Innovar en empresas maduras

Por Equipo de Innovación de Bankinter

Es bien conocida por muchos la iniciativa de Google de permitir y fomentar que todos sus ingenieros dediquen algunas horas de su tiempo en la empresa para trabajar en algún proyecto de su propio interés. De esta iniciativa han surgido algunas de las grandes innovaciones de la compañía.

Google es una empresa centrada en la innovación. La mayoría de sus productos y servicios no existían antes, ni siquiera muchos de los modelos de negocio en los que se basan. Se puede decir que toda la empresa es pura innovación y por lo tanto, todos los empleados, participan de una manera u otra en este proceso.

Sin embargo la mayoría de las empresas trabajan en mercados mucho más maduros, donde los productos y servicios que ofrecen existen desde hace mucho tiempo y ya han sufrido numerosos ciclos de refinamiento. En estas empresas la innovación no está necesariamente en el día a día de sus empleados. Posiblemente resulte más rentable mejorar la eficiencia de sus operaciones, de sus modelos de distribución y en general sus costes que incluir modificaciones en productos bien asentados en el mercado.

Sin embargo, hoy en día, todos aceptamos que la manera de afrontar el futuro y el medio plazo en los sectores maduros pero hipercompetitivos también es mediante la innovación, y no solo en los modelos operativos sino en una búsqueda imaginativa de nuevas aproximaciones a mercados y productos.

Una pregunta que podemos hacer es ¿cómo una empresa madura y eficiente puede innovar en mercados y productos? ¿Cómo puede olvidarse de lo que ya funciona y centrarse en los desconocido?

El otro día, en Milán, representantes de bancos italianos se reunían para analizar e intentar dar respuesta a esta pregunta. Desde su punto de vista, una situación de crisis como la actual, obligará a introducir cambios en el sistema de distribución bancaria, apareciendo grandes oportunidades para aquellos que sean capaces de desarrollar nuevas estrategias multicanal en su relación con los clientes. Y estas oportunidades no serán solo para los bancos sino también para aquellas empresas que están asumiendo el liderazgo de estos nuevos canales de distribución.

Una posible estrategia de innovación para empresas maduras puede ser la de creación de un área independiente de personas dispuestas a ignorar lo que actualmente funciona en la empresa y buscar nuevas formas de llegar a los mercados, nuevos productos y servicios que ofrecer a los clientes, o al menos nuevas formas de distribuir estos.

Se dice que cuando IBM decidió desarrollar su primer ordenador de sobremesa, el famoso PC, envió a su equipo de desarrollo a Florida, es decir, lo más lejos posible dentro del país de su sede central en Amrok, al noroeste del país. Este equipo desarrolló el PC con componentes distintos a los habituales a los utilizados en los grandes ordenadores de IBM, incluso el sistema operativo fue adquirido a Microsoft. Generando así el ordenador de mayor éxito en la historia. Todo un ejemplo de intenciones.

Fuente: http://blog.bankinter.com/2011/10/13/innovar-en-empresas-maduras/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: