“Innovar es crear valor”, según experto británico que dió una conferencia en el INCAE en Costa Rica

El experto británico Rowan Gibson denominado “el maestro de la Innovación” impartió una conferencia en Costa Rica organizada por el Incae Business School donde recomendó ejecutar los procesos innovadores en las organizaciones a través de cuatro visiones o “lentes”.

Para el gurú de la innovación empresarial, Rowan Gibson, la “innovación es la única respuesta para hacer crecer los negocios”. Su categórica frase se escuchó con fuerza durante una conferencia impartida en Costa Rica, organizada por el Incae Business School, según informa El Financiero.

Durante su charla con representantes de compañías costarricenses como Grupo Capris, Café Britt, BAC San José y Cereales McCallum, el estratega de origen británico recomendó ejecutar los procesos de innovación en las organizaciones a través de cuatro visiones o “lentes”: hacer a un lado las formas ortodoxas de hacer negocios, aprovechar tendencias de mercado, maximizar los recursos y entender las necesidades de su industria particular.

A su juicio, estos cuatro pasos o estrategias son claves para el desarrollo de cualquier compañía ya que los modelos de negocios actuales no suelen perdurar como en otros tiempos.

Es por ello que ahora son comunes los casos de compañías que se han quedado atrás en innovación. Sony y Kodak son ejemplos de negocios que han sido sobrepasados por otros que sí aprovecharon las tendencias.

Para evitar inconvenientes, Gibson recomienda innovar, es decir, crear una estrategia o proceso que genere valor en la organización. ¿Para quién? El valor puede ser beneficioso para el consumidor, el modelo de negocio, la forma de administrar, los procesos, los servicios, el mercadeo, etc.

Al respecto, el experto británico también llamado “El maestro de la Innovación” señala que las iniciativas de Investigación y Desarrollo no son suficientes, pues no abarcan áreas empresariales como las anteriores.

Para lograrlo, es necesario aclarar el modelo en sus primeros pasos. Preguntarse a quién le sirve, qué se le sirve, cómo se hace, de qué forma se genera ingreso económico y cómo se puede hacer la diferencia entre la competencia, destacan como claves. Por otro lado, los dirigentes empresariales deben olvidarse de su pasado exitoso y mirar a un futuro en el que la renovación manda, según afirma Gibson.

Sin embargo, el proceso debe involucrar un cambio en la cultura organizacional que haga de la innovación un elemento esencial en el “ADN” de cualquier negocio.

Rowan Gibson. Es uno de los consultores más renombrados en temas de estrategia e innovación en los negocios. Autor de dos betsellers en innovación y estrategia. Gibson es uno de los expositores más demandados del mundo. Sus clases magistrales, seminarios y presentaciones han inspirado mentes en más de 51 países.

En América Latina ha sido consultor de empresas en Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y México, así como Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Sus clientes en la región incluyen Cementos Argos, el Banco de Costa Rica, Banco Popular, Cosméticos Belcorp, Coca-Cola América Latina y el Grupo Pellas.

Fuente:  http://www.innovacion.cl/noticia/innovar-crear-valor%E2%80%9D-seg%C3%BAn-rowan-gibson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: