Colombia busca PYMES españolas en las áreas de tecnología e innovación y ofrece el TLC a España como plataforma para USA

Colombia busca incrementar las inversiones de pymes españolas y ofrece un nuevo parque empresarial en Medellín enfocado al sector de las tecnologías, de la información y de la innovación, en la Semana de la Inversión que se realizó  en Madrid, organizada por la agencia colombiana Promoexport.

A lo largo de este evento, organismos de promoción de inversión colombianos se reunieron con empresarios en Madrid, Valencia y Barcelona para dar a conocer oportunidades de negocio, según informó hoy el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.

El diplomático dijo que Colombia ve a España como un socio “preferente”, y aseguró que el Gobierno colombiano “tiene en este momento el dinero” para invertir en infraestructuras y en tecnologías de la información, dos de los sectores a fortalecer.

También abogó por retomar las relaciones comerciales con las pymes, tras explicar que la seguridad en el país ha mejorado y recomendó a las pequeñas empresas asociarse primero con una compañía local para iniciar su negocio.

“La crisis permite que España vuelva a ver a Colombia como una alternativa rápida de inversión”, destacó, tras valorar la disciplina financiera de su país, que “nunca ha dejado de pagar deuda”, así como el elevado potencial de crecimiento de su economía (del 5 % y del 6 % del PIB).

El director de Proexport en España, Juan Gabriel Pérez, recordó las ventajas fiscales que ofrecen las denominadas zonas francas (actualmente hay 78), donde las empresas extranjeras que se establecen pagan un menor impuesto de sociedades (del 15 %) o pueden importar los bienes de equipo para su negocio sin pago de aranceles ni IVA.

Estos parques empresariales generan más de 100.000 empleos directos y las inversiones se caracterizan por ser de alto valor añadido.

“De diez empresas extranjeras que llegan a Colombia, 8 se establecen o invierten”, dijo Juan Gabriel Pérez, que apuntó que el objetivo del Gobierno es atraer flujos de inversión directa hasta 2014 por valor de unos 9.000 millones de euros (12.500 millones de dólares).

Por su parte, el ministro consejero del Consulado de Colombia en España, Fernando Barrero, destacó la nueva Ley de Innovación en Ciencia y Tecnología que permite a las empresas deducirse hasta el 175 % de la inversión realizada.

Colombia ofrece el TLC a España como plataforma de entrada a USA

El acuerdo de Libre Comercio con Colombia ratificado recientemente por Estados Unidos beneficiará no solo al país sudamericano, sino a todos los inversionistas con intereses allí. Es por ello que Bogotá quiere ofrecer el nuevo pacto como una plataforma de entrada al enorme mercado norteamericano y entre los primeros en la lista está España.

“No hemos tenido la posibilidad de mostrarle al mundo lo que ha estado cambiando en Colombia”, afirma el embajador colombiano en Madrid, Orlando Sardi de Lima, al comienzo de la semana de la inversión en Colombia que arranca hoy. “Venimos de épocas difíciles, cuando el país no se veía como una alternativa”, agrega. “Nos faltó en su momento la capacidad de invitar a las empresas españolas a la nueva vida colombiana después de años de dificultades”.

Con un crecimiento pronosticado por el FMI de 5% este año y en 2012, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha fijado como meta superar los 12.500 millones de dólares en inversiones extranjeras al año para 2014. Van en el camino correcto. En los primeros ocho meses de este año, la inversión extranjera directa llegó a los 9.763 millones de dólares, comparado con los casi 6.500 millones en todo 2010.

“La aprobación del TLC con Estados Unidos tiene la mayor importancia. El 47% de las ventas del país van a EE UU y la inversión extranjera va a ser clave”, comenta Juan Gabriel Pérez Chaustre, director de Proexport en España, la agencia de promoción de turismo, inversión y exportaciones colombiana. Además del mercado norteamericano, Colombia está negociando un TLC con Corea, mientras que el tratado con la Unión Europea podría estar listo para comienzos del próximo año, según el embajador Sardi.

De esta torta, España tiene aún una porción pequeña: solo 2.000 millones de euros entre 2000 y 2010. El embajador Sardi habla de “abandono” de España en materia de inversiones, debido a la inseguridad jurídica y personal del pasado, tras décadas de guerra interna. Pero, destaca, las cosas han cambiado, y mucho, en la última década, no solo para el gran empresario sino para la pequeña y mediana empresa. El tratado con EE UU abre una enorme puerta de oportunidades, afirma. “El TLC es muy importante no solo para Colombia, sino para sus socios, es una plataforma para entrar al mercado estadounidense”, afirma. Pero como polo de atracción, el Gobierno colombiano también menciona el fuerte crecimiento del ingreso per cápita, de 140% en la última década, así como un fuerte incremento en el mercado de crédito, camino que ha recorrido Brasil, el gran referente económico regional.

Pérez Chaustre, de Proexport, comenta el modelo adoptado para atraer a las pymes españolas: la creación de zonas francas entre cuyas ventajas se encuentra un impuesto a las sociedades de 15%, importación de bienes sin pago de aranceles ni IVA, 100% de lo producido puede venderse en el mercado nacional y una oferta de servicios de alta calidad. Actualmente existen en Colombia 78 zonas francas que generan 100.000 empleos directos.

“La cantidad de cosas para hacer en Colombia es tanta que hay capacidad para todos”, resalta Sardi, quien destaca que uno de los sectores que España puede aprovechar en todo su potencial es el de infraestructuras. Pero también hay otros, como las energías renovables. El embajador resalta que económicamente, Colombia es ahora un país muy estable, con un ortodoxo manejo de sus finanzas y seguridad jurídica. Por eso lamenta que todavía desde España exista una advertencia a los ciudadanos españoles para viajar al país. “Hay sitios de riesgo, pero invito a las pymes a ir a Colombia, a buscar alianzas estratégicas, que es la forma más barata y expedita para invertir y eventualmente, independizarse”, recomienda.

Una de las puntas de lanza es la llamada Semana de la Inversión en Colombia, jornadas en la que representantes de agencias regionales de promoción de inversión de Bogotá, Barranquilla, Pereira, Cali y Medellín se reunirán con miembros del tejido empresarial de Madrid, Barcelona y Valencia en busca de inversiones, principalmente en sectores de transporte, agroindustria, turismo y tecnologías de la información. Ya se han puesto en marcha proyectos hoteleros encabezados por NH hoteles y Sol Meliá, y de telecomunicaciones, de mano de Telefónica, a través de su filial colombiana Atento, con un centro de servicios de contacto en Bucaramanga.La presencia española en Colombia aún es pequeña, aunque en los últimos cinco años, la población en el país se ha duplicado, de 9.000 a 18.000 españoles. El cónsul colombiano en Madrid, Fernando Barrero, comenta como una señal del interés que está despertando el país entre las empresas españolas es que cada mes se están aprobando 10 visas de negocio nuevas cada mes.

“Para Colombia, por motivos culturales, de idioma, de relaciones políticas, la inversión española es muy importante. Me gustaría que fuera uno de los países con más empresas en el país. Que perciban el cambio y que lo aprovechen”, concluye Sardi.

Fuentes:

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-17/colombia-busca-inversion-de-pymes?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: