente fijo, el acceso al crédito se les puede facilitar e ir creciendo y generando más empleos”, detalló Ruano.

El PDP está fortaleciendo a 111 empresas proveedoras que generan alrededor de 3,500 empleos. La meta es duplicar estas cifras a mediano plazo. Entre las empresas “tractoras” están: La Constancia, Roble, Salazar Romero, Ingenio El Ángel, Laboratorios Meditech, entre otros.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226192-minec-integra-pymes-a-cadena-de-proveedores.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: