Para experto internacional, la innovación y la educación son dos ejes estratégicos para el crecimiento y la competitividad

El profesor de Economía de la Universidad de Columbia y ex presidente de la Comisión Económica del Club Barcelona, Xavier Sala i Martín, planteó que “la innovación y la educación” son dos ejes centrales para establecer políticas de crecimiento, en un contexto de cambio por la irrupción de la crisis global y de nuevos actores en el mercado laboral.

Durante la cena de apertura del 47° Coloquio Anual de Idea, Sala i Martín consideró necesario apostar a “nuevas maneras de crear, administrar y adaptarse” a la realidad, y apuntó que el gran desafío para la Argentina de los próximos años es “sentar las bases para ser competitiva en un mundo sin soja” o con precios desfavorables en el comercio de ese cereal.

Hizo su presentación ante un millar de ejecutivos que cenó en el salón Vélez Sarsfield del Sheraton de Mar del Plata, Argentina. Lo observaron entre otros,  el gobernador Daniel Scioli, Francisco de Narváez, Ignacio de Mendiguren, Federico Sturzenegger y Vilma Martínez, la embajadora de Estados Unidos

El economista español, que reflexionó acerca de la economía global y los desafíos que vienen, en una charla moderada por Carlos Tramutola, puso como ejemplo el caso de Irlanda, que mantuvo “su gran mano de obra cualificada y mantuvo impuestos de capital bajos, y fue el primer país que salió de la crisis”.

¿Cómo hacemos para superar a China?, preguntó. Nos recuerda que hay 1.300 millones de chinos, 1.100 millones de indios, 300 millones de indonesios y así hasta sumar 4.000 millones de asiáticos bien educados, bien entrenados, laboriosos y con ganas de mostrarle al mundo que están en condiciones de producir más rápido, más barato y con mayor calidad casi todos los productos que necesitamos.

Planteó entonces que los trabajadores asiáticos tienen “un hábito de trabajo extraordinario, con niveles educativos extraordinarios, que empezaron haciendo textiles baratos de mala calidad y ahora lo hacen mejor y más rápido que nosotros”.

“Para el mundo occidental que dominó el planeta, todo lo que funcionaba, deja de funcionar. Y quien no sea capaz de adaptarse a ese enorme meteorito se va a extinguir. También comparó la necesidad de que avance en nuevas formas de producción con el efecto de un “meteorito” como el que cambió la vida hace 65 millones de años. “En ese momento, los mamíferos que sobrevivieron, supieron adaptarse.  Este meteorito que nos esta cayendo es el de 4 mil millones de trabajadores a un cuarto de salarios, más preparados con quienes no podemos competir como lo hacíamos ahora y no hay más alternativa que hacer cosas nuevas”, sostuvo.

Puso varios ejemplos de ideas innovadoras como la de Nestlé, ya que en un país donde no se produce “un solo grano de café introdujo la idea del nespresso; o el invento de la ropa pret-a-porter, cuando la vestimenta se hace desde hace cuarenta mil años; o la empresa Zara, que en lugar de producir millones de unidades, produce pocas, y da la sensación de exclusividad”.

Describió la innovación de Nexpreso y sus cartuchos de café; la del gigante global Starbucks, con empleados que gritan tu nombre antes de servirte un batido de café y caramelo; la innovación del Cirque Du Soleil, que nació de la necesidad de un grupo de artistas de circo desempleados y hambrientos de Quebec hasta llegar al show que va de gira por todo el planeta. Y la innovación de Ikea, el proyecto sueco para vender muebles de diseño baratos que llegó a las grandes capitales del mundo y que cuenta con un packaging tan funcional que permite llevarse un sillón de living o una cama king size en el baúl de un auto mediano.

Claro que ninguna de estos modelos innovadores para competirle a los chinos lo entusiasma tanto al catalán Xavier como el de Amancio Ortega, el entrepeneur español que creo Zara (la tienda sin muros internos y con series limitadas de ropa de moda), y que la transformó en un suceso planetario que lo llevó a superar a la estadounidense GAP en 2008 y a convertirse en el quinto hombre más rico del mundo.

Xavier Sala I Martín siguió describiendo los fenómenos de negocios de la posmodernidad. Apeló a la estadística asegurando que el 71% de las ideas innovadoras vienen de los trabajadores de las mismas empresas o de aquellos que forman una nueva empresa porque en las suyas no los escuchan ni los tienen en cuenta. Citó a Mc Donalds, a YouTube y hasta al Facebook de Mark Zuckerberg en esa saga, inmortalizado este último por una película de Hollywood. Y no podía, en estos días de duelo, dejar de nombrar a Steve Jobs por el sistema iTunes, con el que el fundador de Apple recreó un mercado agonizante como el de la música,  “el resucitó una industria que estaba muerta como consecuencia de la creación de Napster” que permitía bajar música en forma gratuita.

El pedido del economista a los empresarios que lo escuchaban fue que crearan entornos amigables para que los ciudadanos generen ideas innovadoras. Pidió más mujeres en las compañías y rogó por una educación que aproveche la facilidad tecnológica de los niños, su creatividad y su espíritu crítico.  Viven en otro mundo; no en el nuestro; conectan nuestras computadoras sin leer manuales, saben mucho más que nosotros de todo eso, ¿porqué enseñarles entonces a leer El Quijote, que era un caballero que se volvió loco precisamente por leer libros..?, terminó entre risas.

Al final, el catalán Xavier le disparó a la Argentina. ¿Qué plan tendrían que generar ustedes para ser realmente innovadores en este mundo? Un plan B por si algún día se cae el precio de la soja que les compran los chinos…, provocó, metiendo en el dedo en la llaga más ardiente del país adolescente que piensa, en estos días de incertidumbre global, cómo será su propio futuro si la tonelada de soja sigue cuesta abajo. Habló también de esos empresarios teckies estadounidenses como Jobs, Zuckerberg o Bill Gates, a los que en el mundo se idolatra como a estrellas de rock. Y se preguntó: ¿hay algún empresario al que se le dé ese trato en la Argentina?

Sala i Martín insistió que la mayoría de las ideas innovadoras provienen de trabajadores, otra gran parte de la causalidad, y planteó la necesidad de enfocar la educación de los niños hacia las ideas creativas, y puso como ejemplo que los docentes deben permitir la opinión crítica y el desarrollo de nuevas ideas. “Para tener una economía competitiva e innovadora se necesita educación y que la gente de la calle sean capaces de crear ideas”, puntualizó.

Acerca de la situación global, Sala i Martín sostuvo que no se puede hablar ya de una única Europa sino que hay “varias, y en particular una del norte y otra del sur, que es una demostración de que se ha diseñado mal el euro, que se hizo la vista gorda con Grecia, y hoy se paga el no haber diagnosticado bien la crisis, que fue tomada como si fuera de demanda cuando era de exceso de deuda”.

“Las soluciones que debe adoptar Europa, no se toman por temas políticos. Los stress test fueron una farsa, hubo un show en Eslovaquia; se está utilizando la crisis de manera aberrante y, en el caso de España, encuentra a un gobierno inactivo y una oposición que no habla porque sabe que va a ganar”, juzgó.

El economista planteó que “los políticos deben decir qué países son insolventes, como Grecia, y qué países no como España, pero corre peligro de serlo si se dispara el pánico”, al tiempo que remarcó que “mientras tanto, no se discute el problema de fondo, que es el crecimiento”.

“Tanto hablar de recortes y déficit fiscales, que se olvida el problema de fondo que es el crecimiento. Porque si España creciera al 7 %, nadie se preocuparía por la deuda. Entonces, retomaría lo que dijo Bill Clinton para decir ya no ´Es la economía, estúpido´ sino ´Es el crecimiento, estúpido´”, reflexionó.

Descargue aqui la presentación

Fuentes:
http://www.ideared.org/47coloquio/sintesis.php?num=23

http://www.cronista.com/contenidos/2011/10/14/noticia_0036.html

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